Título: La casa de papel

L@s protagonistas de La casa de papel. Foto de Roberto Garver.

Origen: España

Producida por: Atresmedia, en colaboración con Vancouver Media.

Creada por: Alex Pina.

Doblada a: Italiano, francés, inglés y portugués.

Emisión del primer episodio: 2 de mayo de 2017.

Número de temporadas: 1 (dividida en dos partes).

Número de episodios: 15 (22 en el mercado internacional).

Disponible en Netflix.

Sinopsis

La casa de papel relata el complicado plan de una banda de atracadores para asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, la entidad pública española que se encarga de la fabricación del dinero en moneda y en papel, y su posterior ejecución.

La narradora de la serie no es otra que Tokio (Úrsula Corberó), una integrante de la banda. Ésta empieza contando de forma resumida la historia de cómo llegó al punto desesperado de convertirse en fugitiva tras una serie de atracos y asesinatos.

Su vida cambia drásticamente cuando está a punto de dirigirse hacia una insospechada emboscada y El Profesor (Álvaro Morte) la intercepta para explicarle su plan y proponerle una nueva oferta de trabajo.

Personajes

A partir de aquí empezamos a conocer el resto de miembros reclutados por El Profesor, con nombres en clave de ciudades: el excéntrico megalómano Berlín (Pedro Alonso); el bonachón de Moscú (Paco Tous) y su descalabrado hijo Denver (Jaime Lorente); el inocente pero inteligente Río (Miguel Herrán); la osada y atrevida Nairobi (Alba Flores), y los hermanos serbios Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García).

Úrsula Corberó (centro) en La casa de papel. Fuente de imagen: ANTENA 3

Cada uno de ellos aporta una habilidad específica que hacen del plan una obra maestra calculada al milímetro. La banda se pasará cinco meses en una finca de Toledo estudiando la estratagema hasta dominar a la perfección incluso el más mínimo detalle. El objetivo tendrá tres partes: atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, imprimir la máxima cantidad de dinero posible y escapar con los billetes sin marcar. Un atraco limpio, en el que el botín conquistado no tiene previo propietario.

Los rehenes también son parte importante del plan y de la historia. Durante los sucesos conoceremos al director de la fábrica, Arturo Román (Enrique Arce), un hombre con una personalidad algo ruin que mantiene una relación secreta con su secretaria, Mónica Gaztambide (Esther Acebo). Por otro lado, la pieza clave para hacer que el atraco tenga repercusión a nivel internacional es Alison Parker (María Pedraza), la hija adolescente del embajador británico, que se halla en la sede de excursión con el instituto.

Persiguiendo a los criminales nos encontramos con la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), una decidida y fuerte mujer con una vida personal muy alterada, su infalible compañero Ángel Rubio (Fernando Soto) y el maquiavélico Coronel Prieto (Juan Fernández), el representante del CNI.

A pesar de ser un acto estudiado a conciencia y perfeccionado a la enésima potencia, a medida que va avanzando la serie nos vamos a ir dando cuenta de que el más mínimo imprevisto podría hacer que todo el plan se desmoronase como un castillo de naipes y que el mayor atraco de la historia acabase siendo un fracaso y una carnicería.

Estructura y análisis

La historia se desarrolla de forma más o menos lineal, con ciertas escenas de flashbacks que nos trasladan a acontecimientos anteriores y nos ayudan a entender mejor los hechos del presente.

La línea temporal está muy bien marcada y especificada en todo momento, lo que permite mantener un control muy efectivo sobre los sucesos de la serie y añade un punto de suspense adicional y adictivo.

Este suspense está acentuado por los finales de los episodios, en el que se utiliza la técnica conocida con el anglicismo “cliffhanger”. Esto implica que, cuando la situación se encuentra en un punto extremo, el episodio finaliza bruscamente.

Los personajes están muy bien elaborados, son complejos y tienen su evolución a lo largo de la serie. Tienen también una fuerte carga psicológica, ya que la naturaleza de la trama lo requiere, y no hay ninguno cuya actuación no llegue a la altura del nivel esperado.

Durante la serie descubrimos que nada es lo que parece, y que la línea entre lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, es tan delgada y frágil que se pasa de un lado a otro sin ni siquiera advertirlo.

En cuanto a la música, el tema de la serie es My life is going on, una canción en inglés creada específicamente para esta producción e interpretada por la cantante española Cecilia Krull.

Según declaraciones de la cantante, la letra significa que “la vida continúa y va pasando. Las elecciones que tomamos cambian nuestro rumbo”, sensaciones que coinciden con las que experimentamos de mano de los protagonistas de la serie.

Otro tema importante y un hilo conductor de la trama es la conocida canción italiana antifascista Bella ciao.

La serie, producida por el grupo Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para el canal de televisión español Antena 3, cuenta de momento con una temporada dividida en dos partes. En abril de 2018 se confirmó que Netflix produciría una temporada adicional que se estrenará en 2019.

¿A quién le puede gustar?

La casa de papel es ideal para el público aficionado a la acción, ya que es el género más recurrente a lo largo de la serie. Obviamente, la trama policíaca tiene mucho peso en el guión, así como la intriga y el suspense, y también se perciben toques de humor negro que le dan una variedad picante y entretenida.

Al ser una producción española, los habitantes de este país pueden notar algunos guiños y cameos, como los de las periodistas Susanna Griso, Julia Otero y Cristina Pardo, que sacarán alguna sonrisa y harán que la ficción se una más fuertemente con la realidad.

Puntuación y premios

La serie cuenta con una puntuación de 8,7/10 en IMDB, ha sido nominada a los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y ha ganado los premios IRIS; MiM Series; FesTVal de Televisión y Radios de Vitoria, y de la Unión de Actores en las categorías de mejor guión, dirección, ficción y actor secundario respectivamente.

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.