Los colores de Burano, las creaciones en vidrio de Murano, los canales de Venecia, la vorágine napolitana, el legado artístico en Florencia, la historia en Verona, las estrechas callecitas de Cinqueterre… Italia enamora con cada uno de sus rincones.

Italia es un destino muy elegido; acoge bellos paisajes y un importante legado histórico a lo largo de todo el territorio. Playas para el verano, centros de esquí en invierno y sitios para visitar todo el año. Cada ciudad tiene su encanto y su particularidad, pero en este artículo te voy a brindar ciertos consejos que te van a servir en todo el país. Son para ahorrarte algunos disgustos y algunas sorpresas.

Callecita escalonada de Monterroso, Cinqueterre. Ph: deviajesyotrosdemonios.com.

TRANSPORTE

Cuando vayas a tomar un tren, recuerda validar el billete antes de subir. Ten esto muy presente ya que, de olvidarlo, puedes pasar un mal momento, además de tener que pagar una multa. Hay pequeñas máquinas en distintos lugares de las estaciones destinadas solamente a la validación de billetes. La validación es necesaria para los pasajes impresos; en el caso de que los compres online, solamente muestras el código QR si te lo solicita el inspector en algún momento del viaje.

En la estación de tren tienes dos opciones para comprar los billetes: por ventanilla o máquina. Esta última es muy cómoda, ya que puedes elegir entre varios idiomas, y fácilmente te va orientando hasta elegir destino, horario, etc.

También en los buses urbanos, recuerda validar el billete cuando subas. Generalmente, hay más de una máquina a lo largo del colectivo. El billete lo puedes comprar en los Tabacchi (que son como kioscos) o al chofer; esta alternativa es más cara, pero en cualquier caso debes validarlo.

Una de las calles más anchas de Burano. Ph: deviajesyotrosdemonios.com.

COMIDA

Probablemente, el menú que más repitas en Italia sea la pizza. En mi país, Argentina, es común que la pizza se sirva para compartir y comerla con la mano, pero debes saber que en Italia se pide una pizza por persona.

Recuerdo que la primera vez que pedí una pizza completa solo para mí pensé que jamás la terminaría, pero, por supuesto, dejé el plato vacío. Es una masa más bien fina y con poco relleno. ¿Cómo es usual comer la pizza en tu país? (Puedes dejar tu comentario al final del artículo).

Si pides un café, ten en cuenta que te servirán una taza muy pequeña y ¡sólo hasta la mitad! Así es el típico café italiano: pequeño, de sabor fuerte, aromático y algo espeso. Si esta porción te satisface, bien; pero si no, puedes pedir un café largo, americano o capuccino, entre otras opciones más abundantes.

Atardecer en Florencia, desde la Piazzale Michelangelo. Ph: deviajesyotrosdemonios.com.

SANITARIOS

Si tienes apuro por conseguir un baño te recomiendo tener a mano 1€ y, en algunos casos, 1,50€. Hasta en las estaciones de trenes debes pagar; lo bueno es que se encuentran relativamente fácil. En Venecia, por ejemplo, hay indicaciones en el suelo que te van marcando el camino.

SALUDOS

Para este tema todavía tengo problemas, no me acostumbro a saludar primero con la mejilla izquierda ni a dar dos besos. Bueno, cuando es la primera vez que saludas a alguien y no tienes confianza, es usual hacerlo con la mano, pero cuando saludas con beso en la mejilla, es común dar dos y primero con la izquierda.

Los transeúntes abren paso para dar lugar a una moto en una calle de Nápoles. Ph: deviajesyotrosdemonios.com.

¿Conoces Italia? ¿Cómo son estas costumbres en tu país?

Categories: Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.