Pablo Casado, de 37 años, es una de las nuevas caras del Partido Popular, aunque, ideológicamente hablando, se le considera de la vieja escuela.

Pablo Casado. Fuente de imagen: EFE/Zipi. Fotografía publicada en El Correo Gallego.

Pablo Casado nació en Palencia en 1981, estudió en un colegio religioso y cursó un año en Reino Unido. Más tarde, estudió Derecho entre el ICADE y el centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, donde se graduó en 2007, para colegiarse de abogado en noviembre de ese mismo año.

Se afilió al PP en 2003 y presidió las juventudes de la organización del PP en la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2013. Desde 2015 dio un paso enorme en su carrera tras ser nombrado portavoz de la campaña electoral del partido para las elecciones que tuvieron lugar en diciembre de ese mismo año.

A su boda, que tuvo lugar en 2009, acudieron, entre otros, José María Aznar con su mujer y Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Trayectoria profesional

De él se puede destacar también que ejerció como director de gabinete de Aznar entre 2009 y 2012 y, entre 2010 y 2011, fue director de Caixa Catalunya Bank. Este puesto lo dejó para dirigir el think tank de las empresas del Ibex denominado “Consejo Empresarial para la Competitividad.

Además, en 2010 Casado registró en el Ministerio de Cultura la organización Friends of Israel Initiative, creada anteriormente por Hasbará, un grupo con infraestructuras propias en el gobierno israelí, y cuya función es explicar al mundo cuales son las posturas del Estado israelí.

Casado, Cifuentes y el caso de los Másters en la URJC

Casado y Cifuentes en un mitin del PP. Fuente: Ok Diario.

Tanto Casado como Cifuentes se vieron envueltos a principios de año en un escándalo relacionado con una serie de títulos académicos obtenidos, supuestamente con un trato de favor, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El escándalo surgió cuando algunos medios descubrieron que las actas de notas se habían modificado en el sistema para que apareciese que ambos habían obtenido la titulación de manera limpia. Sin embargo, cuando se comprobó que ambos representantes habían tenido trato de favor al haber aprobado un máster presencial sin asistir a clase y entregando sólo cuatro trabajos por escrito, como es el caso de Casado.

Cabe destacar que, en las últimas horas, y en plena celebración de los juicios por la supuesta actividad delictiva, diversos medios se han hecho eco de que la Universidad Rey Juan Carlos no logra encontrar los cuatro trabajos escritos de Casado. De confirmarse que no fueron entregados, esto podría suponer otra prueba más de la influencia de personas vinculadas al partido en la administración de la universidad.

L@s alumn@s que realizaron el mismo máster que los dos representantes del PP dijeron, tanto a la justicia como a los medios, que ellos nunca los habían visto en clase. Además, algunas profesoras, cuyos nombres aparecían en el acta del Máster de Cifuentes, declararon que les habían obligado a firmar y que recibieron presiones del círculo cercano de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, o incluso que sus firmas habían sido falsificadas.

Diferencias de trato

Cifuentes tuvo que dimitir de su cargo, no sin antes negarse a hacerlo, y está citada para declarar ante la jueza, aunque por el momento ha puesto trabas en la investigación o ha faltado a las citas. Mientras, Casado se presentó para sustituir a Rajoy a cargo del partido, del que el gallego dimitió tras la moción de censura.

Además, la jueza encargada de investigar el caso Máster solicitó al Congreso que confirmara el estatus de aforado de Pablo Casado en calidad de diputado. Una notificación que ha recibido recientemente, según informaciones de la agencia EFE.

La herencia de Rajoy para el PP

Aparte de ese caso que lo implica a él directamente, el PP está envuelto en varios casos de corrupción, como el caso de los trajes o el de la Gürtel, que la justicia está investigando actualmente.

El PP ha salido numerosas veces en los medios por temas relacionados, no sólo con la corrupción, sino también con una supuesta financiación ilegal que se habría estado llevando a cabo desde 1989, así como el pago en dinero negro de su sede de Génova 13 (domicilio de la sede central del PP en Madrid).

Además, esta misma semana se ha descubierto que Mariano Rajoy, cuyo nombre aparecía en las listas de los sobres de Bárcenas, cuenta con un millón de euros en diversos tipos de activo, así como cinco inmuebles. Eso es prácticamente el doble de lo que, según lo declarado, tenía en 2011 cuando entró en el poder.

