Aclaremos conceptos: Machismo y feminismo

machismo-feminismo El término feminismo está muy de moda últimamente, y es que ya son miles los grupos sociales y las plataformas online que apoyan y defienden la igualdad de la mujer con respecto al hombre para tratar de acabar de una vez por todas con las barreras de género que una vez nos cortaban las alas.

¿Qué es el feminismo exactamente? Según la definición del diccionario, es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Ni más ni menos. Dicho esto, sobra decir que no hay que equiparar este término al de machismo por parte frases-graciosas-dichas-por-feministas-1de los hombres pues, a diferencia de este último, las personas feministas no buscan desprestigiar a nadie ni mucho menos quitarles sus derechos, si no que persiguen ganarlos después de muchos años de lucha colectiva.

Seamos realistas: el machismo no es solo cosa de hombres. Mentiríamos si afirmásemos que nunca hemos oído a ninguna mujer referirse a otra con un término claramente despectivo y malsonante.  Me refiero a esas frases proferidas entre las mismas mujeres que dicen “te lo has buscado tú por ir provocando”, “vaya mujer estás hecha… Si no sabes ni freír un huevo”, “con los hombres hay que hacerse de rogar”, “lo mejor es buscarse un hombre con dinero que te mantenga”, etc. Ni hablar. A mí no me mantiene nadie. Ni mucho menos me tratan como un objeto, porque ¿qué pasa con la música? Pensad en cualquier canción de reggaetón de las de ahora y os sabréis la letra de todas las demás… Me gustas, te deseo, y quieras o no voy a por ti, y cuanto más te pegues a mí y nos rocemos mejor, total, vamos a acabar haciendo lo único para lo que te quiero y después te puedes ir… Es lo único para lo que sirves… Ese es el mensaje que transmiten. Lamentable. Y más aún sabiendo que es un tipo de música escuchado en su mayoría por mujeres. ¿En serio podéis escuchar algo en lo que se habla así de vosotras? Y no me vale la excusa de “es que tiene ritmo y es pegadiza”. Puedes bailarlo una vez con tus amigas porque la pongan en una fiesta y pasar un buen rato. Hasta ahí de acuerdo. Yo misma lo he hecho y todo el mundo yo creo. Pero el cantarla a todas horas como si realmente te gustase lo que dice… Viene a ser lo mismo que defenderlo. Y eso es denigrante.

machistaLo que más me exaspera son esos hombres que afirman orgullosamente de sí mismos no ser machistas, pero que luego te dicen que prefieren conducir ellos porque se sienten más seguros y tienen más soltura, o esos otros que no te dejan practicar deporte con ellos porque te puedes hacer daño… ¿Acaso mi cuerpo es diferente al suyo a la hora de resistir un golpe? ¿Es que os creéis más fuertes? ¿Más invencibles?

A razón de esto contaré una situación que presencié hace un par de días. Yo estaba sentada en un escalón mientras comía algo porque era mi descanso del trabajo y vi salir de un portal a un padre con sus dos hijos. Un niño y una niña. El niño lleva un balón en las manos y se dispone a chutar en cuanto llegan a la explanada, ante las enormes ganas de su hermana de jugar al fútbol. Pero en ese momento su padre se interpone entre ambos y le dice que no, que las chicas no pueden jugar al fútbol porque se hacen daño, que no es un deporte para ellas y que en caso de querer jugar el se pondría con ella para protegerla. ¿Acaso el otro niño no es hijo tuyo también y le duelen igual las heridas? ¿Por qué no le proteges a él? Desde mi punto de vista, no es un buen ejemplo que darle a tus hijos…

Como feminista que soy y siempre me he considerado, os digo que no. No necesito saber cocinar para poder casarme y ser una mujer de provecho que se pasa las mañanas en la cocina para que su marido lo tenga todo listo cuando llegue a casa. No necesito tener hijos para sentirme realizada y cumplir mi función como mujer, pues el ser madre es una decisión libre y no un deber. No tengo por qué trabajar en algo distinto a ellos cuando probablemente esté igual o más capacitada para ese mismo puesto. El día que realmente se deje de hablar de forma distintiva de hombres y mujeres y se hable solo de personas y sus capacidades independientemente de su género, ese día avanzaremos realmente como sociedad.

frase-sobre-machismo-de-gabriel-garcia-marquez

Categories: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.