Se acerca la fecha del Brexit, referéndum que se celebrará el 23 de junio y en el que los británicos decidirán si quieren seguir siendo o no miembros de la Unión Europea y las encuestas están cada vez más reñidas, aunque con una ligera victoria del sí. Pero, ¿por qué el referéndum?

David Cameron prometió al pueblo que si le votaban como Primer Ministro en las elecciones de 2015 celebraría un referéndum para que se pudiera decidir sobre su permanencia o su salida de la Unión, en respuesta a la protesta del sector más conservador de su partido y del UKIP (UK Independence Party) de que Reino Unido no tiene voz en Europa desde 1975.

Cabe decir que Gran Bretaña cuenta con un estatus, como Dinamarca, privilegiado, al menos desde el punto de vista de los euroescépticos, dentro de la UE, pues hay tratados que se han negado a firmar para no perder lo que ambas naciones consideran “su soberanía”, como en el caso de la moneda única o de las leyes referentes a la inmigración.

No obstante, hay quien considera que esto no es suficiente y quiere ir aún más lejos, de modo que, si saliera el  como resultado en el referéndum, Gran Bretaña dejaría de formar parte de la Unión Europea. 

De hecho, sólo los ciudadanos británicos y de la Commonwealth (antiguas colonias británicas en el extranjero) residentes en Reino Unido y Gibraltar, aunque vivan en otros países, (siempre y cuando hayan estado inscritos en los censos electorales durante los últimos 15 años), así como los ciudadanos de Irlanda, Malta y Chipre, que aún siendo miembros de la UE son antiguas colonias y tienen unas relaciones muy estrechas con Londres, podrán votar en el referéndum. 

¿Cuáles son los principales puntos que plantean los partidos euroescépticos y cómo afectaría la hipotética salida de la UE a Europa y a las actuales relaciones entre la isla y el viejo continente?

  • Ayudas para los niños: los trabajadores inmigrantes podrán seguir enviando el dinero de las ayudas a sus países, aunque se intentó prohibir, pero las cantidades se limitarán en función del nivel de vida del país de origen.
  • Ayudas a los trabajadores: Cameron afirma que reducir las ayudas que los trabajadores de la UE con pocos recursos puede hacer que desaparezca una de las razones principales por las que éstos llegan a Reino Unido. Los recién llegados no podrán pedir ayudas, pero cuanto más tiempo lleven en el país más derechos a ayudas tendrán.
  • Mantener la moneda nacional. Además, las cantidades correspondientes a ayudas que el Reino Unido de a las naciones de la eurozona que tengan que ser rescatadas serán reembolsadas.
  • Protección para la City de Londres: el centro de negocios por excelencia del país estará exento de tener que cumplir las regulaciones impuestas por la UE.
  • Hacer las cosas a su manera: Por primera vez en la historia quedará establecido en un tratado que el Reino Unido no creará una “relación más estrecha con otros estados europeos”, uno de los principios de la UE. Además, Cameron consiguió que se facilitase a los Estados poder frenar nuevas leyes con las que no estén de acuerdo, de modo que si el 55% de los parlamentos nacionales se oponen a una ley de la UE en concreto, ésta no se aprobará.

En cuanto a las relaciones bilaterales con otros territorios de la UE, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sugirió que Gibraltar trataría de quedarse en la Unión aunque Reino Unido decidiese abandonarla, aunque el enclave seguiría siendo territorio británico.

Desde Irlanda, Enda Kenny, el Primer Ministro irlandés, o Taoiseach, como se denomina el cargo allí, afirmó que una salida de Reino Unido de la UE pondría en peligro el proceso de paz de Irlanda del Norte, aunque un parlamentario del comité financiero de Alemania sugirió la idea de establecer una “solución bilateral” entre Reino Unido e Irlanda en caso de que saliera la opción del en el referéndum.

Finalmente, el Presidente Regional de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais-Picardie, Xavier Bertrand, dijo en febrero de este mismo año que, “si Reino Unido abandona Europa, la frontera pasará de Calais hasta Dover” y que en ese caso dejarían de proteger las fronteras con Reino Unido [contra la inmigración masiva].

Dicho esto, en próximos posts trataremos desde otra perspectiva este tema para ayudaros a entender la realidad internacional y cómo las relaciones entre Estados pueden afectar a los ciudadanos más de lo que pensamos.

Un abrazo,

Atentamente,

Purple Words

brexit-illustration

 

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.