Distintos bloques políticos argentinos y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán el 6 de marzo un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ocho meses después de su última presentación ante la Cámara de Diputados de Argentina.

Mujeres reclamando aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Fuente: Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito @AbortoLegalYa

De qué se trata el proyecto

Se percibe un clima social tenso en Argentina como consecuencia del proyecto parlamentario que se presentará el 6 de marzo, por séptima vez en un periodo de 13 años, en busca la despenalización del aborto en el país.

Diferentes legisladores intentarán que el proyecto se trate el día 8 de marzo, un día simbólico por el ser Día Internacional de la Mujer, así como la fecha en que se realizará el Paro Internacional de Mujeres. Sin embargo, varios representantes del oficialismo declararon que accederían a participar en el debate pero “con tiempo”, por lo que las posibilidades de conseguir dicha sesión especial parecen ser pocas. Incluso si se lograra, sería necesario un quórum de 129 diputados para que iniciara la discusión, y 65 legisladores deberían votar a favor del proyecto para que se aprobara.

En su artículo 2, el proyecto establece: “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Nº 26.529 y concordantes”.

El proyecto de ley que se presentará el próximo 6 de marzo detalla muchos otros aspectos de la despenalización que se propone, y se puede leer en detalle en este enlace:

Movilizaciones, activismo y argumentos en favor de la legalización

El lunes pasado se realizaron multitudinarias marchas en diferentes ciudades del país para reclamar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, con la siguiente consigna como bandera: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En Argentina, la principal causa de mortalidad materna es el aborto, con 43 muertes anuales causadas por abortos clandestinos. Si bien la ley argentina no penaliza el aborto en casos de violación o cuando peligran la vida y la salud de la mujer, el Código Penal vigente que establece este derecho tiene falencias que dificultan su implementación y que han sido denunciadas por varias organizaciones civiles. La realidad es que si una mujer desea abortar, debe hacerlo de forma clandestina.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Cuando uno ingresa a la página web de la Campaña, puede acceder a detalles sobre su conformación hace 13 años:

La creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumimos un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.”

Este 6 de marzo constituirá el séptimo intento de la Campaña de que se debata en el Congreso la despenalización del aborto en Argentina, en condiciones seguras y de forma gratuita.

Las cifras de aborto en Argentina

Según describe un informe de Amnistía Internacional, en Argentina se realizan 450 mil abortos clandestinos por año. Esta cifra surge de un trabajo de investigación estadística del Estudio del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CENES) disponible aquí.

Por qué se sostiene que el debate no es moral sino de salud pública

En medio de los debates que se dan en redes sociales sobre si se debe o no legalizar el aborto, los bloques impulsores del proyecto de ley y las personas que expresan su apoyo al respecto sostienen que lo principal es reducir el número de muertes de mujeres por abortos clandestinos. Por otro lado, los denominados grupos “provida” argumentan muchas veces que la despenalización o legalización del aborto derivaría en un mayor número de abortos.

Sin embargo, ha quedado demostrado por la experiencia previa de varios países que ya han legalizado la práctica que el aborto legal, cuando se implementa en conjunto con medidas apuntadas a la educación sexual y al fácil acceso a métodos de anticoncepción, reduce no solo las muertes de mujeres sino también en número de abortos.

Foto de la referente feminista argentina Malena Pichot. Fuente: Facebook de Malena Pichot.

La conclusión es que es posible estar moralmente en contra del aborto pero a favor de su legalización, como medida de salud pública que alcanzará el cometido que ambos sectores comparten: reducir muertes y abortos.

El ejemplo de Uruguay

Para Argentina, el ejemplo más cercano es el de Uruguay, en donde se registran tasas de aborto que están entre las más bajas del mundo, tan solo dos años después de despenalizar la interrupción de los embarazos antes de la semana 12 de gestación. El Parlamento uruguayo estableció que las mujeres que deseen abortar deberán recurrir a todas las alternativas previas posibles  y deberán aguardar cinco días para tomar la decisión definitiva, durante los cuales deberán reflexionar al respecto.

“Hay un plazo de reflexión y nosotros lo incorporamos al plazo de reflexión porque la realidad muestra que cuando se da esa reflexión muchas veces las mujeres desisten. De hecho, la experiencia que venimos cosechando en el Uruguay con la aplicación de esta ley es que una quinta parte de las mujeres que consultan para practicarse un aborto terminan desistiendo”, explicó Iván Posada, diputado del Partido Independiente.

 

6 Comments

En Argentina se elevará un proyecto de ley para despenalizar el aborto

  1. Es un poco complicado para mí. Creo que SI, somos libres de elegir, pero lo ideal es tener una buena educación. Desafortunadamente en mi país, esta medida hará que las jovencitas que ya han experimentado un aborto solo puedan hacerlo de manera constante (puesto que es una salida más fácil que solo ir a una farmacia a comprar un preservativo), me refiero a que conozco a chicas menores de edad que ya han tenido al menos 2 abortos. En esta situación se me hace una regulación un poco hipócrita, las mujeres adultas son, en efecto libres de decidir si lo tienen o si abortan, pero ¿que pasa con las jovencitas que ven una salida fácil y en ella la posibilidad de no enfrentar a sus padres al hablar sobre el accidente que implica, ¿quien castiga a los médicos que hacen estas prácticas sin el consentimiento de los padres de esta menor?
    Soy un hombre al que se le inculcaron los buenos principios y la responsabilidad, así como las mujeres tienen el derecho de elegir en esta situación, nosotros como hombres somos responsables de la protección en una relación sexual. Entonces, si yo me protegí, y ella tuvo precauciones ¿porque tendría una persona que po erse en peligro? No lo digo por una mala praxis, sino porque simplemente a veces el cuerpo de una mujer no soporta dicha práctica.

    1. Hola Carim,

      Queremos darte las gracias por tomarte el tiempo de hacernos llegar tu comentario.

      No obstante, consideramos que, una vez legalizado, el estado diseñará un “protocolo” que incluye educación sexual, planteamiento de las alternativas, seguimiento médico, registro del procedimiento en la historia clínica para levantar alerta roja tras la realizacion repetida de un aborto, etc. La legalización le da al Estado la facultad de regular cada etapa de todo lo que implica un aborto, a diferencia de lo que ocurre ahora. Además, ¿quién dice que los padres saben más que el médico?, ¿qué pasa cuando los padres no permiten a esas jovencitas abortar solo por sus convicciones religiosas que están dispuestos a sobreponer al bienestar de sus propias hijas? o peor… ¿qué pasa cuando los padres quieren tirar de casa a su hija menor de edad por la deshonra que el embarazo les pueda traer en su entorno? La educación empieza en casa, eso es cierto, pero en muchas ocasiones los padres también necesitan ser educados.

      1. Hola Verónica:
        Estoy en desacuerdo con tu comentario. Todos estos temas, como sabemos, se debaten de acuerdo al punto de vista de cada quién y eso es lo que enriquece la información para todos. Pero creo que el hecho de que consideren -no especificas quiénes- que el estado implementará un protocolo de acción y seguimiento, no significa que se vaya a realizar. Bien mencionas que todo empieza por la educación, pero esta es un proceso. Como países latinoamericanos y por ende tercermundistas, estamos en su mayoría, educados de acuerdo a valores que se arraigan por la religión; y eso es muy válido en cualquier sociedad. Es muy fuerte pensar que un padre imponga sus ideas religiosas por encima del bienestar de los hijos y nunca se ha dado por hecho el que un padre sepa más que un médico. Pero sí se da por hecho que en algunos países como México, se observa un alto grado de libertinaje en los jóvenes y esto tiene como consecuencia embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Crees entonces que los padres están mal por corregir a sus hijos haciéndolos asumir una responsabilidad que ellos han propiciado? La educación empieza en casa, tienes razón; pero los padres no necesitan ser educados, los padres necesitan ser responsables de las acciones de los hijos que ellos mismos han formado.
        La mayoría de los abortos son realizados en menores de edad. Los mismos que lloran y sufren porque en su casa no los quieren y buscan una salida fácil para las cosas. No hay que cegarnos a la realidad.
        Soy profesional de la educación. No soy machista, pero tampoco confundo el significado de feminismo; en asuntos que tienen que ver con el respeto de la vida de un ser humano no podemos tomar partido hacia lo blanco o a lo negro. Nadie tiene la razón absoluta, hay que ser objetivos.
        Y en un interés personal, quisiera conocer la opinión de los integrantes de su equipo.

