Dada la salida del tráiler de la nueva película La Bella y la Bestia (2017), han surgido en mí ciertas dudas acerca del contenido que nos presentarán en un futuro cercano. No lo negaré, estamos hablando de un cuento de hadas, por lo que acordaré cierto margen de error justificado con la palabra magia. (Gran palabra para todo lo inexplicable). Aun así, sigo bastante reticente a la hora de considerar que la adaptación no se hará tanto del cuento inicial, sino de la versión de Disney creada en 1991.

He aquí pues en qué detalles me fijaré, dado que estamos a punto de entrar en el año 2017 y que alguno de los temas que trataré están un tanto a flor de piel. Iré haciendo ocasionalmente comparaciones con el cuento inicial para que os hagáis una idea.

  • La edad del príncipe

    rechazo

No sé cuántas personas se habrán fijado en un detalle tan insignificante, dado que, en general, se suele criticar más la edad de las princesas Disney que la de sus príncipes. En el prólogo, especifican que la flor se marchitará el día en que la Bestia cumplirá veintiún años. ¡Veintiún años! ¿Os dais cuenta de la edad que tenía el príncipe en cuestión cuando rechazó a la mendiga en las puertas de su castillo? Dado que también comentan el paso de los años, debía de tener como mucho… ¿dieciocho? ¿Tal vez? La bruja maldijo a un adolescente malcriado.

¿Adulto para su época? Tal vez, pero… ¿Y qué? Seguía siendo un niño malcriado. Además, por otro lado, ¿dónde estaban los padres del príncipe? ¿Otro huérfano más? Qué triste… Más teniendo en cuenta que era el pobre príncipe el encargado de abrir las puertas a mendigos al no tener sirvientes para poder hacerlo. Imaginad por un momento al rey Luis XIV ser el portero de su palacio… Exacto. Completamente coherente.

  • La belleza interior y rechazo a Gastón

    gaston

Antes de nada, para quien no lo sepa, Gastón no existe en el cuento inicial. Teniendo eso en mente y volviendo a la animación, muchas son las mujeres que se sienten identificadas con Bella y la halaban por ser quien es y su toma de decisiones. No puede haber un pensamiento más falso que ese. Si hiciésemos una estadística de estas mujeres, ¿cuántas creéis que preferirían correr detrás de un hombre como Gastón? ¿qué creéis que saldría? ¿Se lo preguntamos a las que siguen programas como Hombres, Mujeres y Viceversa? Fijo que irán a ver la película. Pero no. Son imaginaciones mías. No obstante, ya me veo los comentarios en Twitter del año próximo y me adelanto a los hechos.

  • Gastón, la excusa

    pelea

Ya que estamos tratando temas sociales, no nos salgamos de lo que significa Gastón en su esencia. En principio, narcisista, egocéntrico, Gastón simboliza la falta de bondad, un valor que se quiere reforzar a lo largo de la historia (hecho que hace que Bella se enamore de la Bestia). Hasta aquí todo bien. Lo que no soporto, sin embargo, es que se utilice a Gastón para tratar todos los rechazos hacia las minorías existentes, y me refiero concretamente a un artículo que leí acerca de la personificación del rechazo a los gays a través de este personaje de ficción. Esto, queridos amigos, es un uso puramente social de algo que no debería tener relación alguna. Sí, claro, ahora puedo decir que Gastón significa el rechazo a los negros, a los judíos, a los enfermos mentales… (lamento si todo esto suena mal, pero me hace hervir la sangre). No estaría en la equivocación afirmando esto, pero… Por favor. Si estamos dentro del mundo de la magia y la fantasía… ¿Por qué meter algo tan social? ¿No nos basta con ver el telediario todos los días?

