Título del documental: Whitney: ¿Puedo ser yo? (Whitney: Can I be me)

Whitney Houston. Fuente de imagen: Metrord.do.

Origen: EE.UU./Reino Unido

Idioma: inglés

Subtítulos en: inglés, francés, árabe, polaco y chino tradicional.

Fecha de estreno: junio de 2017.

Disponible en Netflix.

Sinopsis

El documental Whitney: ¿Puedo ser yo? (o Whitney: Can I be me, en inglés) está dirigido por Nick Broomfield y Rudi Dolezal. Fue realizado tras la muerte de Whitney Houston, quien falleció por sobredosis en 2012.

En él se recopilan entrevistas y testimonios de la propia Whitney y de personas de su entorno, como su madre, sus hermanos, su antiguo guardaespaldas o su amiga Robyn Crawford, de quien se dijo que era, en realidad, su amante.

Whitney, sin embargo, lo desmintió en varias ocasiones, como cuando respondió en una entrevista que ella no podía ser gay porque era madre, lo que refleja la gran influencia que tenían en ella las creencias religiosas de su madre, Cissi Houston.

Drogas, influencias y presiones

Broomfield y Dolenzal hablan en el documental del inicio de la carrera de Whitney Houston, su familia. Hacen especial mención a Cissi, una férrea creyente que dirigía el coro de la iglesia en el que Whitney empezó a cantar.

Tratan también su adicción a las drogas desde una temprana edad, su malestar por tener que complacer a tod@s y no poder ser ella misma, así como la presión que recibía de su entorno para que se acoplara a lo que quería el público o para que siguiera trabajando cuando lo que necesitaba era entrar en rehabilitación y descansar.

Esto es justo lo que denunció el antiguo guardaespaldas de Whitney Houston en la vida real, David Roberts, en un informe que hizo llegar a la familia. En él indicaba, además, que muchas de las personas del entorno de la cantante estaban metidas en las drogas y que Whitney iba a acabar mal si no se alejaba de ell@s.

La familia de Whitney lo despidió y Whitney ingresó a rehabilitación, aunque su marido, Bobby Brown, le insistiese para que volviese a actuar lo antes posible.

Finalmente, Whitney y Bobby se divorciaron en 2007 después de que él empezase a salir con otra mujer y la cantante recayó, pero esta vez no se recuperó y falleció en 2012.

Puntuación

Este esperado documental sobre la vida de Whitney Houston se llevó una puntuación de 6,6/10 en IMDB, un 8,8/10 en la página Rotten Tomatoes y una valoración de 4 sobre 5 por parte del diario británico The Guardian.

Tráiler:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.