estrellas

Disponeos a admirar el cielo nocturno porque se acerca la época con más actividad galáctica del año perceptible al ojo humano. Entre los meses de julio y agosto se pueden observar las lluvias de meteoritos conocidas como Perseidas, la Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricónidas. Estas dos últimas, en concreto, tienen su máxima actividad esta misma noche del 30 de julio, madrugada del 31, por lo que podremos apreciar una doble lluvia en su velocidad máxima -alrededor de 16 meteoros/hora y 5 meteoros/hora, respectivamente-.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Los destellos que observamos en el cielo nocturno cuando nos encontramos en condiciones óptimas y sin contaminación lumínica, son en realidad restos de un cometa cuya órbita ha tomado contacto con el Sistema Solar en el que nos situamos. El choque con el viento solar hace que la superficie del cometa se active, y la mezcla de gases y materiales que lo componen salen disparados por el espacio. Se trata, en resumidas cuentas, de otro tipo de basura extraterrestre. Esa «basura» acaba orbitando con el Sol, y desde la Tierra conseguimos ver esos destellos preciosos cuando nuestro planeta alcanza esa órbita cada cierto tiempo.

asteroides-cercanos-a-la-tierra

Además, revistas científicas afirman que la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.

En este caso, la Delta Acuáridas del Sur proviene del cometa 96p/Machholz 1, y la Alfa Capricónidas del cometa 169P/NEAT.

Así pues, esta noche del 30 de julio, tendremos que mirar frente a la constelación de Acuario desde el hemisferio norte para admirar estos destellos en el cielo, en dirección noreste, cerca de la constelación de Perseo. Desde el hemisferio sur, habrá que mirar también hacia Acuario, pero justo encima de sus cabezas

El mejor momento para hacerlo es en torno a las 02:00 hora peninsular, en sitios apartados de la contaminación lumínica y dejando un período de al menos 30 minutos para que los ojos se habitúen a la oscuridad.

¡No os perdáis este bello acontecimiento que nos regala el universo!

Pero tranquilos. Si hoy os perdéis la lluvia de estrellas, no os preocupéis. Hay muchísimos restos de asteriodes orbitando en el Sistema Solar, por lo que todos los años se repiten en fechas diferentes los mismos acontecimientos interestelares. En unas semanas, volveremos a recibir la visita de las Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San lorenzo.

¡Disfrutemos pues del espectáculo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.