Miguel Díaz-Canel resultó electo como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba el 19 de abril de 2018

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, en el centro de la imagen. Fuente de imagen: Agencia de información Punto de Corte.

Único candidato propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para suceder a Raúl Castro en la presidencia, el nuevo presidente obtuvo el 99,83% de los votos. Se trata de Miguel Díaz-Canel, un miembro del Partido Comunista de 58 años de edad que, hasta antes de asumir la presidencia, se desempeñaba como vicepresidente.

Es el primer mandatario, desde el triunfo de la revolución en 1959, que no se apellida Castro y que pertenece a una generación que no participó de la lucha socialista hace seis décadas.

Su progreso político antes de la presidencia

Miguel Díaz-Canel se graduó como ingeniero en electrónica de la Universidad de Villa Clara en 1982 e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985. Dos años más tarde, en 1987, se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y comenzó su trabajo como profesor mientras viajaba a Nicaragua en el marco de una misión internacional de apoyo al sandinismo.

En 1994 fue designado como primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Villa Clara. Se desempeñó en ese cargo durante nueve años y, desde allí, impulsó reformas culturales de gran envergadura en la provincia. En 2003 pasó a ocupar el puesto de primer secretario del PCC en Holguín y de miembro del Buró Político del mismo partido como propuesta de Raúl Castro.

Seis años después, allá por 2009, Miguel Díaz-Canel alcanzaba por primera vez un cargo político a nivel nacional, también de la mano de Raúl Castro, quien lo designó como ministro de Educación Superior de Cuba. “Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados, y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente”, decía entonces Raúl Castro sobre el actual presidente.

En 2012, Díaz-Canel alcanzó la vicepresidencia de Cuba y se posicionó como posible sucesor de los Castro para mandatario del país.

La educación en Cuba de la mano de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel (izquierda) junto a Raúl Castro (derecha). Fuente de imagen: Prensa Latina.

De acuerdo con el diario El Comercio, “bajo su gestión se ajustaron los planes de estudio, se modernizaron sus contenidos, se modificaron los reglamentos de posgrado y se impulsó el uso de la tecnología de las casas de altos estudios con laboratorios de computación y digitalización de contenidos. También fue de los primeros funcionarios en aparecer con una laptop en reuniones en un país donde el internet en los hogares está restringido y los precios son elevados”.

Los ideales políticos de Díaz-Canel

Si bien hay quienes especulan que el nuevo presidente encaminará a Cuba hacia una nueva forma de gobierno y liderazgo, sus discursos muestran que mantiene su ideología política alineada con la de sus antecesores y líderes de la Revolución Cubana. El canal de noticias RT informa que Díaz-Canel, hace tan solo unos meses y expresó “[n]ada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Al asumir la presidencia hace tres días, además, Miguel Díaz-Canel ratificó al pronunciarse de la siguiente manera: “Raúl sigue siendo nuestro Primer Secretario como el referente que es para la causa revolucionaria y tomará las decisiones sobre el futuro del país”. Luego agregó que Cuba necesita al expresidente “enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo”, y cerró con las siguientes palabras: “Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido y [no habrá] espacio para quienes desean una restauración capitalista”.

“Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas. Hoy doy inicio a un nuevo mandato. Lo hago con toda la responsabilidad y con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más“, afirmó el presidente.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.