  • El castillo desaparecido

    castillo

Un punto que, yo, no entiendo. Ni entiendo ni comprendo. Si se supone que el embrujo se llevó a cabo como mucho… diez años antes del encuentro entre Bella y la Bestia, ¿Cómo es posible que nadie sepa nada de él? ¿La Bestia era un príncipe… de qué? ¿No tenía tierras? ¿Por qué entonces, de repente, todo el mundo conoce la ubicación del castillo cuando van al asalto? ¿Por el espejo mágico? El espejo te deja ver cosas, pero no estoy tan segura de que funcione como gps. Además, ¿nadie ha oído hablar de la Bestia? ¿Un olvido general? Ojalá pudiese borrar la memoria de la gente tan rápido…

  • Recompensa por un amor puro

    amor-interior

Amar más allá del físico… Qué bonito… Sí, siempre y cuando luego no se recompense a la ganadora  en cuestión con un machote de más de metro ochenta recién salido de una revista de los mejores modelos masculinos del mundo. ¿No rompe esto el mensaje que en principio debería transmitir la historia? (El cuento inicial tampoco se salva). Ahora bien, de mantener a la Bestia con este aspecto terrorífico, nos encontraríamos con otro dilema. Una relación entre Bella y la Bestia no caería en lo que consideramos zoofilia? Perdón, perdón. Soy una mal pensada. Pero… tanto criticar… y no ver lo obvio… Vamos. Que no podía salir un Donald Trump, sino un tío para mojar pan.

  • El nombre de la Bestia

    bella-bestia-09

Adam… Ya… sí… claro. Pues me alegro de haber sido de las afortunadas que no lo supieron durante todos estos años inocentes y felices. Nunca he visto que se tenga que inventar el nombre de un personaje fuera de su historia y que una se tenga que enterar por otros medios para saber algo que, en el fondo, es completamente inútil. Porque no, señoras y señores, en el cuento, la Bestia tampoco tiene nombre. Ya, de paso, haber elegido un nombre más exótico.

  • Animales torturados

    animales

Este punto tan divertido es para las Asociaciones Protectoras de Animales, tan activas últimamente. Si tanto os gusta evitar que tiren gatos al río y no peguen palizas a los perros, os invito a que peguéis una ojeada al pedazo corral, establo que tienen Bella y su padre. ¿Quién alimenta a esos animales durante los días de desaparición de ambos? El padre secuestrado, Bella se muda al castillo, padre liberado se va a buscar a su hija… Pues… a menos que tengan reservas de grasa… no me parece que les hagan mucho caso. Es un cuento de hadas. Sobrevivirán.

  • Errores de época

    torre-eiffel

¿Corregirán en la película errores como el de la torre Eiffel tan criticada, aparecida en la canción ¡Qué festín!? Para los que no lo sepan, esta torre no existía en la época en la que está ambientada la historia de la Bella y la Bestia, dado que fue construida para la Exposición Universal de París de 1889. Americanadas…

  • Volviendo a la belleza interior…

    bestia

¿Está Bella en la versión de Disney realmente enamorada de la Bestia tal cual es? Lo dudo. ¿Por qué? Porque no acepta al príncipe en su estado inicial, sino tras diferentes transformaciones de mentalidad. Para alguien que rechaza la sociedad, bien que le impone a su futuro compañero todo lo socialmente aceptable, así como la etiqueta a seguir. Basta con ver la testarudez de la Bestia (hombre cabra en la futura película) al inicio y el perro dócil, obediente del final. Visto así, ¿no es el sueño de toda mujer? Un esposo, rico, guapo y controlable?

  • La temible biblioteca

    biblioteca

Sí, hemos llegado a ella. ¿Qué mejor que para mostrar la belleza interior de alguien hacer un regalo para… no sé… comprar su amor? Ah, no… perdón. Es una muestra de afecto. Me encanta también el detalle de que le regale a su amada algo que no consiguió hacer él. La herencia de sus antepasados, dada sin más vuelta de hoja como una caja envuelta con un lazo rosa. No hay que decir la importancia que tienen los libros en esta película. Una biblioteca así es un tesoro sin precio. Pero bueno, imagino que irá implícita la explicación. Si yo le regalase a un chico que solo conozco de hace unos días la biblioteca de mi familia… Vamos… como regalar toda la fortuna familiar, el sudor de la frente de los abuelos, a una chica con la que a lo mejor no se llegará ni a la primera cita.

  • La magia del castillo

    comida

En este punto no puedo evitar decantarme por la versión del cuento de hadas en el que, por arte de magia, todo ocurre, aparece y desaparece de la nada. No hay sirvientes, no hay presencia en el castillo que no sea la Bella y la Bestia. Ahora bien, en la versión de Disney, lo que me impactó fue el tema de la cocina. Dado que esa magia desaparece, en cierto modo… ¿Alguien podría explicarme de dónde sale la comida que, según el cocinero, acaba en la basura porque nadie se la come? ¿Quién va de compras? ¿Roban la comida? Otro punto: Me encanta saber que incluyen en el menú sándwiches con aceitunas. Un plato típicamente francés.

