El método Essure, patentado por la casa farmacéutica Bayer, debía de ser un método anticonceptivo seguro. No obstante, varios países lo han retirado del mercado debido a los efectos secundarios.

El implante Essure colocado en las trompas de Falopio. Fuente de imagen: Salud Integral de la Mujer.

No son pocas las veces que las casas farmacéuticas han tratado de vender ciertos tratamientos pese a los grandes riesgos que estos conllevan, y el método Essure no es una excepción.

Si bien es cierto que l@s especialistas de la salud han de informar obligatoriamente a l@s pacientes de los riesgos que conlleva un tratamiento, sea del tipo que sea, en muchas ocasiones los efectos secundarios se mencionan por encima o con términos médicos que much@s no logran comprender.

Frente a esto, l@s pacientes tienen dos opciones: o bien recurrir a Google para buscar más información al respecto, o bien confiar en el o la especialista que le está tratando.

Así pues, much@s pacientes, aunque con desconfianza, recurren a l@s médic@s con la esperanza de que ést@s tengan los conocimientos necesarios sobre lo que están haciendo, y que no sea simplemente porque estén influenciad@s por el poder de las compañías farmacéuticas.

¿En qué consiste el método Essure?

El implante mostrado en una mano. Fuente de imagen: News.com.au.

El método Essure es un método sin hormonas que se implanta a la paciente que lo desee mediante una histeroscopia.

Consiste en un muelle de titanio de unos 4 centímetros que se implanta en las trompas de Falopio y bloquea los óvulos para que no se produzca una fecundación a la hora de tener relaciones sexuales.

La histeroscopia, para que lo comprendáis mejor, es un procedimiento que consiste en introducir una cámara en el útero de la mujer por vía vaginal para ver su estado, y se realiza mediante sedación local.

Histeroscopia. Fuente de imagen: Futurmedic.

Desventajas

La primera es el riesgo de colocar mal el implante, y las molestias que esto puede ocasionar en las pacientes.

La segunda es que el Essure tarda tres meses en hacer efecto, por lo que se recomienda a las pacientes seguir usando otros métodos (a excepción del DIU) durante este tiempo.

La tercera, y esto es algo que no se suele comentar en las consultas, es que los efectos son permanentes, y, en ocasiones, las trompas acaban perforadas o bloqueadas desde el interior. Aunque es un método de esterilización, en muchos países se brinda información errónea a l@s pacientes y se les hace creer que es un procedimiento reversible. Luego, l@s pacientes se encuentran con que los efectos son permanentes y no hay marcha atrás.

La cuarta, es que el riesgo de tener que someterse a una cirugía con el método Essure es considerablemente mayor que con los métodos de esterilización tradicionales, como la ligadura de trompas.

La quinta, y quizá mucho más preocupante que las anteriores, es que se han dado casos en los que el dispositivo se ha desplazado y ha acabado perforando otros órganos del cuerpo.

Falta de un acuerdo

Manifestación de la Plataforma Libres de Essure frente al Ministerio de Sanidad en julio de 2018. Fuente de imagen: https://informacionysociedad.es

Además de estas desventajas y posibles efectos secundarios, hay otros muchos, razón por la cual algunos países como EE.UU. han dejado de recomendar el método Essure. Y es que, según The New York Times, 5.000 pacientes han denunciado complicaciones graves desde que se aprobase el uso de este método en 2002 (2003 en Europa).

En Brasil y en España, por ejemplo, ya se prohibió en 2017 el uso de este método debido al elevado número de pacientes afectadas (1.300 en España).

Las autoridades pertinentes de Canadá, por su parte, también desaconsejaron su uso.

Sin embargo, los sistemas de salud nacionales de otros países, como Reino Unido, siguen ofreciendo el método Essure como alternativa a la ligadura de trompas tradicional a pacientes que no desean quedar embarazadas.

 

Nota modificada.
Categories: Ciencia Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.