La abadía de Northanger, de Jane Austen

Las vacaciones son normalmente para descansar del trabajo, pero para mí no fue un buen diciembre. Estaba sentada en mi cama haciendo preparativos para recibir a unas visitas en mi casa cuando, de pronto, mientras me secaba el cabello, levanté la mirada y ahí lo vi, ese libro de Jane Austen que no había leído, La abadía de Northanger. Y lo decidí. Era el próximo libro que iba a leer. Y así fue. Desde el momento en que comencé me enganché de inmediato, y aunque me tomó más tiempo del esperado, lo terminé, y debo decir que es un gran libro, ya desde el momento en que te embarcas con Catherine Morland a Bath y sigues su frustración al querer entablar una conversación con el Sr. Tilney, que no es nada más y nada menos que un Mr. Darcy, salvo que más tímido, quizá, y menos orgulloso y prejuicioso.

Los actores Felicity Jones y JJ Feild en una imagen de la serie de ITV La abadía de Northanger, basada en el libro de Jane Austen. Fuente de imagen: Filmin.

Sinopsis

Northanger Abbey sigue a Catherine Morland y a sus amigos, el Sr. y la Sra. Allen, en su visita a Bath, Inglaterra. La joven de diecisiete años pasa el tiempo visitando a nuevos amigos, como Isabella Thorpe, y yendo a bailes. Catherine es pretendida por el hermano de Isabella, John Thorpe, quien a su vez era amigo de la universidad de su propio hermano, James, y por Henry Tilney.

También se hace amiga de Eleanor, hermana menor de Henry. Tilney la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene sobre la historia y sobre el mundo. Los Tilney invitan a Catherine a visitar la finca de su padre, Northanger Abbey. La joven se encuentra leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe, titulada Los misterios de Udolfo, por lo que espera que la finca sea oscura, antigua y llena de misterio y fantasía.

Aunque personalmente esperaba algo más oscuro, no me decepcionó. Es una obra maestra como las que solo Austen podía escribir. Es una sátira de las obras literarias góticas, sin duda, un libro que debe considerarse un MUST READ, sobre todo por ser una obra de la tan célebre autora.

Además, cuenta con dos adaptaciones al cine y una adaptación para televisión realizada por la BBC y por A&E en 1986.

Más adelante, en 2007, el canal ITV realizó una adaptación que tenía como protagonistas a Felicity Jones (Catherine) y a JJ Feild (Henry).