El contenido a la carta está copando las pantallas, y también los oídos, gracias a los podcasts.

Podcast. Fuente de imagen: Review Geek.

Podemos elegir qué ver, cuándo, dónde; pausar, adelantar, parar y seguir en otro momento, y ahora también podemos hacerlo con la radio.

Bienvenid@s al mundo de los PODCASTS

Un podcast es un archivo de audio de duración corta o media, que puede tratar un tema específico. Se caracteriza porque puede escucharse on-demand, por internet, o descargarlo y llevarlo en los teléfonos móviles, tablets y PCs. Un podcast puede constar de varios episodios, así como una serie de TV.

La característica principal que lo diferencia de la radio normal es su permanencia en el tiempo: no es necesario escucharlo en vivo y directo.

¿Qué es el podcast?

El término podcast surge en 2004 cuando el periodista Ben Hammersley mezcló las palabras iPod y broadcasting. De ahí que lo relacionamos fácilmente con Apple, ya que esa empresa estuvo entre los pioneros en podcasting al distribuirlos a través de iTunes.

Es un programa de radio personalizable, descargable y que podemos cargar en nuestra propia web o blog, o incluso en plataformas como Ivoox o YouTube.

Vivimos tiempos rápidos, de exigencias de información adaptada a nuestros ritmos de vida, pero al mismo tiempo completa y bien tratada.

El podcast es la solución a estos requerimientos, pues nos brinda información sobre temas específicos, profundizada y tratada desde diferentes aristas, enlatada y lista para escucharla cuando podamos.

Fuente de imagen: Softonic.

Este formato no llega para desplazar a la radio tradicional y en vivo, sino a complementarla.

Nos ofrece sabores radiales pensados para satisfacer nuestros intereses más específicos.

Diversas temáticas

Existen podcasts sobre comida, sobre viajes, sobre libros, películas, tecnología, científicos, feminismo, etc. En definitiva, incontables archivos de audio tan diversos y particulares como los somos los seres humanos.

El podcast ha llegado de alguna forma como posibilidad de democratizar la palabra, la información.

No son necesarios muchos elementos para grabar uno propio. Solo tenemos que contar con una grabadora o un micrófono y una aplicación en la computadora para capturar audio y voilà.

Esto nos permite tener a disposición información extra, más profunda, y tal vez disidente u oculta por los grandes medios de comunicación al servicio de los poderes políticos y económicos.

Así pues, con unas herramientas muy básicas podremos tener nuestro propio podcast sobre una temática de la que sepamos o nos interese y compartirlo con todo el mundo virtual.

Ejemplos de podcasts disponibles en Argentina

En Argentina hay dos redes de podcasts, por el momento las primeras, que nos ofrecen una riquísima variedad en el menú sonoro: POSTA FM (de Buenos Aires) y PARQUE PODCAST (De Córdoba).

Posta nos permite elegir entre sus podcasts, por ejemplo “Centro Rojo” y “Hodor Hodor Hodor”, dos propuestas para profundizar y comprender mejor las series del momento “El cuento de la criada” y “Game of Thrones” respectivamente.

También cuenta con “Pernocté”, un podcast con historias para romper mitos y tabúes sobre la sexualidad; “Cómo hacíamos sin vos”, que versa sobre inventos que nos cambiaron la vida; “Club Sandwich”, una propuesta sobre la historia de los diferentes tipos de emparedados del mundo y “Klapaucius” que nos mete en el mundo de los videojuegos.

Por su lado, Parque Podcast nos conecta con la opción de saber más sobre temáticas exclusivamente feministas desde “El Ovario Anarco”; nos presenta reseñas y comentarios sobre libros que recomiendan dos periodistas locales en “Vicio Propio” y nos lleva a conocer los distintos usos que podemos darle a la tecnología en los colegios en “Saquen una tablet”, entre varias opciones más.

Fuente de imagen: YMCA Iredell.

Los podcast llegaron para quedarse y ampliarnos la oferta sonora de manera original y personalizada. Y ahora, a ponerse los auriculares y a darle play al que más nos interese.

Presten atención, que la función está por comenzar.

 

Categories: Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.