El llamado bosón de Higgs, también conocido como La partícula de Dios, podría haber dado inicio al apocalipsis del universo tal como lo conocemos.

Bosón de Higgs. Fotografía obtenida de Google imágenes.

¿Qué es el bosón de Higgs?

El científico británico Peter Higgs había predicho, en 1964, la existencia de una partícula elemental y de un campo formado por un incontable número de partículas como esta, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Sin masa, el universo tal cual lo conocemos no existiría.

En 2012, tras décadas de investigaciones, la ciencia logró descubrir la partícula cuya existencia Higgs había anticipado. La noticia de estos días es que el bosón de Higgs tendría la capacidad de destruir el universo a través de un proceso irreversible que podría ya haber comenzado.

¿Cuándo acabará el bosón de Higgs con el universo?

Imagen del universo tal y como lo conocemos. Fotografía obtenida de Google imágenes.

El estudio científico que propone lo anterior se encuentra disponible en la revista Physical Review y su autor principal es Anders Andreassen. En dicho estudio se explica que el colapso de Higgs podría ya haber iniciado en rincones del universo que no llegamos a ver por encontrarnos a una distancia demasiado grande de ellos. Este colapso produciría una burbuja de energía de vacío en expansión que actuaría como un centro de gravedad tan poderoso, que terminaría por tragarlo todo tras un violento estallido dentro de 10^139 años.

¿Qué otras teorías existen sobre el fin del universo?

En su lecho de muerte, Stephen Hawking predijo que el universo se extinguirá desvaneciéndose gradualmente en la oscuridad, a medida que las estrellas agoten su energía. Esta teoría, según el diario The Sunday Times, habría quedado asentada en un trabajo de investigación que el físico habría completado dos semanas antes de morir, en el cual expone su hipótesis sobre cómo descubrir un universo paralelo y predice el fin de la existencia del universo.

Categories: Ciencia