Casado: Nuevo líder con ideas viejas

Pablo Casado junto a Mariano Rajoy. Fuente de imagen: Vozpópuli.

Entre las últimas medidas que plantea Casado para el partido y de cara a presentarse a las siguientes elecciones generales se pueden destacar las siguientes:

  • Eliminar la ley de la eutanasia.
  • Volver a aplicar la ley del aborto de 1985.
  • Permitir que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hij@s, o lo que es lo mismo, promover la enseñanza de la religión, así como los centros privados y concertados (centros privados que reciben financiación del Estado).
  • Acabar con la “ideología de género”, algo muy aplaudido por los sectores más conservadores y organizaciones como “Hazte oír”.
  • Ilegalizar los partidos independentistas.
  • Establecer un bonus de 50 diputados para el partido ganador de las elecciones generales, algo que pretende hacer sin reformar la Constitución, lo cual sería ilegal.
  • Refundar el partido para que no hayan dos sectores con ideas diferentes.
  • Acabar con el espacio Schengen, en referencia al caso de Puigdemont, que ha sido absuelto por la justicia alemana por el supuesto delito de
  • No desenterrar a Franco, ya que “hay que mirar al futuro”.
  • Implantar el mismo sistema fiscal para todos para evitar las deducciones.
  • Prohibir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Declaraciones públicas

Casado, que alardea de ser nieto de un preso del franquismo (su abuelo estuvo en la cárcel por pertenecer a un sindicato) y de ser un demócrata, ha llegado a hacer declaraciones como las siguientes:

  • “Porque hay muchos tópicos en la izquierda, y uno de ellos se ha repetido machaconamente todo este año: el famoso mayo del 68… que la izquierda española está, además, muy orgullosa de aquella época en la que jóvenes en París destrozaban las calles porque se aburrían y porque querían implantar la sociedad socialista”. (Frase recogida del Congreso regional del PP de Madrid de 2009).

  • “Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes son del Partido Popular y aún no lo saben. Si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, ¡pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la Memoria Histórica…”. (Frase recogida en el mismo evento).
  • “En el 89, los jóvenes nos pusimos delante de un tanque en Tiananmen parando al comunismo. Y tiramos con nuestras manos el Muro de Berlín”.
  • “La gente sabe perfectamente que cuando Susana Díaz sale a hablar de corrupción no tiene ninguna credibilidad. Que incluso cuando Felipe González viene a hablar de corrupción tampoco tiene ninguna credibilidad. Pero el Partido Popular sí que tiene que tener credibilidad para hablar de corrupción, porque es nuestra seña de identidad”. (Declaraciones recogidas de una comparecencia ante la prensa que tuvieron lugar en 2016).

Las acciones y sus contradictorias consecuencias

Frente a esto, las reacciones no se hacen esperar, en ninguno de los dos bandos. Por un lado, el ala más conservadora del PP le ha aplaudido todas y cada una de estas declaraciones, y prueba de ello es que el público que fue testigo directo del discurso de Pablo Casado en las primarias del partido que tuvo lugar el pasado 21 de julio se levantó para aplaudir las declaraciones del candidato en numerosas ocasiones.

Comentario en Twitter de Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban‏), el cofundador de Podemos.

Por otro lado, las redes sociales, y en especial Twitter, reaccionaban contestando a cada una de las declaraciones que se iban realizando. L@s usuari@s, quienes seguían las emisiones de los distintos medios prácticamente en directo, llegaron a emplear hashtags como 19CongresoPP, #PPCongresoARV, #ContraElFascismoRevoluciónGlobal o #PabloFachado para mostrar su descontento con cada mensaje que Casado lanzaba, cada cual más polémico que el anterior.

Comentario en Twitter de Pablo López.

No obstante, los barones del Partido Popular, es decir, los líderes autonómicos, decidieron que fuera Casado el nuevo representante del grupo popular en las instituciones con un 57% de los votos, frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Cabe destacar que ésta, quien ocupó el cargo de Vicepresidenta del Gobierno con Rajoy, era favorita en las encuestas hasta que los barones inclinaron la balanza hacia Casado.

 

No queda claro, hoy por hoy, lo que ocurrirá pero, visto lo visto, sólo queda esperar y ver lo que ocurrirá en el PP próximamente.

Categories: Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.