Las Olimpiadas y Río 2016

 

olimpijk11
Bandera que muestra el color que representa a cada continente

Durante más de 20 años, las Olimpiadas han sido capaces de detener al mundo con las grandes inauguraciones, con grandes competencias en diferentes categorías del deporte, la unidad y convivencia de personas con diferentes nacionalidades e idiomas, para crear el ambiente perfecto que transmite la justa deportiva, la paz mundial.  Esta emisión, es la 6ta que me ha tocado vivir, y la que más decepcionada me ha dejado.

 

Barcelona 1992  Atlanta 1996, los primeros que viví, pero de los cuales no recuerdo nada, era una niña.

descarga
Sidney 2000

Como olvidar esa enorme bienvenida en Sidney 2000, cuando los australianos nos sorprendieron desde el inicio con esa sofisticada y elegante antorcha olímpica, al encender el pebetero en el agua y los fuegos artificiales acompañaron esta flama mientras la Opera House daba su mejor perfil en medio de la noche del Pacífico Asiático. La cual la noche de su clausura nos dio un probadita de lo que veríamos en Grecia.

 

atenas2004anaguevara1
Ana Gabriela Guevara Atleta mexicana en ceremonia de premiación. Atenas 2004

Atenas 2004, los creadores de semejante justa deportiva, que entre crisis y recesión económica y a sus posibilidades nos dieron un evento inolvidable, que nos hicieron recordar todos y cada uno de los eventos desde su creación, y la sofisticación, elegancia y sorpresiva flama olímpica que alumbró durante 16 días la ciudad de Atenas, aquellos juegos en los que se detenía cada competencia cuando había que entregar una medalla y se laureaba a los 3 mejores competidores de esa disciplina. Inicio que aunque con muy poco presupuesto, superó en creatividad y sorpresa a Sidney y que le pasaría la estafeta a China, que sin duda fue una minúscula y quizá hasta dudosa presentación del país. 

Beijing 2008 en el gigante de Asía, que nos mostró su cultura, su hospitalidad, su destreza y sobre todo, que nos regaló un espectáculo memorable, donde los aros olímpicos que fueron formados por luces se fueron levantando del piso para quedar frente a los espectadores, un espectáculo memorable, uno de los mejores que he visto en mi vida.

Catalogado entre los espectadores, este ha sido el opening más Épico que se haya televisado jamás. Y que nos regalaría una vista de lo que esperábamos de Londres para 2012.  https://www.youtube.com/watch?v=k6jfZopwvcI

 

juegos-olimpicos-londres-2012
London Bridge. Londres 2012

 

Y llegamos a Londres 2012, donde a pesar de que la hospitalidad y el uso de las redes sociales, estaba en pleno furor, nos sorprendió de la manera más impactante posible, Comenzando con la típica puntualidad inglesa a la que nos tienen acostumbrados, con un espectáculo que simplemente fue de acuerdo a lo que esperábamos, más nunca opacando a sus antecesoras, fue simplemente emocionante como todas las inauguraciones. Con un cierre extraordinario y que nos mostró al gran Pelé como embajador de Rio de Janeiro haciéndonos ver que todo lo que queríamos saber y ver en Rio se haría realidad, al menos así me pareció.

 

rio-2016
Logo de Rio 2016

Y llegó  el tan anunciado y ansiado 2016 y Rio… Los cuales parecían que no iban bien desde que a una semana de su inicio, las infraestructuras no estaban terminadas, opacadas por una crisis política y social. Los que habitamos esta masa continental sabemos que esperar de nuestros países, de nuestras culturas y sobre todo de nuestra gente, Brasil es sinónimo de fiesta, playa y samba… De lo cual hubo muy poco, un espectáculo visual austero muy tolerable pero carente de la cultura y vida de los brasileños, un desfile de improvisaciones (a mi parecer) la mala organización y las más de 4 horas que esperamos a su inicio, al menos así fue en México en la cual nos faltaron los grandes exponentes de Brasil como Pelé, Ronaldo, Ronaldhino, imágenes del campeón de Fórmula 1 Senna, el recorrido de la flama olímpica y algo que nunca se había visto en la historia del olimpismo, que fue lo más notable y fue que el fuego estuvo fuera del estadio y que todos los presentes podrían observarlo. En las competencias… En muchas de las competencias se les vio favorecidos por ser el país anfitrión.

En cuanto a la clausura, hicieron lo que todos esperamos hace 15 días y Tokio se robó el espectáculo de la noche haciéndonos querer que ya sea el 2020 para que seamos testigos de lo que Japón tiene preparado para el mundo. Trataran de superarse a sí mismos y lo realizado en 1964, cuando nos mostraron los adelantos que ya se vivían ahí. Entonces mi impresión sobre esta edición de las Olimpiadas en América del Sur, fue… decepcionante, un Brasil muy alejado de lo que el mundo conoce y muchos escándalos, accidentes, los cuales parecían que eran boicoteados desde el inicio, decenas de atletas accidentados y enfermos, otros simplemente se quedaron sin competir o  hubo escándalos de doping, pesar de todo Obrigada Brasil…

tokio-2020
Logo conmemorativo a Tokio 2020 [No Oficial]
Konichiwa Tokio.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.