El periodismo español pierde a Forges, célebre humorista e ilustrador de viñetas de El País, a causa de un cáncer.

Forges durante una entrevista junto a la portada de su libro, publicado en la celebración de su 50º aniversario como profesional en el mundo del humor gráfico dentro del periodismo. Fuente publicada previamente por el diario El Progreso de Lugo.

Forges es reconocido por los lectores de los grandes diarios y de la prensa semanal por esas viñetas que daban un toque de humor a los asuntos más serios y complejos, pero pocos sabían que dedicó su vida completa al periodismo, pese, incluso, a haber abandonado el bachillerato a los 14 años.

Forges, que en realidad se llamaba Antonio Fraguas de Pablo, era hijo de madre catalana y padre gallego, y estudió el bachillerato en el Instituto Cervantes de Madrid, ciudad donde nació y donde perdió la batalla contra su enfermedad el pasado miércoles 21 de febrero.

Empezó a trabajar para TVE (Televisión española) poco después. Empezó como técnico de telecine y, casi veinte años más tarde, se fue de la compañía siendo ya coordinador.

A partir de los 70 empezó su etapa como dibujante de viñetas, primero para el diario Pueblo, pasando también por publicaciones de renombre como Interviú, Diez Minutos y El Jueves, que, con un toque de humor más satírico y fresco, atrae al público más joven por sus chistes y dibujos sobre el panorama más actual, y, finalmente, El País.

Además de su reconocimiento en los ámbitos de las letras y de la comunicación, recibió numerosos premios, entre los que, desde La Palabra Púrpura, queremos destacar los siguientes:

  • La Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, por parte del Consejo de Ministros de España, en 2007.
  • La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por parte del Consejo de Ministros de España, en 2011.
  • El Premio de la FAO, por ilustrar con sus viñetas el problema de la hambruna en el mundo, en 2012.
  • El Premio a la Convivencia, Paz y Libertad, por la asociación Rodolfo Benito Samaniego, en 2013.
  • El Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, también en 2013.
  • Fue nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Alcalá (Madrid) y la Miguel Hernández (Elche), en 2014 y 2016.

Para terminar, queremos presentaros una selección de sus viñetas que más nos han gustado, al tiempo que os invitamos a dejar un comentario en nuestro artículo indicando cuáles de sus trabajos os han gustado más y por qué.

 

“La constitución”. Forges, 1978.
“Denuncias de atracos”, Forges.
Viñeta de Forges con motivo del día de la mujer.
Viñeta de Forges en protesta con las grandes cantidades de dinero que personajes con grandes fortunas han llevado a Suiza para evadir impuestos en España.
Viñeta de Forges con motivo del día del libro y en defensa de la lectura y de las bibliotecas públicas.
Viñeta de Forges que ilustra el panorama económico y político actual en España.

 

Y mientras tanto… ¡Hasta siempre, Don Forges!

One comment

Descanse en paz, Don Forges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *