Algunos famosos hacen público que padecen VIH con el fin de demostrar que se puede tener la enfermedad y llevar una vida normal con el tratamiento adecuado

Imagen obtenida de www.rockandpop.cl.

Hace tan solo unos años, el VIH y el SIDA eran enfermedades con un gran estigma para aquellos que las padecían. Hoy, por el contrario, son enfermedades aparentemente normalizadas, o al menos a nivel médico, puesto que, pese a ser contagiosas (en caso de no tratarse), y, aunque son tratables tomando medicación de por vida, no son letales.

No obstante, el estigma aún persiste desde un punto de vista social, especialmente en sociedades en las que la sexualidad no acaba de ser del todo comprendida.

¿En qué consiste el VIH?

La NIH (el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.) define el VIH de la siguiente manera: “VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.”

Por otro lado, “SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH.”, destaca la misma fuente.

Existe la creencia de que el VIH solamente afecta a las personas que tienen relaciones con individuos del mismo sexo. No obstante, es importante saber que en realidad se transmite al tener contacto sexual con individuos que hayan tenido relaciones sin preservativo con personas portadoras de la enfermedad, sin importar si éstas son hombres o mujeres, heterosexuales, bisexuales u homosexuales. Además, el riesgo aumenta si se ha tenido relaciones sin protección con múltiples parejas sexuales en un periodo determinado.

Otro tipo de contagio es el que se produce por vía intravenosa, como por ejemplo con las inyecciones. Es por ello que es especialmente importante no compartir jeringuillas con otras personas, por muy cercanas que sean, así como tirarlas en contenedores específicos para ello tras su uso.

¿Es legal obligar a comunicar que se padece esta enfermedad?

Para responder a esta pregunta partiremos del hecho de que cada país tiene una legislación diferente, pero para comprender mejor la cuestión, recurriremos a una sentencia del Tribunal Constitucional español; en concreto la sentencia 134/1999. Ésta afirma que “el derecho a la intimidad salvaguardado en el artículo 18.1 CE tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida frente a la acción y al conocimiento de terceros, sean estos poderes públicos o simples particulares, que está ligado al respeto de su dignidad”. (Entiéndase por CE que hablamos en este caso de la Constitución Española).

No obstante, algunos países, como Alemania o España, sí que consideran que los afectados que contagien deliberadamente a sus parejas con el virus están cometiendo un delito.

Dicho esto, y aunque en todo momento recae en los portadores la responsabilidad (al mismo tiempo que forma parte del derecho a la privacidad sexual) de informarse y de hacer (o no) pública su condición a sus allegados, y no puede ser motivo de despido laboral ni cualquier otro tipo de discriminación, los médicos sí que recomiendan hacerse pruebas de manera rutinaria.

Cada vez más famosos optan por hacer público que padecen VIH para luchar contra la discriminación y los falsos mitos

Mensaje hecho público por Conchita Wurst en su cuenta de Instagram. Fuente de imagen: www.instagram.com/conchitawurst.

Entre algunos de estos famosos podemos encontrar deportistas, actores, como por ejemplo Charlie Sheen, políticos, y más recientemente podemos destacar también el caso de Conchita Wurst, la ganadora austriaca de Eurovisión 2014.

Hace escasos días, la artista, por medio de su cuenta de Instagram, hizo público un mensaje en alemán en el que comunicaba a sus fans que tenía VIH desde hacía años, que estaba en tratamiento y que la razón por la que lo hizo público era que prefería decirlo ella antes de que su expareja lo hiciera público por su cuenta, añadiendo que no le dará a nadie el derecho de asustarle y afectar a su vida.

Campañas a favor de los tests y de la prevención del VIH

Además de contar con el apoyo de numerosos personajes famosos, son varios los países en los que los propios organismos de salud públicos han organizado campañas para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene un diagnóstico a tiempo y de prevenir el contagio.

Algunos ejemplos pueden ser:

Campaña del día mundial de la prevención del SIDA 2017 organizada por Santé publique France (Sanidad pública Francia). 

Imagen publicada previamente en Stophomophobie.com.

Traducción del cartel: (arriba izda.) Anónimo. Gratuito. Sin cita previa. Acompañada. (arriba centro) Cuando yo decida. Resultados en 20 minutos. Gratuito. En confianza. (arriba dcha.) En la intimidad. Sin gastar nada. Cuando yo quiera. Cerca de casa. (bajo izda.) En casa. Sin ser juzgado. Acompañado. Reembolsado. (bajo centro) Anónimo. Gratuito. Sin cita previa. En mi barrio. (bajo dcha.) La epidemia del VIH/SIDA en Francia (datos de 2016): 6003 diagnósticos de VIH (frente a 5925 en 2015). 25000 personas ignoran que padecen la enfermedad (hablamos de la enfermedad escondida) Un 27% de los diagnósticos se realizan cuando la enfermedad está en fase avanzada. Se ha realizado un 43% de esos diagnósticos por medio de un primer test.

Campaña contra la discriminación en Alemania.

Imagen publicada previamente en http://www.dw.com

Traducción del cartel: Tengo VIH. Y mis compañeros me respetan.

Campaña a favor del test para el diagnóstico del VIH en Filipinas. 

Imagen publicada previamente en http://www.outremag.com.

Traducción del cartel: (arriba izda.) Soy cura. Me hice un test del VIH. Tu estado del VIH es un diagnóstico médico, no un juicio moral. (arriba dcha.) Soy arzobispo. Me hice un test del VIH. Tu estado del VIH es un diagnóstico médico, no un juicio moral. (bajo izda.) Soy pastora. Me hice un test del VIH. Tu estado del VIH es un diagnóstico médico, no un juicio moral. (bajo dcha.) Soy un joven cristiano. Me hice un test del VIH. Tu estado del VIH es un diagnóstico médico, no un juicio moral.

Campaña a favor del test para el diagnóstico del VIH en la región de Croydon, al sur de Londres, Reino Unido.

Imagen publicada previamente en https://wp.croydon.gov.uk, la página web del ayuntamiento de la localidad.

Traducción del cartel: Muéstrale el dedo al VIH. Con un pequeño pinchazo en el dedo basta. #SemanadetestsdelVIH. Tests del VIH gratuitos y confidenciales en Croydon. Conoce los resultados en 15 minutos. Test disponible en un mayor número de clínicas hasta el 2 de diciembre. Haz clic aquí para saber más o para pedir un test gratis por correo postal.

 

Categories: Salud Sociedad

3 Comments

VIH: ¿Una enfermedad normalizada?

  1. Hola.
    Me parece interesante y genial que se hable de este tipo de temas, pero tengo una observación, he venido leyendo algunos artículos y me parece que están dejando ver que es una revista de españoles para españoles, además de que hablan demasiado de Europa y esporádicamente de América. O sea ¿a su punto de vista el continente Americano no es importante? ¿que pasó con las estadísticas de este estudio en Las Américas? Si, sé que esta enfermedad es en plano global, pero si se enfocan solo en una parte de la población (aquí se habla de España) no tiene caso leer algo que termina en lo mismo ¿me explico? Me gustaría saber de todos, no solo de Europa. Leí solo el de Lula y uno de México. Pero ¿y Colombia? ¿Cuba? ¿Venezuela? Si la situación es solo que hablan de una región del mundo, de Europa, entonces deben buscar un enfoque mas específico que solo política o temas controversiales puesto que es una REVISTA que difunde CULTURA, no un medio de crítica ni donde podemos descargar nuestro punto de vista. Deberían tomar eso en cuenta, aparte de que no hay mucha actividad informativa. Deberían publicar más seguido y temas que no necesariamente deben ser políticos, la cultura no solo es eso. Saludos y espero que tengan en cuenta esto.

    1. Hola Daniela,

      Tras haber hablado con mis compañeros al respecto, hemos decidido tener en cuenta tu aportación y escribir cada cierto tiempo acerca de más temas relacionados con el continente americano, puesto que, obviamente es importante para nosotros, ya que, como te indiqué, nuestro equipo no está solo formado por españoles.

      Por ello, y para poder mejorar, te invitamos a que nos envíes un correo electrónico indicándonos sobre qué temas te gustaría leer y haremos lo posible para incluir, de un modo u otro, esos y otros temas.
      Nuestro correo electrónico es lapalabrapurpura@gmail.com.

      ¡Esperamos leerte pronto!

      Un abrazo desde Reino Unido,

      Verónica

  2. Hola Daniela,

    En primer lugar, lo siento si te has sentido excluida como lectora.

    El objetivo de este post en concreto no era centrarlo en la legislación europea, sino que tomé como referencia la constitución española porque es la que mejor conozco.

    No obstante, sí que puedo, en cuanto el tiempo me lo permita, presentar otro con datos y cifras de más países.

    En este equipo también hay gente de Colombia, Argentina y México, pero a su vez cada uno escribe de los temas con los que se siente cómodo.

    Está claro que la cultura no sólo es política, pero sí que es un aspecto importante. He de decir también que entre los primeros artículos publicados tenemos algunas entrevistas a varias personas relevantes (por distintos aspectos), así como a escritores de varios sitios y hasta un juez mexicano acerca de un acontecimiento que marcó al país. No obstante, agradezco tu aportación y les enseñaré tu mensaje a mis compañeros para tenerlo en cuenta en el futuro.

    Un saludo,

    Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.