Se cumple un siglo del sufragio femenino en Reino Unido

El pasado 6 de febrero se cumplieron cien años desde que el Parlamento británico aprobó la Ley de Representación del Pueblo, que reconocía el derecho al voto para las mujeres mayores de 30 años en Reino Unido y daría paso así al sufragio femenino. Si bien los hombres podían votar con 21 años y las mujeres no alcanzaron tal derecho hasta 1928, los acontecimientos de 1918 constituyen un hito clave en la lucha por los derechos de la mujer.

Veinticinco años antes, en 1893, Nueva Zelanda era pionera en otorgar el derecho al voto a las mujeres. Dos años después de Reino Unido, en 1920, Estados Unidos seguía el ejemplo de sus predecesores.

Las sufragistas en Reino Unido habían empezado su lucha casi treinta años antes. Estaban lideradas por Emmeline Pankhurst, quien creó la Liga para el Sufragio Femenino junto a su marido. Con el lema “Hechos, no palabras” (“Deeds, not words”, en inglés), Pankhurst y sus seguidoras, las suffragettes, agitaron la atmósfera política y social de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para conseguir la emancipación electoral del genéro femenino.

Por medio de huelgas de hambre, manifestaciones, incendios, y hasta encadenamientos al Palacio de Buckingham, consiguieron hacerse oír y conquistar un nuevo derecho. Sin embargo, más de 1300 sufragistas fueron arrestadas durante la llamada Campaña de desobediencia civil. De ellas, muchas fueron condenadas a prisión.

Resultado de imagen de sufragistas reino unido
Protesta de mujeres en las calles de Reino Unido para exigir el sufragio femenino. Fuente: Google imágenes.

En la actualidad

En los últimos días, la secretaria de interior del gobierno británico, Amber Rudd, anunció que “estudiará” los casos individuales de esas mujeres encarceladas y se considerará el indulto para las sufragistas condenadas por luchar por el derecho al voto.

El principal objetivo del movimiento sufragista de principios del siglo XX, democratizar la sociedad incluyendo a las mujeres, se basaba en la lucha por eliminar la discriminación basada en el género. Cien años después, el llamado “movimiento feminista de la tercera ola” sigue enarbolando las mismas banderas para conseguir la equidad de los géneros en los ámbitos laborales, educativos y domésticos. La conmemoración del centenario del sufragio femenino remite a un hecho sin precedentes en el Reino Unido en cuanto a los derechos que obtuvieron las mujeres y aquellos por los que hasta hoy se sigue abogando, no solo en Reino Unido sino también en el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.