        1. Hola,

          Ya pedí a mis compañeros que comenten al respecto, pero puedo decir que los padres en muchas ocasiones hacen caso omiso a lo que hacen sus hijos.
          Creen que porque les han educado en valores religiosos, van a llegar vírgenes al matrimonio, y eso es un error.
          México no es el único país donde ocurre, en España también, pero la diferencia es que la gente con una educación sabe que las acciones tienen consecuencias.
          En Europa puedo ponerte un ejemplo claro de contraste: un país católico como Irlanda está considerando legalizar el aborto debido a la gran cantidad de mujeres que viajan a Reino Unido para abortar con garantías. Y no, la mayoría de abortos no son de adolescentes, sino de mujeres adultas.
          En el otro lado están Francia, España, Reino Unido o Escandinavia, donde se da importancia a la educación sexual y el número de abortos ha caído en picado.

          Espero que esto deje más clara la postura de mi compañera Maria en el artículo.

          Un saludo,

  2. ¡Hola! Soy María, la autora del artículo. Me gustaría saber de dónde sale la afirmación tan certera de que la legalización del aborto en tu país causará que “las jovencitas que ya han experimentado un aborto solo puedan hacerlo de manera constante”. Tampoco entiendo lo de “nosotros como hombres somos responsables de la protección en una relación sexual” (creo que ambas partes en una relación sexual son responsables).

    Mi punto de vista personal es el siguiente: hay que basarse en las estadísticas de los países que ya han legalizado el aborto. Los hay de todos los continentes. Cuando el Estado legaliza el aborto, se legisla al respecto (valga la redundancia), y en el caso del proyecto de ley que se presentó en Argentina, se pide que se legisle sobre educación sexual integral, provisión de anticonceptivos, y procedimientos de aborto legales, seguros y gratuitos para evitar que las mujeres mueran. La legislación del aborto en otros países ha comprobado no solo que dejan de morirse las mujeres (las pobres, porque las ricas -jovencitas y adultas- lo hacen pasar por apendicitis en clínicas privadas de lujo y están a salvo), sino que dejan de enriquecerse las clínicas clandestinas a costa de dichas mujeres. Además, el número de abortos disminuye porque con un Estado que contiene (asistencia psicológica, educación, etc.), muchas mujeres reconsideran su decisión.

    Quizás nos parezca espantoso que las jovencitas aborten, pero mientras tú y yo escribimos al respecto aquí, cientos de ellas están abortando y muriendo. Por lo tanto, la discusión es en la esfera de la salud pública. Te dejo una entrevista a Pepe Mujica en donde explica lo que yo pienso con una claridad increíble:

    https://www.youtube.com/watch?v=em4mMRc7BfA&t=25s

    1. Hola y gracias por las respuestas.
      Ahora te respondo:
      No es una afirmación certera, es la REALIDAD que se vive en mi país. Me parece que luchar por un derecho que tienen solo por que es su cuerpo sale sobrando. Comentas que la responsabilidad de protección es compartida, estoy totalmente de acuerdo, y por consiguiente tu misma te contradices ¿por que? Porque si la responsabilidad de protegerse es compartida ¿por qué debe existir un aborto? Si, se que puede haber un accidente, pero vuelvo a mi premisa: Las muertes lamentables no son por accidentes, puedo comentarte, las muertes son por que los cuerpos de las mujeres no soportan la práctica, otra situación es; que el cuerpo humano no está diseñado para soportar las atrocidades por las que pasa una mujer violada y que aborta por esa razón, la legalización debe ser para esas mujeres responsables que lamentablemente fueron violadas y ultrajadas por un ANIMAL. El aborto es una medida que solo debe existir para esas mujeres, siempre que el bebé tenga una malformación entre otras situaciones UNICAMENTE CLINICAS y no como lo propones; no debe convertirse en METODO ANTICONCEPTIVO. (Quiero resaltar que la manera tan impresionante con la que defiendes esta práctica, me hace pensar que la defiendes) No me malinterpretes, ni me juzgues antes de tiempo, solo es la impresión que me das. Ahora; volviendo al punto principal y llevandolo a un caso real: Mi sobrina tiene 19 años y hace 2 años tuvo un aborto porque no se cuidó, pero ahora, dice, que si volviera a quedar embarazada lo haría de nuevo. Y ahí es donde empieza la gravedad del asunto, lo toma como una gracia haber tenido un aborto y la posibilidad de poder tener los que quiera solo porque ya puede hacerlo de manera legal. Y te comento, la educación que se le dio fue para que se convierta en una mujer independiente y libre de decidir, pero no para que crea que esto es un juego en el que puede practicarse un aborto como si tomara vitaminas. El cuerpo de una mujer que aborta no se regenera en 1 semana, las lasceraciones que quedan en el útero son muy peligrosas incluso si en el futuro quieres un embarazo. Me parece un poco extraño que precisamente tu, una mujer ‘Apruebe un aborto’ solo porque tienen el derecho. ¿te has puesto a pensar que al aprobarse completamente se les da a las adolescentes la libertad de creer que embarazarse es viable y que el aborto es la manera de reparar el daño? Las mujeres adultas son lo demasiado conscientes de que si no quieres tener un hijo DEBES cuidarte para evitarlo, pero lo más fácil es culpar al anticonceptivo. Estamos rodeados de ellos, si tú como mujer no quieres tener hijos, es respetable, no te lo debato, pero hay un método para evitarlo y que es temporal y se llama ligadura tubárica (debes saber mejor que yo, de que va) si, es reversible si en algunos años quieres ser madre y otro que es permanente que se llama salpingoclasia y en este como sabes se secciona el tubo uterino. (Me parece que actualmente se puede revertir, no estoy seguro). Entonces, considerando que esto es por mucho un método un poco caro, económicamente hablando. Hay parches, implantes, píldoras… muchos, entonces el aborto en estos casos no debe existir.
      Y en cuanto al video: solo resalto que el Sr. Mujica sentencia ¿quién va a estar a favor del aborto? Y se refiere a la clandestinidad de las prácticas, no porque esté de acuerdo. Se refiere a una legalización para restarle prioridad a las personas que lo ejecutan de manera clandestina, los protocolos de educación sexual se dan en todas las escuelas, se nos enseña que es bueno y que es malo, no tiene nada que ver con la religión o el status social, se trata de la responsabilidad que tienes tu como mujer y hombre. Personalmente me causa conflicto que se use el feminismo para darle valor a un acto en el que te desvituas como mujer inteligente e independiente, ¿por qué querrías que alguien te raspe el útero, te haga sangrar de manera extraordinaria y que no es por una cuestión natural como lo es la menstruación? He visto que muchas mujeres, mi hermana en mi caso cada 28 días sufre de dolores a causa de la menstruación, siendo que esto es una reacción natural del cuerpo, mujeres que se llegan a desmayar de dolor, que en la actualidad hay permisos médicos por esa situación. ¿Que mujer en su sano juicio pasando por esto cada 28 días, puede querer esto? Intento ser empático, pero simplemente no puedo entender tu postura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.