“Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos”. Con esta frase, Emmanuel Macron homenajeó ayer, 11 de noviembre, el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Imagen de l@s representantes de Estado en el aniversario del centenario de la Primera Guerra Mundial celebrado ayer en París. Fuente de imagen: El Periódico
Imagen de l@s representantes de Estado en el aniversario del centenario de la Primera Guerra Mundial celebrado ayer en París. Fuente de imagen: El Periódico.

La Primera Guerra Mundial, cuyo detonante fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y de su mujer en junio de 1914 en Belgrado, fue uno de los conflictos más cruentos de Europa. Un conflicto que movilizó a 60 millones de soldados, y por el cual fallecieron 10 millones de personas y 20 millones resultaron heridas.

A esto le tenemos que sumar, no obstante, las enormes secuelas que el conflicto dejó en la sociedad europea y el papel que, temporalmente, tuvo que asumir la mujer.

Las mujeres tuvieron que sacar adelante a sus propias familias al tiempo que se hicieron cargo temporalmente de los puestos de trabajo de los varones en las fábricas armamentísticas (uno de los sectores de la economía que más dinero mueve en el continente). Esta última era una tarea que estaba reservada a los hombres, ya que a las mujeres no se les permitía trabajar. Sin embargo, ellas pasaron a elaborar, temporalmente, las armas que luego serían llevadas al frente.

Si te interesa el tema, te recomendamos esta película que encontrarás en Netflix:

https://www.netflix.com/title/80230465

No fue hasta cuatro años después de la guerra cuando se acordó celebrar el aniversario del fin de la guerra.

Así pues, mediante una ley que se aprobó el 24 de octubre de 1922, con Maurice Maunouri como ministro del interior, se acordó que el 11 de noviembre se celebraría el “día nacional de la conmemoración de la victoria y de la paz”.

Más tarde, en 2012, y tal y como recoge el propio Ministerio de Defensa francés, se modificó la ley para incluir en el homenaje a todas las víctimas que fallecieron en servicio por la defensa del país en operaciones en el extranjero durante y después de la Gran Guerra.

La conmemoración del centenario del armisticio de este año se ha celebrado con polémicas incluidas.

A los actos de celebración acudieron representantes de Estado de todos los países implicados en el conflicto, además de España, Turquía, Serbia, Australia, Rumanía, EE.UU., Canadá, y algunos países africanos.

Tod@s l@s representantes de Estado acudieron andando desde el Palacio del Elíseo hasta los Campos Elíseos, cortados al tráfico para la ocasión.

Una vez allí, se les unieron Donald Trump y Vladimir Putin, que acudieron en coche. Al evento no asistió ninguna representación del gobierno británico.

El grupo activista FEMEN volvió a protestar en esta ocasión.

A la llegada del coche en el que iban Donald Trump y su mujer, Melania, tres activistas de Femen corrieron hacia él sin camiseta y con mensajes escritos en su cuerpo, como “Hypocrisy parade” y “Gangsta party”, entre otros.

El grupo activista, por su parte, ha comentado al respecto, en Twitter y en su página web, donde ha dicho lo siguiente:

“FEMEN cree que restaurar la paz mundial con aquellos que son responsables de las guerras actuales es hipócrita.

¿Cómo podrían trabajar por la paz?

¿Trabaja Trump por la paz cuando viola tratados internacionales? ¡No!

¿Está Putin trabajando por la paz en Siria cuando defiende al dictador Bashar Al-Assad? ¡No!

¿Trabaja Erdogán por la paz cuando sigue negando el genocidio armenio? ¿O cuando sigue atacando a la población kurda? ¡No!

¿Trabaja Bin Salman por la paz cuando ha asesinado a Jamal Khashoggi? ¡No!

¿Trabaja Netanyahu por la paz cuando está bombardeando Gaza? ¡No!

Nuestras activistas han sido nuevamente arrestadas. Ayer pasaron 10 horas bajo custodia y han sido acusadas de exhibicionismo sexual, pero esto sólo refuerza nuestra determinación. Nuestra lucha es legítima.”

Varios tipos de homenajes.

Fue en los Campos Elíseos donde Emmanuel Macron trasladó su discurso. Además, las campanas de las iglesias sonaron a las 11 de la mañana a modo de homenaje, para dar lugar al himno nacional y al minuto de silencio en memoria de l@s fallecidos en combate.

Se colocaron varias pancartas en la misma avenida, a la altura del Arco del Triunfo, con el fin de televisar tanto el mini-concierto de música clásica como los discursos preparados para el evento.

(Vídeo de la retransmisión de euronews en francés).

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.