¿Qué hace única a Zagreb?

Zrinjevac, en Zagreb. Fuente de imagen: Viajes y demonios.

Me enamoré de Zagreb a primera vista. Una de las cosas que más me atraen, y Zagreb las tiene prolijamente cuidadas, son los espacios verdes. Me gustan mucho los parques, los jardines, cualquier espacio abierto que tenga césped y árboles, pero si además tiene fuentes, lagos, flores y templetes, mi corazón explota. Además, son muy utilizados para ferias, festivales y eventos especiales que tienen gran convocatoria.

Actualmente con Croacia como semifinalista en la Copa Mundial de Fútbol, varios de estos lugares cuentan con pantallas y son escenarios de festejos.

¿Qué encontrarás en la capital croata?

En esta ciudad de los Balcanes también encontrarás gente amable, llamativos edificios, mercados al aire libre e interesantes museos. Entre ellos podemos destacar, el Mimara, el Museo croata de Arte Naïf y el Museo de las relaciones rotas.

En época de verano, la costa de Croacia le quita protagonismo a la capital del país debido a sus deliciosas playas, pero considero obligatorio un paso por esta ciudad tan nutrida culturalmente hablando.

Voy a tratar de hacer un resumen de lo que Zagreb tiene para ofrecer, partiendo de una diferenciación útil. La zona donde se encuentran los sitios más interesantes para los viajeros se divide en Ciudad alta y Ciudad baja.

Encantos de la Ciudad alta

La Plaza de ban Josip Jelačić. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

Para empezar, la Plaza de ban Josip Jelačić es la plaza central de Zagreb, que está rodeada de vistosos edificios. Alberga una pequeña feria y la fuente Manduševac y, en el centro se encuentra la estatua de Jelačić. Se le homenajea con este monumento porque es considerado un héroe nacional, ya que fue quien abolió el sistema feudal, liberó a los campesinos del vasallaje y convocó las primeras elecciones al parlamento croata. Otra curiosidad es que, bajo la fuente fluye un manantial que saciaba la sed de la población hasta fines del s. XIX.

La Catedral de la Asunción de la Virgen María es lo más representativo de la ciudadSe empezó a construir en el año 1094, pero se produjeron algunos eventos que amenazaron con la continuidad de las obras. Por ejemplo, debieron suspender la construcción debido a amenazas de invasión a la ciudad y se tuvo que reconstruir luego de un fuerte terremoto en el año 1880.

En la imagen vemos el mercado Dolac. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

El mercado al aire libre más famoso de la ciudad es el Mercado Dolac. Los que más se repiten son puestos de jugos orgánicos, frutos secos y frutas y verduras.

Caminando por Tkalčićeva, una pintoresca calle del centro de la ciudad, te encontrarás con pequeñas tiendas, restaurantes y cafés. Además, seguramente te llame la atención una escultura a la que alguien, posiblemente, haya adornado con flores.

Estatua de Marija Juri Zagorka. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

Se trata de un homenaje a Marija Jurić Zagorka, escritora, la primera periodista profesional en Croacia, y una luchadora por la igualdad de las mujeres.

La Puerta de piedra es una antigua entrada a la Ciudad Alta, y  recibió su forma actual en el siglo XVIII. Dentro de la puerta hay un pequeño espacio destinado a la oración en torno a una pintura religiosa que sobrevivió a un incendio en 1731, y en él es común encontrar a personas rezando.

Puerta de piedra, en Zagreb, Croacia. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

La Plaza de San Marcos está rodeada de importantes edificios gubernamentales, como el Parlamento y el Palacio de Justicia, pero lo más atractivo es la Iglesia de San Marcos, y en especial su techo. Los brillantes y coloridos azulejos, que forman el escudo de Zagreb y el del Reino de Croacia, tienen un poder que resulta difícil quitarle los ojos de encima.

Iglesia de San Marcos en Zagreb, Croacia. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

La torre Lotrščak fue, en otras épocas, la principal de la ciudad. Actualmente es la mejor conservada. Dicen que el cañón que descansa en la cúspide contempla una preciosa vista de la ciudad y de los alrededores. Se construyó en el siglo XIII y, a partir del año 1877, cada día se dispara el cañón al mediodía.

Conociendo la Ciudad baja

Zrinjevac, cuya imagen encontraréis en la cabecera de este artículo, es la plaza verde más famosa de Zagreb. Como adornos especiales se encuentran la primera fuente de Zagreb, un templete y un pilar meteorológico, que desde 1884 registra las condiciones meteorológicas de la ciudad.

Academia croata de Ciencias y artes. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

En esta fotografía podemos ver la Academia croata de Ciencias y artes, ubicada frente a Zrinjevac. El edificio donde se aloja se construyó en 1880.

Pabellón de arte. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

La Plaza del rey Tomislav es otro agradable espacio verde ubicado cerca de Zrinjevac. Aquí se emplaza el Pabellón de arte, que alberga muestras de artistas de renombre nacional e internacional.

Archivo estatal croata. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

En la Plaza Marulic se encuentra un imponente edificio de arquitectura de estilo de Secesión de Viena. Se trata de la Biblioteca nacional y universitaria, que actualmente cumple la función de Archivo estatal croata.

El jardín botánico. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

Tanto el jardín botánico como Zrinjevac, la plaza del rey Tomislav y la plaza Marulic forman parte de una serie de espacios verdes llamada Herradura de Lenuci. Todos ellos son lugares especiales para relajarse bajo la frondosa sombra de los árboles después de una caminata por la ciudad un día caluroso.

Teatro nacional de Croacia, situado en la capital, Zagreb. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

El Teatro nacional de Croacia fue inaugurado en 1895 y se encuentra en la plaza de la república de Croacia. Tiene gran importancia en la vida cultural de la ciudad y cuenta con una amplia oferta de funciones.

Lejos del centro de Zagreb

Cementerio Mirogoj. Fuente de imagen: De viajes y otros demonios.

Mirogoj es el cementerio central de la ciudad, y es tan impactante como los sitios más céntricos, o más. Lo más llamativo son las cúpulas que adornan el edificio, la galería y el enorme parque que lo rodea.

Categories: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.