Descubriendo Europa: 10 cosas que necesitas saber sobre Estonia y su capital

Mapa de los países Bálticos, junto con Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Alemania. Fuente de imagen: http://estonianworld.com/.
Celdas de una antigua prisión del KGB. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

1 – Tallinn es la capital de Estonia, una de las tres repúblicas bálticas que se independizó de la URSS en 1991. De hecho, se independizó de ésta hasta en tres ocasiones. La anterior fue justo después de la 1ª Guerra Mundial, en 1920, pero fue invadida por los nazis, y nuevamente por la URSS, casi de manera inmediata.

La Ópera Nacional de Estonia, en Tallinn. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

2 – La música y las artes tienen una vital importancia para un país como Estonia, así como para sus vecinos, Letonia y Lituania.

Las tres naciones bálticas ganaron su batalla contra su gigantesco vecino gracias a la Revolución cantada, que consistió en organizar manifestaciones cantadas pacíficas durante años.

Epitafio de Voldemar Panso, quien estableció los fundamentos de la educación teatral profesional en 1957, en la pared de la Escuela de Drama de la Academia estonia de Música y Teatro de Tallinn.

3 – Los distintos tipos de iglesia que se encuentran en Tallinn. como las dos de las imágenes, reflejan la diversidad religiosa de la ciudad y del país.

La Catedral de Santa María en Tallinn, Estonia. Iglesia luterana.
Catedral de Alexander Nevsky. Iglesia ortodoxa. Fotografías tomadas por Verónica Manzanares.

De hecho, según datos de la agencia gubernamental Statistics Estonia, en 2011 la mitad de la población era atea, un 16,15% era ortodoxa y un 10% de la población era luterana, aproximadamente.

Cabe destacar también que un tercio de la población es de origen ruso, según datos de la Comisión Europea. En cuanto a los idiomas hablados, además del estonio, un 66% de la población estonia habla ruso, un 55% habla inglés y un 22% habla alemán.

La calle Pikk, en la entrada del Casco Antiguo de Tallinn, Estonia. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

4 – El paisaje en Tallinn es una mezcla de edificios antiguos y otros más nuevos. Hay muchas callejuelas con encanto, como la de la foto, que lleva a los viandantes hasta la plaza central o hasta el Casco Antiguo, y que además reflejan las características, la historia y la cultura de la ciudad.

Puerta a la esplanada del Casco Antiguo, desde la que se puede contemplar toda la ciudad.
Fragmento de las murallas de Tallinn. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

5 – Tallinn no fue solo invadida por la URSS y por Alemania. De hecho, también fue invadida por Dinamarca en el siglo XIII, y aún hay pequeños rastros de aquella época por toda la ciudad.

Palacio de Kadriorg, que en estonio significa “Valle de Catalina”. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

6 – El edificio rosa de la imagen lo mandó construir el zar Pedro I el grande para su mujer Catalina. Hoy en día alberga un museo, así como el Palacio Presidencial de Estonia, habitado en la actualidad por Kersti Kaljulaid, la política más joven en llegar a la Presidencia de la República de Estonia (cargo equivalente al de Primera Ministra), y una de las pocas mujeres en presidir el gobierno nacional en un país europeo.

La Plaza de la Libertad y la Columna de la Victoria de la Guerra de Independencia. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

7 – Éste es uno de los numerosos monumentos que hay que visitar en Tallinn, pero quizá el más importante si uno quiere comprender mejor la historia de la ciudad.

La Columna de la Victoria de la Guerra de Independencia se levantó en 2009 en memoria de las 4.000 personas asesinadas y de los 14.000 desaparecidos a consecuencia de la Guerra de Independencia (1918-1920).

Más tarde, durante la 2ª Guerra Mundial, el país perdió al 7,3% de la población y otro 10% fue enviado a los gulags siberianos, de modo que muchos tuvieron que huir del país hacia Finlandia y Suecia en botes y barcas como los de la fotografía.

Imagen de una barca en el Museo de Historia Nacional de Tallinn. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

En los paneles se puede leer información acerca de las condiciones y las rutas utilizadas por la gente para huir del conflicto.

8 – Si te interesa la historia de la región tanto como a mí, te recomiendo firmemente que eches un vistazo al libro Cuando las palomas cayeron del cielo, de Sofi Oksanen, una escritora fino-estonia que conoce el tema muy bien.

9 – Estonia es el lugar donde se crearon dos compañías de presencia mundial, a pesar de que empezaron siendo pequeñas start-ups: Skype y Transferwise.

La Plaza del Ayuntamiento de Tallinn, Estonia. Fotografía tomada por Verónica Manzanares.

10 – La Plaza del Ayuntamiento ha formado parte de la ciudad desde los siglos XIII y XIV y, desde entonces, alberga numerosos cafés, mercados y tiendas que acogen a turistas y locales cuando hace buen tiempo. 

Pero si decides visitar la ciudad en los meses de invierno, no te preocupes, ya que la plaza alberga también un mercadillo navideño.

 Además, se caracteriza por dos cosas: la primera, por ser el lugar donde se plantó el primer árbol de navidad, y la segunda, por su famosa farmacia Raeapteek, en funcionamiento desde 1422.

Categories: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.