Desde 2012, , y por acuerdo de las Naciones Unidas, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña.

Niña en una marcha por el Día de la Tierra con una pancarta con el lema “tenemos que entender”. Fuente de imagen: Pixabay.

Esta es una medida más de la ONU para promover el cumplimiento de los Objetivos para el desarrollo. Se trata de 17 objetivos a promover a nivel mundial para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un conjunto de 189 países acordaron cumplir estos objetivos para 2015, aunque esta fecha se tuvo que posponer. Pese a todo, en 2015 se establecieron nuevos Objetivos para el año 2030.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio podemos destacar: poner fin a la pobreza y al hambre, el acceso a la sanidad y al agua potable, la igualdad de género, reducir las desigualdades en y entre los distintos países, combatir el cambio climático o promover un consumo y un modelo de producción más responsables. Finalmente, cabe destacar la importancia de establecer una colaboración entre países para cumplir los objetivos de forma unánime.

Temas anuales para luchar por el reconocimiento de las niñas a nivel mundial

Dado el notable problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la vulnerabilidad de las niñas en todo el mundo, la Asamblea General de las ONU aprobó, en diciembre de 2011, la Resolución 66/170. Según ésta, quedaba estipulado que, a partir de 2012, el 11 de octubre de cada año se celebraría el Día Internacional de la Niña.

El objetivo era, tal y como recoge la página de las Naciones Unidas en el Perú, “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.

Con este fin, cada año se marca un tema en concreto, como el matrimonio infantil, el acceso a la educación para las niñas, la violencia contra las niñas y adolescentes y la concienciación de la situación en la que viven millones de niñas en todo el mundo.

No obstante, aún queda mucho por hacer, y uno de los pasos más importantes es la concienciación del problema. Por este motivo, desde La Palabra Púrpura creemos en la necesidad de hacerse eco de las medidas que se están llevando a cabo y tratar de aportar nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo más justo.

Vídeo para el Día Internacional de la Niña realizado por la Comisión Interamericana de Mujeres OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.