Durante la madrugada del 6 de octubre de 2018, la gran voz de Montserrat Caballé se apagó para siempre en el hospital de Sant Pau de Barcelona.

Montserrat Caballé. Fotografía de: PIERRE VERDY.

Montserrat Caballé, la soprano archiconocida a nivel internacional, falleció en Barcelona a los 85 años después de estar hospitalizada a causa de problemas de vesícula. La cantante, que se hallaba en observación desde septiembre, ya padecía de problemas graves de salud desde que, en el año 2012, sufrió un ictus en Rusia que le hizo retirarse de los escenarios y de la vida pública durante un tiempo.

¿Quién fue Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé, nacida en 1933, fue, sin duda alguna, una de las más grandes sopranos del siglo XX. Actuó profesionalmente por primera vez en Valencia, en junio de 1955, y poco tiempo después su carrera amplió fronteras.

Pisó grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, la Scala de Milán y el Royal Opera House-Convent de Londres en los años sucesivos, siempre con un éxito rotundo, hecho que propició que alcanzara renombre en el mundo de la ópera lírica.

Su éxito más mediático llegó en el año 1987, cuando, junto a Freddie Mercury, interpretó el tema Barcelona. Esta oda a su ciudad natal se convirtió en el himno de las olimpiadas que se celebrarían pocos años después en la capital catalana. Sin embargo, debido a la muerte del cantante poco tiempo antes de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO., Montserrat Caballé no pudo cantar con su íntimo amigo.

Subió al escenario con el tenor Josep Carreras, y aunque no interpretaron Barcelona, sonó una grabación de la actuación de la cantante catalana con el artista británico.

Problemas con Hacienda

A pesar de su gran fama, su imagen pública no estuvo libre de polémica. En 2015 tuvo que declarar ante la justicia por problemas con la hacienda pública española, ya que en 2010 declaró residir en Andorra, un pequeño país situado en los Pirineos con categoría de paraíso fiscal, mientras que la Fiscalía sostuvo que la soprano estaba afincada en la Ciudad Condal.

Caballé, que entonces ya padecía de problemas de salud, no pudo personarse, y por videoconferencia desde su domicilio admitió haber defraudado 508 562 euros, por lo que fue sentenciada a seis meses de cárcel. No ingresó en prisión, pero tuvo que abonar una multa de 254 231 euros, más 72 000 euros a la Agencia Tributaria en concepto de intereses de demora. No obstante, la cantante había devuelto la cantidad defraudada en 2014, cuando ya se había iniciado el proceso judicial.

Su adiós en Barcelona

Funeral de Montserrat Caballé. Fuente: Agencia EFE.

El funeral de la soprano tuvo lugar ayer, lunes 8 de octubre, en la Ciudad Condal. Reunió, además de a su familia, a las autoridades españolas y catalanas, junto con grandes nombres del mundo del arte y de la música como el ya mencionado tenor Josep Carreras o el cantante italiano Al Bano.

El sencillo aunque emotivo acto ha contado también con la propia voz de la cantante en cuatro temas, y ha finalizado con dos minutos de aplauso en su honor. Sin embargo, este no será su último adiós, ya que el Ministerio de Cultura programa dos actos más en su homenaje, uno en Barcelona, en noviembre, y otro en Madrid.

La diva de la ópera lírica será enterrada en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona, junto a sus padres.

Desde La Palabra Púrpura damos el más sentido pésame a todos los familiares, conocidos y admiradores de su voz, y nos sumamos a su despedida con el impresionante vídeo del dúo con el fallecido cantante de Queen.

 

 

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.