Más de 75 fallecid@s, más de 160 personas heridas y uno de los incendios más devastadores de los últimos años.

Imagen de nube naranja sobre Atenas. Foto tomada por Alexandra, quien reside en el sur de Atenas.

Hace unos días, Europa, y en concreto Grecia, fue testigo de uno de los incendios más devastadores que tuvo lugar en Atica, la región norte de Atenas.

En La Palabra Púrpura hemos querido preguntar a algun@s testig@s de los hechos, que coinciden en que la situación es más compleja de lo que parece, ya que hay muchos factores que entran en juego.

Una colaboradora residente en Atenas, Alexandra, nos hizo llegar un artículo de un medio heleno, Fosonline, que transmite la confesión de un policía; este habla de las dificultades por las que tuvo que pasar su equipo para poder hacer su trabajo y salvar vidas ese día.

Imagen de personas atrapadas al tratar de escapar de los incendios publicada en https://www.write-in.gr/.

Puesto que nuestro equipo no habla griego, le hemos pedido a Alexandra y a otra de las personas entrevistadas, llamémosla Anna (nombre ficticio para proteger su identidad real), que nos traduzcan dicho artículo.

Uno de los aspectos que menciona este policía es que las vías de emergencia de las principales calles estaban cortadas, por lo que las ambulancias o l@s bomber@s no podían pasar. Además, las autoridades desviaron las vías de huida hacia la playa, a escasos metros de los bosques afectados por las llamas, por lo que l@s afectad@s se vieron sin escapatoria y eso ocasionó que much@s fallecieran dentro de sus coches a causa de las llamas.

El agente comenta también que, en ocasiones, l@s ciudadan@s llamaban a los servicios de emergencia con problemas de menor importancia, por lo que los equipos tenían dificultades para concentrarse en los casos más urgentes. A esto hay que sumarle el hecho de que much@s de l@s ciudadan@s no siguieron las indicaciones y prefirieron quedarse en sus casas.

En el artículo se critica también el hecho de que la población dio por hecho que podían lidiar con el fuego, pero no había mucha conciencia del peligro real de la situación. Destaca, pues, el caso de una mujer a la que l@s bomber@s habían pedido en dos ocasiones que abandonara su casa, pero ella hizo caso omiso y, en consecuencia, falleció por inhalación de humo.  

Otro hombre, como el que graba el siguiente vídeo, quedó encerrado fuera de casa y rodeado por las llamas que amenazaban con devorar su propiedad en un intento desesperado por salvar a su gato. Finalmente, el hombre lucha contra las llamas y logra salvar sus vidas refugiándose en su garaje en el último minuto.

Saved from Fire Last Moment – Greece Wildfires | Απίστευτο βίντεο Η φωτιά πέρασε κυριολεκτικά από πάνω του

Man saves his life from HUGE flames in Mati Greece the last moment. A man left behind in an attempt to save his cat from wildfires but soon he finds himself locked out his house. He is trapped in huge flames with no way out. The fire engulfs him and the property in amazing speed. He fight with the flames and manages to find refuge inside the garage, saving his and cat's life the last moment Σοκαριστικό βίντεο από την ταχύτητα της φωτιάς που έκαιγε τα σπίτια στο Μάτι. Ένας άνδρας έχει μείνει πίσω σε μια προσπάθεια να σώσει την γάτα του, όμως ο αέρας έχει κλείσει την πόρτα με αποτέλεσμα να έχει κλειστεί έξω από το σπίτι του. Ο άνθρωπος αναζητά διέξοδο για να φύγει, αλλά δεν βρίσκει, καθώς η πυρκαγιά περικυκλώνει το σπίτι με μανία. Φωνάζει την γάτα να πάει κοντά του για να την προστατεύσει, όμως σε λίγα δευτερόλεπτα οι φλόγες ύψους δεκάδων μέτρων που ήταν έξω από την μάντρα του σπιτιού, πλέον είναι μέσα στην αυλή. Κολλάει σε έναν τοίχο για προφυλαχτεί ενώ ταυτόχρονα βρίσκεται κυριολεκτικά μέσα στην φωτιά. Παλεύει με τις φλόγες και καταφέρνει να μπει στο γκαράζ τελευταία στιγμή και να σωθεί ενώ τα πάντα γύρω κυριολεκτικά καταρρέουν φλεγόμενα.

Gepostet von Taifer am Freitag, 27. Juli 2018

Vídeo compartido por Nikoleta Kapetanidou en Facebook.

Por último, las autoridades municipales parecían disponer del dinero para reforzar y organizar los equipos, pero lo gastaron en otras actividades, como la organización de festivales.

La propia Anna afirma que, por un lado, el gobierno griego informa a l@s ciudadan@s de que hizo todo lo posible para evitar este desastre y que, debido a las circunstancias naturales, fue imposible controlar el fuego (es cierto que el viento era muy fuerte y había demasiados focos), Por otro lado, los medios de comunicación helenos afirman que la organización estaba incompleta y que no se tomaron las medidas adecuadas para evitar el gran número de víctimas mortales.

También destaca que, pese a que se informó a l@s helen@s de que países como Rumanía, Chipre, Italia, Bulgaria o España enviaron ayuda internacional a Grecia, Anna admite que lo único que ha oído al respecto hasta ahora es que el gobierno intentará usar dicha ayuda de la mejor manera posible.

El gobierno mencionó la posibilidad de que los incendios hubieran sido provocados por empresas constructoras, algo no muy extraño en Europa, puesto que ya se han dado casos similares antes en regiones como Galicia o el interior de Valencia. Frente a ello, en La Palabra Púrpura queríamos saber si, según la legislación griega, resulta fácil recalificar el tipo de suelo tras un incendio. Anna nos contó, frente a esto, que la violación de los derechos relativos al terreno es un fenómeno bastante frecuente en Grecia.

Perro atrapado encima de una roca. Fuente de imagen: http://www.contraseolous.gr.

Además, y citamos las palabras textuales de Anna, “los ciudadanos mandan construir casas de manera ilegal en varias regiones y no hay restricciones legales precisas, lo cual queda reflejado en la legalización de dichas casas mediante varios procesos. De este modo, muchas regiones se crean sin ningún plan de construcción concreto y esto hace realmente difícil encontrar un plan de rescate en caso de emergencia”.

Ella no conoce la ley con certeza, pero está bastante segura de que, si el problema aún persiste, es debido a la laxitud de la legislación. Por otra parte, afirma que tod@s están convencid@s de que hay una razón para que ocurriese ese desastre, y que lo más probable es que hayan sido provocados por compañías constructoras.

Por último, le preguntamos si hay algo que le gustaría pedirle a la Unión Europea y a la Comisión Europea, y nos respondió que tanto la Unión Europea como la Comisión Europea tienen que ayudar económicamente a Grecia a adquirir un mejor equipamiento para estos casos de emergencia. Asimismo, afirma que se puede pedir al gobierno griego que establezca normas más estrictas con el fin de hacer frente a violación de los derechos relativos al terreno.

Con esto podemos concluir con que estos acontecimientos son sólo un reflejo más de que el dinero, la influencia y el poder están por encima de vidas humanas. No obstante, la sociedad tiene más herramientas que nunca para exigir a las autoridades que hagan cumplir las leyes o que endurezcan las existentes cuando corresponda, como es el caso, y es el momento de usarlas debidamente.

Vídeo que compara las imágenes de Mati, la zona afectada, antes y después de los incendios.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.