Fallece Stephen Hawking, uno de los físicos más brillantes del panorama actual.

Stephen Hawking de joven, antes de quedar postrado en una silla de ruedas. Fuente de imagen: BBC.

Además de centrar sus estudios en el conocimiento de los ‘agujeros negros’, Hawking contribuyó con una enorme labor divulgativa por la que se ganó el reconocimiento y respeto por parte del público.

A primera hora de la mañana de hoy, miércoles 14 de marzo de 2018, los tres hijos de Stephen Hawking difundieron un comunicado de prensa en el que se informó de la muerte de su padre, en su casa de Cambridge, a los 76 años. “Era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”, declararon sus hijos.

De la vida académica de Hawking al icono ‘pop’ que llegamos a ver en algún cameo de “Big Bang Theory” existe una historia de superación que arranca en el momento del diagnóstico de su enfermedad: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Contaba por aquel entonces con 22 años. La enfermedad lo postró en una silla de ruedas y poco a poco fueron menguando sus capacidades físicas y motoras, hasta que en una neumonía, en 1985, le arrebató la voz, pero Hawking la reemplazó por un sintetizador.

Siempre compaginó sus investigaciones con la divulgación científica. Su libro más célebre, “Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros”, fue publicado en 1988 y ha vendido más de diez millones de copias. Era en esta capa, la de la divulgación, la que más célebre lo hizo en un principio. Su presencia y su inconfundible sintetizador de voz lo encumbraron al estatus de estrella.

A nivel académico fue un notable físico teórico, cosmólogo, autor y director de investigación en el Centro de la Cosmología Teórica dentro de la Universidad de Cambridge. Entre sus trabajos científicos podemos destacar una colaboración con Roger Penrose sobre las Teorías de la singularidad gravitacional en el marco de la relatividad general y en la predicción teórica sobre la radiación que pudieran emitir los agujeros negros.

Stephen Hawking en una entrevista. Fuente de imagen: YouTube.

Teoría de Hawking sobre el universo:

‘En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida’  – Agujeros negros y pequeños universos.

Distinciones

Entre sus muchos reconocimientos, solo por mencionar algunos se encuentran:

  • Miembro de la Real Sociedad de Londres (1974)
  • Medalla Albert Einstein (1979)
  • Comendador de la Orden del Imperio Británico (1982)
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1989)
  • Premio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (2008)
  • Medalla presidencial de la Libertad (2009)

Además de su presencia en programas de televisión como Los Simpson o The Big Bang Theory (2014), su vida fue llevada al cine con The Theory of Everything, de la mano del actor británico Eddie Redmayne en el papel de Hawking.

Stephen Hawking con el elenco de The Big Bang Theory. Fuente de imagen: Hipertextual.

‘No le tengo miedo a la muerte, pero tampoco tengo prisa de morir. Tengo muchas cosas que hacer primero’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.