Murió el genocida argentino con más condenas: ¿Quién fue Luciano Benjamín Menéndez?

Menéndez, el genocida argentino con más condenas de lesa humanidad de la historia del país andino, en uno de los juicios a los que acudió como acusado. Fuente de imagen: Noticieros Televisa.

El martes 27 de febrero de 2018 murió a los 90 años, en el Hospital Militar de Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, represor argentino condenado a 12 cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina.

Quién fue Menéndez

El genocida fue extitular del Tercer Cuerpo del Ejército de Argentina (el segundo más importante del país) y murió por un cáncer hepático que se sumaba a sus afecciones cardíacas, y por el cual se encontraba internado en la provincia de Córdoba (de la cual fue gobernador durante un día en la década del 70) desde el 7 de febrero del corriente año.

La condena del represor

En 1990, cuatro días antes de que comenzara el juicio en su contra por más de 3000 delitos de tormento, secuestro, homicidio, violación, abuso, entre otros, llevados a cabo durante el último régimen militar argentino (1976-1983), Menéndez había recibido el indulto del presidente Carlos Ménem. Sin embargo, la justicia declaró en 2005 que tales indultos (llamados “Leyes del Perdón”) eran inconstitucionales y el represor fue procesado por delitos de lesa humanidad. Se convirtió, en 2008, en el primer exmilitar de alto rango en ser sentenciado por tales crímenes.

Menéndez recibió un total de 15 condenas, 13 de las cuales fueron a prisión perpetua, y otras dos por 20 y 12 años de prisión. El genocida fue la máxima autoridad en diez provincias argentinas durante el periodo más oscuro de la historia argentina.

A la cabeza de la mayor represión argentina

Tal como describe el Diario La República, durante el mandato de Menéndez en el Tercer Cuerpo se habilitó el centro clandestino de detención y tortura La Perla, ubicado entre las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, donde fueron detenidas ilegalmente, torturadas y asesinadas miles de personas.

Menéndez jamás admitió sus actos de represión; en su segundo juicio durante 2008, sus palabras textuales fueron: “La persecución a los delincuentes subversivos no fue represión (…) Aplicando las leyes, las Fuerzas Armadas cumplieron la misión encomendada por la Nación de vencer al enemigo”.

El repudio social a la prisión domiciliaria para los genocidas

El exmilitar gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria al momento de su muerte, un beneficio que desató repudio a nivel nacional, de la misma manera que sucedió con la decisión de otorgar prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. Al igual que Menéndez, Etchecolatz fue condenado por la justicia por los delitos de lesa humanidad que cometió durante su cargo de jefe de los 21 centros de detención ilegal en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura.

Categories: Acontecimientos

2 Comments

Fallece en Argentina el genocida Luciano Benjamín Menéndez

  1. Gracias María por contar al mundo sobre este personaje nefasto que significó junto a otros los causantes de la noche más triste y larga de Argentina , con atrocidades cometidas a jóvenes ancianos adolescentes y niños en la década el 70 que duró hasta la vuelta de la democracia en 1983.

    1. Hola Ana, muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia de comentar. Es por lectores como tú que tratamos de emplear esta plataforma para exponer al mundo temas como éste y nos alegra que os guste el resultado. Un saludo de todo el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *