Ayer, 27 de abril de 2018, salió a la luz la gran noticia de que el grupo sueco ABBA volvería a producir nuevo material 35 años después de su última aparición pública

El grupo sueco ABBA en 1974. Fuente de imagen: AFP.

Uno de los iconos a nivel internacional de la música de los años 70 y 80 va a volver a la vida después de 35 años de inactividad. El grupo ABBA, originario de Estocolmo, capital de Suecia, sorprendió ayer a todos sus fans con este comunicado oficial desde su cuenta en Instagram:

“La decisión de seguir adelante con el emocionante proyecto de ABBA avatar tour ha traído consecuencias inesperadas. Los cuatro hemos sentido que, después de 35 años, sería divertido volver a unir fuerzas en el estudio de grabación. Así que lo hicimos. Y fue como si el tiempo se hubiese parado y sólo nos hubiésemos tomado unas pequeñas vacaciones. ¡Fue una experiencia completamente llena de emoción! El resultado ha sido dos nuevas canciones, y una de ellas, “I Still Have Faith In You”, la cantarán nuestros avatares digitales en un programa especial producido por la NBC y la BBC que se estrenará en diciembre. Puede que nos hayamos hecho mayores, pero la canción es nueva. Y nos sentimos muy bien.”

Esta decisión llega en el marco del anuncio del grupo de regresar a los escenarios este 2018, aunque no de forma presencial, sino usando técnicas digitales de hologramas y de realidad virtual que fusionarán los tiempos modernos con el clásico sonido del grupo escandinavo. Esta estrategia asegura hacer vivir una buena experiencia a todos los públicos, tanto a los fieles seguidores desde sus inicios como a los fanáticos más recientes y jóvenes. Asimismo, la portavoz de ABBA, Görel Hanser, ha anunciado en el periódico sueco Aftonbladet que las nuevas canciones “tendrán un sonido familiar pero a la vez moderno”.

Historia de ABBA

ABBA es un grupo pop formado por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog en Estocolmo (Suecia) en el año 1972. Gozaron de moderada popularidad local durante los dos años sucesivos, se presentaron al famoso festival de canciones sueco Melodifestivalen hasta que en 1974 consiguieron ganar dicho festival y, como consecuencia, representaron a su país en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar aquel año en Brighton, Reino Unido. Su canción “Waterloo” resultó ganadora habiendo obtenido un total de 24 puntos de un jurado internacional, y, a raíz de ello, empezaron a gozar de gran popularidad en su Escandinavia natal y llenaron salas de conciertos en Suecia, Dinamarca y Finlandia.

El éxito rotundo les llegó con “I Do, I Do, I Do, I Do, I Do” y “SOS”, y se consolidó con su distintivo “Mamma Mia” (1975), un single que llegó a lo más alto de las listas en el Reino Unido y Alemania. El grupo sueco vivió un gran crecimiento de popularidad en el año 1976, que vio nacer grandes éxitos como “Fernando”, “Dancing Queen” y “Money, Money, Money”, y en los dos años siguientes su fama se extendió alrededor del mundo, gracias a los tours por Europa, Estados Unidos y Australia.

Los divorcios de las parejas en el grupo formadas por Ulvaeus y Fältskog por una parte, y por Andersson y Lyngstad por la otra, en 1979 y 1981 respectivamente, preocuparon a los fans y  causaron mucho revuelo en los medios de comunicación, que empezaron a especular sobre posibles tensiones y fracturas en el grupo. A su vez, ABBA aseguró que su situación era estable, y a lo largo de aquellos años lanzaron al mercado temas como “Voulez-Vous”, “Chiquitita”, “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”, y “The Winner Takes It All”, que todavía se consideran grandes éxitos de la formación sueca. En 1980, el grupo lanzó el álbum “Gracias por la música”, un álbum íntegramente en español con una recopilación de algunos de sus éxitos más famosos traducidos a esta lengua, hecho que consolidó su fama en Latinoamérica.

El grupo sueco ABBA en la actualidad. Fuente de imagen: Shutterstock.

A pesar de todo, los planes de la grabación de un nuevo álbum en 1982 no llegaron a buen fin y, con mucha dificultad, consiguieron sólo grabar tres canciones más. El grupo, descontento con el resultado, decidió archivarlo y tomarse un descanso durante el verano. Regresaron en agosto y hasta finales de año publicaron un par de singles más junto con un álbum recopilatorio, pero el 11 de diciembre de 1982 hicieron un concierto en la televisión sueca que resultó ser su última aparición pública como grupo.

Años recientes

Aunque ABBA nunca confirmó su disolución de manera oficial, después del concierto del 11 de diciembre de 1982 no se volvieron a reunir, y algunos de sus miembros empezaron a seguir sus propios caminos en solitario. Sin embargo, el grupo sueco se ha convertido en un icono pop del imaginario popular, y ha influenciado con su música a artistas de la talla de Madonna, Roxette, Ace of Base y Katy Perry entre muchísimos otros. Es un grupo que nadie ha olvidado durante todos los años que ha estado inactivo, en especial gracias al gran fenómeno “Mamma Mia!”, el musical a nivel mundial que ha mantenido la fama del grupo durante décadas y que ha tenido incluso su adaptación cinematográfica protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan.

En 2011, surgieron rumores de un posible reencuentro a raíz de unas declaraciones hechas por Fältskog, irónicamente la integrante del grupo conocida por ser la más reticente a ello. La cantante sueca anunció que tenía esperanzas en hacer un encuentro único, aunque todavía no había sacado el tema a los otros integrantes del grupo. En 2013 sin embargo, el año en el que se inauguró el museo de ABBA en Estocolmo, la misma Fältskog declaró que “el reencuentro no se llevaría a cabo nunca, ya que somos demasiado mayores y cada uno de nosotros tiene ya su propia vida”, aunque explicó también que la disolución había sido amistosa.

Finalmente, en 2016 llegaron los últimos cambios: aparecieron juntos en una fiesta en Estocolmo dedicada al famoso musical inspirado en ellos, y en octubre anunciaron que el grupo estaría trabajando en un concierto con técnicas de holograma basado en sus tours de finales de los años setenta. Todos estos hechos han llevado finalmente a la grabación en verano de 2017 de estas dos nuevas canciones que se publicarán en diciembre de este año.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.