Sentsov se encuentra en la fase más crítica de su huelga de hambre, en protesta por la detención de presos políticos ucranianos por parte del Kremlin.

Oleg Sentsov. Fuente de imagen: The Voice Project.

Sentsov, ucraniano de familia rusa, nació en Simferópol, capital de la península de Crimea, que fue recientemente anexionada a Rusia.

Esta anexión fue la fuente del conflicto más reciente entre la República exsoviética y Rusia, que cuenta con una influencia importante en la zona.

El conflicto dividió fuertemente al país hasta el punto de desencadenar una guerra civil entre los pro-rusos y los “rebeldes”, contrarios al Kremlin.

Antecedentes

Oleg Sentsov, aunque era de familia rusa y estudió en Moscú, se mostraba contrario a la ocupación por parte de Rusia a su Crimea natal.

Los servicios de inteligencia rusos detuvieron a Sentsov y Kolchenko, entre otros, en Crimea, el mes de mayo de 2014.

No obstante, cabe destacar que la población en Crimea era mayoritariamente favorable a la anexión a Rusia, mientras que el este del país es de mayoría ucraniana y contraria a este hecho.

Tres semanas después del arresto de Sentsov, la Agencia Europea de Cine, con el apoyo de varios directores y actores, como Almodóvar, envió una carta a las autoridades rusas pidiendo conocer la ubicación y la situación en la que se encontraba el cineasta ucraniano.

Presos políticos

Sentsov está condenado a 20 años de cárcel, según las autoridades rusas, por preparar un ataque terrorista, planear poner bombas en la escultura de la Llama Eterna, situada en la localidad de Chernihiv, y en el monumento a Lenin en Simferópol. También se le acusa de haber incendiado las oficinas de la organización pública de la comunidad rusa en Crimea y de la sede local del partido Rusia Unida.

Hoy en día se sabe que Sentsov se encuentra en la prisión de la región de la Siberia Ártica, y que al menos 3 compañeros de cárcel se han unido a la huelga de hambre, según indicó The Independent el pasado 12 de junio.

En cuanto al otro compañero de Sentsov, Alexander Kolchenko, las autoridades lo condenaron a 10 años, según el portal Komitet Solidarnosti.

Tal y como informaba Vector News el pasado 14 de junio, Sentsov continúa su huelga de hambre, y fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital el día 8 de ese mismo mes. No obstante, cuando los activistas que lograron ponerse en contacto con él le preguntaban por su salud, Sentsov se mostraba más preocupado por su familia o por el resto de sus compañeros, también presos.

Sentsov: Un cineasta de largometrajes con bajo presupuesto

El primer largometraje de Sentsov, y único por ahora, de título Gamer, cuenta la historia de un chico que vive con su madre en Simferópol y que se aleja de su familia y de todos los que le rodean por su adicción a los videojuegos.

Tráiler de la película Gamer. Fuente: canal de YouTube del goEast Filmfestival.

Se rodó en la capital de Crimea con un presupuesto de 20.000 dólares (15.000 euros) y se estrenó en 2011 en ruso y en ucraniano.

La película se exhibió en numerosos festivales de cine internacionales y fue nominada a la Mejor Película extranjera en el Festival de Cine Internacional de Sao Paulo (Brasil).

Las calles de Rusia se llenan de protestas en favor de la liberación del cineasta

Esta misma semana, las autoridades han detenido a varios activistas en las inmediaciones del estadio de fútbol por manifestarse en San Petersburgo a favor de la liberación de Sentsov mientras tenían lugar las celebraciones del Mundial de fútbol.

Ésta no es, de hecho, la única protesta, sino que, a cientos de kilómetros de distancia, en Moscú, un grupo de activistas rusos se reunieron en una calle céntrica, popular entre los aficionados al fútbol que visitan estos días la ciudad, con el fin de exigir al Kremlin la liberación de Sentsov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.