El nombre de Brett Kavanaugh ha estado relacionado con varios casos de acoso sexual últimamente, pero, ¿qué se sabe de él realmente?

Brett Kavanaugh. Fuente de imagen: Wired.

Brett Kavanaugh es un juez conservador estadounidense cuyas polémicas afirmaciones han levantado ampollas entre el colectivo feminista por varias razones. Además, aspira a un puesto vitalicio tras ser nominado por Trump para ocupar una vacante en la Corte Suprema de EE.UU.

Nombres y casos concretos

Tal y como recoge el diario Business Insider, Christine Ford acusó a Kavanaugh y a su amigo de forzarla a entrar en una habitación, manosearla sin consentimiento al tiempo que trataban de quitarle la ropa y le tapaban la boca para impedir que gritase. Ella tenía 15 años; Kavanaugh, 17.

Deborah Ramírez y Julie Swetnick son dos mujeres que se atrevieron a denunciar al juez por los actos cometidos durante sus años como universitario. A la primera, aprovechando el estado de embriaguez en el que se encontraban ambos, le puso el pene en la cara. La segunda, víctima de violación múltiple (o “en tren”) en los 80, afirmó que Kavanaugh y más amigos trataron de emborrachar a las chicas del campus para tener relaciones con ellas, algo bastante habitual en los años 80 en las fraternidades de las universidades de EE.UU.

Además, el juez considera que el aborto tendría que ser ilegalizado. No obstante, la gota que colmó el vaso fue unas declaraciones que hizo el propio Kavanaugh en Fox News, en las que afirmó que es inocente de haber cometido esos supuestos actos porque en la época era virgen.

Kavanaugh declaró el pasado jueves ante el Senado estadounidense

Tanto Kavanaugh como Fox declararon el pasado jueves 27 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense. En este acto, se preguntó al juez acerca de varias acusaciones de violación. Éstas llegaron a manos de diversos senadores por medio de cartas anónimas o de declaraciones públicas de mujeres que decidieron sacar a la luz lo ocurrido décadas atrás.

Por su parte, Kavanaugh negó todo y afirmó que hay una campaña de desprestigio contra su persona.

El Senado estadounidense más dividido que nunca

Desde que Trump fuera electo en los últimos comicios, el Senado de EE.UU. ha estado muy dividido, prácticamente a partes iguales, entre republicanos y demócratas.  

Frente a este caso, una parte de los senadores decidió hacer caso omiso y no dotar de importancia a algunas de las acusaciones que llegaban por carta anónima, como la de una madre que acusó a Kavanaugh de agredir a su hija en Washington DC en 1998. En aquel momento, la joven se encontraba en compañía del actual juez y de unas amigas, y los hechos ocurrieron, al parecer, a la salida del local donde se encontraban. Una vez más, él se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Mientras que los senadores demócratas se mostraron mayoritariamente en contra de Kavanaugh en la Comisión de Asuntos Judiciales, los republicanos, y a pesar de algunas voces discrepantes, votaron a favor de conceder al conservador juez un puesto vitalicio en la Corte Suprema.

La voz de la discordia

El senador Flake, por su parte, una de las voces aparentemente discrepantes, declaró que finalmente votaría a favor la misma mañana en que se celebró la Comisión, aunque también puso como condición que la segunda votación se retrase una semana para que el FBI tenga tiempo para investigar las acusaciones de violación contra Kavanaugh.

Posteriormente, en el día de hoy, 2 de octubre, Flake declaró que no apoyará a Kavanaugh en la segunda investigación si se comprueba que mintió bajo juramento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.