Argentina ha estado pendiente los últimos meses de una votación que dividiría al país: la de la legalización del aborto por parte del Senado en el día de ayer.

aborto-argentina-lapalabrapurpura
Leyenda: Fotografía tomada en el evento en apoyo a la legalización del aborto que tuvo lugar en Londres, el día de ayer, 8 de agosto. Fuente: Facebook.

Por un lado, los autodenominados “pro-vida”, grupos apoyados especialmente por la Iglesia y por el Estado, que afirman que los embriones son bebés y que, por tanto, tienen derecho a vivir. Por otro, los colectivos en favor del aborto, quienes plantean la cuestión que, si los embriones tienen derecho a vivir, cómo es que las niñas, jóvenes y mujeres no tienen derecho a decidir sobre qué hacer con sus vidas y con sus cuerpos.

Cabe destacar que, hasta 2012, la legislación vigente en este aspecto databa de 1921. La ley estipulaba que el aborto sólo sería legal en dos casos: cuando la vida de la mujer estaba en peligro o cuando una mujer con discapacidad había sido violada. En 2012, se incluyó un nuevo supuesto legal, de modo que, a partir de ese momento, todas las mujeres que hubiesen sido violadas podrían abortar.

Seis años después, lo que se pretende era que el aborto dejase de ser tabú y se convirtiera en un derecho. Con esto, cabe resaltar, no se intenta obligar a nadie a abortar, sino dar la oportunidad a las mujeres de planificar su maternidad. Además, el objetivo es que las mujeres tengan un recurso al que acogerse en caso de quedarse embarazadas sin desearlo, y que no tengan que recurrir a los abortos clandestinos, ya que estos suponen, en muchos casos, una de las causas más frecuentes de muerte entre las mujeres en países donde el aborto aún no es legal.

“Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar” – uno de los lemas de las manifestaciones en favor de la legalización del aborto en Argentina que tuvieron lugar en todo el mundo.

aborto-legal-argentina-lapalabrapurpura-mapa
Leyenda: Mapa de eventos en favor de la legalización del aborto en Argentina. Fuente de imagen: Facebook.

Además, los grupos feministas defienden que la tarea de concienciación empieza, en realidad, por la educación sexual. Es decir, poner en manos de las mujeres las herramientas para prevenir los embarazos no deseados.

En muchas ocasiones, los problemas legales en un país se consideran cuestiones internas. No obstante, este caso es una excepción. Prueba de ello es que se organizaron manifestaciones en 60 ciudades de todo el mundo en apoyo al Proyecto de Ley que se iba a votar ayer en Argentina, desde Argentina hasta EE.UU. y desde Europa a Australia, pasando por Sudáfrica e Irán.

No obstante, la división en el país austral era notable, y l@s argentin@s despertaron esta mañana con el reñido resultado de la votación: 31 a favor, 38 en contra y una abstención.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.