Madrid al anochecer. Fuente de imagen: avant-garde.com.cy.

La ola de calor en España ya pasó, aunque las temperaturas aún superan los 30 grados. En este artículo te propongo una alternativa para sobrevivir al calor madrileño: si no disponés de aire acondicionado en tu alojamiento y viajás con un presupuesto ajustado, te recomiendo que visites los museos de Madrid con entrada gratuita. De esta manera, descansarás del calor y te nutrirás de arte e historia sin tocar el bolsillo.

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado. Fuente de imagen: Museums.EU.

El museo del Prado, creado en 1819, forma parte de uno de los 20 más visitados de Europa, al igual que el Museo de Arte contemporáneo Reina Sofía.

Si viajás a Madrid, ésta es una visita obligada, ya que alberga la colección de pintura española más completa del país y del mundo. Aquí podrás ver, por ejemplo, Las meninas, obra maestra de Velázquez.  

Generalmente, la entrada vale 15 euros, pero se puede visitar sin coste alguno de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h y los domingos y feriados de 17.00 a 19.00 h. Tené en cuenta que durante estas horas está muy concurrido, por lo que es conveniente ir con anticipación y prepararse para una larga fila.

Desde su página web es posible descargar el plano del museo y, lo más interesante, brinda sugerencias de recorridos según la disponibilidad de tiempo de los visitantes.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional. Fuente de imagen: Freetour.com.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se emplaza en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales y ofrece un recorrido por la historia de los diferentes pueblos que habitaron el territorio actual de España.

Si bien el precio de la entrada es accesible, podés destinar los 3 euros a una tapa madrileña y visitar el MAN los sábados desde las 14:00 h, así como los domingos por la mañana de manera gratuita. Además, hay otros días especiales durante el año.

Por si esto fuera poco, también ofrece visitas guiadas con diferentes recorridos y temáticas. Para acceder de manera gratuita deberás asegurar tu lugar y asistir una hora antes para reservar tu entrada. Hay que tener en cuenta que son cupos limitados, pero a través del sitio oficial del museo podés chequear días y horarios.   

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fuente de imagen: Wikipedia.

El museo Reina Sofía lo integran varios edificios: la sede principal, que se emplaza en los edificios Sabatini y Nouvel, y el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez, y sus otras dos sedes, que se ubican en el Parque del Retiro.

En la sede principal se exponen obras de arte del siglo XX y contemporáneas. La sala más visitada es la 206, la única en la que las fotografías están prohibidas debido a que en el interior se encuentra el Guernica, obra maestra de Picasso.

Se puede visitar con entrada gratuita los lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 21:00 h y los domingos de 13:30 a 19:00 h. Sin embargo, no es posible visitar todas las salas.

Las sedes que se encuentran en el Retiro son de acceso gratuito y son escenarios de exposiciones temporales. Actualmente, en el Palacio de Cristal se exhibe la muestra Breathing Spell (Un respiro), de Nairy Baghramian, mientras que en el Palacio Velázquez se exponen las obras de la artista colombiana Beatriz González.  

Extra: Museo de historia de Madrid

Museo de historia. Fuente de imagen: Turismo de Madrid.

Este museo tiene acceso gratuito, así que no es necesario ir en un horario determinado. Solo tené en cuenta que los lunes no abre y que el resto de días se puede visitar de 10 a 20 h.

Categories: Curiosidades Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.