  • El estatus social de Bella

    clase-social

En este apartado haré una comparación. En el cuento, o al menos el que se considera el cuento inicial, se da a entender que la familia de Bella, que a lo mejor no descendiente de la nobleza, era ciertamente una familia adinerada, pero, que por giros del destino, acaba perdiendo toda su fortuna. Eso explicaría por qué Bella tiene bastante en mente el protocolo y el comportamiento a seguir con un príncipe. Sin embargo, en la versión de Disney, queda bastante claro que tratamos con una familia de… tirando a campesinos, pues el padre es como una especie de inventor de dudosa fortuna. ¿Dónde aprende pues nuestra heroína de Disney los modales? ¿De su madre? Está muerta, desaparecida, así de fácil. Por otra parte, si el príncipe iba a cumplir veintiuno, no quiero ni pensar en la edad de ella. ¿Dónde aprendió a bailar? ¿A comportarse en la mesa? ¿De los libros? Tal vez… tal vez… En cambio, a la hora de hablar, qué rápido se le olvida mantener la compostura en ciertas ocasiones…

  • Bella no es tan puritana

    enfado

Para aquellos, o aquellas, que consideren que Bella es un ejemplo a seguir… déjenme dudarlo también. Sí, podrá representar la bondad… ¿pero hacia quién? Por otra parte, eso tanto en el cuento, que mira que es corto, como en la película, no deja de ser una mentirosa, tirando a autista, incapaz de cumplir una promesa y mandona. Un ejemplo de mujer hecha y derecha, sí señor.

  • Pequeños detalles

    chip

No he podido evitar incluir este punto, dadas todas las imágenes virales que hay en internet (por lo que no me atribuyo el contenido de estos descubrimientos). ¿Le prenderá fuego en la futura película el hombre candelabro a la mujer plumero? Y, dado que el niño taza tiene una enorme brecha en la cabeza, ¿saldrá vivo al final de la película con su transformación a humano o veremos un apaño de Harry Potter con cicatriz? (Apuesto que ninguna de estas dos opciones).

  • La Rosa

    chico-creo-la-rosa-de-la-bella-y-la-bestia-1

Para acabar, os dejaré el detalle de la rosa, pues me pareció muy divertido. Os lo explico. En el tráiler de la nueva película no sale una rosa, sino dos, lo cual significa, en pocas palabras, una fusión del cuento original y de la versión de Disney. ¿Cómo?, os preguntaréis.

Aquí tenéis la respuesta.

En el cuento, aparte de que Bella no es hija única sino que tiene dos hermanas, pide a su padre que le traiga una rosa, pues en el lugar donde viven no crecen, al contrario de sus hermanas que piden a su progenitor riquezas (contraste de la humildad, avaricia… lo que queráis). En ningún momento llega a aparecer la rosa encantada, símbolo de la maldición de la Bestia. La rosa del cuento sirve de excusa para que el padre de Bella entre en contacto con la Bestia, dado que este primero robará la flor en cuestión dentro del jardín del príncipe, lo cual conllevará que Bella tenga que mudarse al castillo bla, bla, bla. Me pica la curiosidad al querer ver cómo intentarán hacer un puente entre las dos historias sin que se les vaya de las manos. Una idea simplemente simbólica, como una rosa.

Como bien dije en la introducción, estamos a punto de entrar en el año 2017. Dado que hoy en día cualquier decisión, cambio de guión puede llegar a ser cuestionable, estoy curiosa de saber cuál será el resultado final.  No estamos hablando ya de una animación inocentona para niños. Estamos hablando de una película, con actores de verdad, con un trasfondo, en principio, más serio. Así que, os planteo, teniendo en cuenta estos puntos…

¿Qué esperáis realmente ver de esta película? ¿Una crítica social o un cuento de hadas? ¿Magia o una historia que se mantenga, tenga solidez en la época en la que estamos?

Disney ha cambiado. Nosotros también.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.