El actor Willy Toledo fue arrestado ayer en su domicilio por negarse a asistir a un juicio en el que le acusaban de blasfemia.

Blasfemia. Fuente de imagen: Observatorio del laicismo.

¿Qué es la blasfemia?

La blasfemia consiste en insultar y ofender los sentimientos religiosos de los individuos.

Sigue siendo delito en muchos países. Algunos, como Brasil o EE.UU. existen leyes que penan con multas económicas este tipo de ofensas, mientras que, en países como Rusia, India, países de Oriente Medio, las penas son de cárcel o incluso de muerte.

Francia, por ejemplo, abolió este delito en 1881. Por su parte, Inglaterra lo hizo en 2008; Islandia en 2015, y Dinamarca en 2017.

En España, por ejemplo, sigue siendo delito, y es el motivo por el que se invitó al actor Willy Toledo a declarar, por acusación expresa de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

¿Sabes que existe un “Día internacional de la blasfemia”?

Es el 30 de septiembre, y lo fundó en 2009 el Center for Inquiry (una organización educativa sin ánimo de lucro de Nueva York), pero la iniciativa fue, en realidad, de un estudiante.

La Directora General del Center for Inquiry dijo en una entrevista para la CNN lo siguiente: “Creemos que las creencias religiosas deberían ser cuestionadas y criticadas, tal y como lo son las ideas políticas, pero hay un tabú en lo referente a la religión”.

Caso Willy Toledo: ¿Cómo empezó todo?

A mediados del mes de marzo, el actor Willy Toledo saltó a las portadas de los medios nacionales. ¿El motivo? Unos mensajes que colgó en su cuenta personal de Facebook. En ellos, condenaba que se hubiese abierto un juicio contra tres mujeres que se pasearon por Sevilla con una vagina gigante.

El mensaje que abrió la caja de Pandora fue el siguiente: “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”.

Poco después, Toledo fue invitado a declarar a un juzgado de Madrid por dichas declaraciones, pero plantó al juez, ya que consideraba que no había cometido ningún delito.

Segunda invitación, y segunda vez que Toledo no acudió a declarar.

¿Qué dice la legislación al respecto?

Cabe destacar que, en España, existe una Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como Ley Mordaza.

Según esta ley, las autoridades pueden detener a los individuos que ataquen al honor de otras personas (especialmente si se trata de asuntos de creencias religiosas o de la monarquía) a través de redes sociales.

El de Willy Toledo no es el primer caso. Valtonyc, el cantante César Strawberry o la estudiante Cassandra son otros que acapararon los titulares.

Dos años después de la aprobación de dicha ley, el ejecutivo de Rajoy quiso también prohibir los memes en internet. ¿El motivo? los miembros del gobierno consideraban que éstos atentan contra el honor de las personas.

La memoria de la propia Audiencia Nacional de 2016 ya anunciaba que en ese año se multiplicaron los casos de delito de “enaltecimiento del terrorismo”. Estos sumaban un total de 38, de los 87 juicios celebrados. 34 de ellos tenían una cosa en común: las redes sociales).

Además, de acuerdo con la legislación española, si se invita a una persona a declarar y ésta no acude al juzgado, se le considera “en rebeldía” y, a partir de ese momento, las fuerzas del orden pueden detenerla por “desacato a la autoridad”.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Willy Toledo ha quedado puesto en libertad provisional, a la espera de si se celebrará un juicio. No obstante, el artista afirma que no se le permitió hablar con su abogado en ningún momento durante el tiempo que pasó en los calabozos.

La Unión Europea, por su parte, parece estar ocupada evaluando si Hungría ha incumplido los valores esenciales en los que se basó su fundación. ¿Podría la UE cuestionar a España por los mismos motivos?

Categories: Noticias Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.