El caso reciente de la pequeña “Ángela”, nombre ficticio que le han puesto los forenses de la ciudad de México, a la pequeña que apareció sin vida en una maleta en una zona conocida como “la Zona Rosa”, ha hecho saltar todas las alarmas de las autoridades del país.

Ángela era una niña de identidad real desconocida, de unos 18 meses de edad, que fue abandonada sin vida dentro de una maleta. Se apunta a que la pequeña podía en realidad proceder en realidad de un país de Centroamérica, y encontrar a alguien que reclame su pequeño cuerpo ha sido un verdadero calvario para las autoridades mexicanas que, ante las sospechas de que la niña podría proceder de fuera de su territorio, hicieron un llamamiento urgente a las autoridades y embajadas de otros países, como Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Italia, República Checa y Croacia, pero no hubo respuesta.

Incluso las policías de otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, se han abocado a la búsqueda de algún indicio que lleve a conocer la identidad de la niña, o incluso conocer al o los presuntos responsables.

“El agente del FBI que comisionó el señor embajador encargado del despacho, una gente muy motivada con el tema, está haciendo una investigación importante y nos está ayudando en el recorrido por países latinoamericanos”, indicó Edgar Elías Azar en una entrevista anterior.

La Policía de Interpol tiene una alerta color negro, que se ha distribuido en varios países del mundo. Esta notificación se utiliza para identificar positivamente a personas fallecidas.

“¿Esto qué significa? Que la policía de Interpol que se encuentra en los distintos países tiene ya los datos de esta pequeñita y estará buscando dentro de sus bases de datos permanentes alguna situación que pudiera coincidir”, apuntó Ángela Quiroga ante los medios de comunicación.

Y, aun cuando se desconoce su nombre real, los empleados del Instituto de Ciencias Forenses la nombraron Ángela, como una forma de rendirle tributo, por ser un angelito, comentan.

Ángela se ha convertido en un caso sin precedentes y en un asunto muy personal para el magistrado Edgar Elías Azar. Por lo pronto, la indagatoria sobre la muerte de Ángela no se cerrará hasta que aparezcan los padres o alguien se atreva a decir lo que ocurrió.

Finalmente, fue el 25 de abril, coincidiendo con el día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, cuando las autoridades decidieron sepultar el cuerpo de la pequeña.

Por desgracia, se plantea la cuestión de que la pequeña pudo ser golpeada y violada en vida. Por este motivo, creo, el problema ante el que las autoridades se encuentran es mucho mayor. Primero, está la cuestión de cómo alguien puede desplazarse a lo largo del continente con una niña que, aparentemente, no es suya. Además, en el caso hipotético de que la niña viajara con sus padres, ¿cómo pueden estos no denunciar que su pequeña ha desaparecido? A menos, claro está, que éstos hayan también fallecido. ¿Y la familia? ¿de dónde procedía la niña?

Reyes Peña, titular de la Fiscalía de Homicidios de México DF, y su equipo, aunque precavidos, indicaron que manejaban dos hipótesis que explicarían que nadie hubiese reclamado el cuerpo de la pequeña. La primera, que los asesinos hubieran sido los propios padres. La segunda, que los progenitores hubieran sido asesinados y esas mismas personas hubieran violado y asesinado a la niña desnucándola. No obstante, lo cierto es no se ha registrado ningún avance.

Por si los acontecimientos no fueran ya lo suficientemente tristes y peliagudos, hay que señalar que los cuerpos que no son identificados suelen acabar, al menos en la capital, en fosas comunes, por lo que el Tribunal Superior de Justicia pagó de sus propios recursos un nicho en un cementerio de la ciudad de Juárez para que Ángela no se convirtiera en “uno más” de esos cuerpos.

En una investigación exhaustiva, relacionada con el caso, y sobre la cuestión de si los menores pueden o no viajar sin acompañantes, algunas aerolíneas con servicios internacionales llegan a un mismo control; en efecto pueden hacerlo, pero con una serie de requisitos que le permitan al menor viajar tranquilo y a su vez a los padres del menor quedarse con la tranquilidad de que el pequeño llegará a su destino. En la página de información de la aerolínea Aeroméxico se encuentra un apartado que habla de los viajes de menores sin un acompañante adulto.

A continuación os dejamos detallada la regulación de Aeroméxico:

  • El concepto de menor sin acompañar comprende la edad de 5 y 13 años y 11 meses cumplidos.
  • No se aceptarán menores viajando solos que no hayan alcanzado los 5 años de edad. Asegurarse de no enviar menores en los últimos vuelos, ya que en caso de alguna demora en vuelo o alguna otra causa, pueden perder su vuelo de conexión.
  • NO se transportarán menores en sin acompañar en vuelos con código compartido y/o Alianza SkyTeam.
  • Se aceptarán menores en vuelos directos y en conexión únicamente en vuelos operados por Grupo Aeroméxico.
  • Se deberá solicitar la presentación en el aeropuerto de origen con una anticipación mínima de 2:30 horas previas a la salida del vuelo tanto nacional como internacional, a fin de efectuar los trámites correspondientes.
  • El Padre o Tutor del menor deberá permanecer en el aeropuerto de origen hasta que el personal de Aeroméxico le informe que el vuelo haya salido.
  • La persona que entregue al menor en el aeropuerto y la persona encargada de recibir al menor en el aeropuerto de destino deberán llevar consigo una identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte), para efectos de identificación al momento de documentar al menor y/o recibir al menor, informando que su entrega se realizará en las áreas de llegada nacional / internacional de acuerdo con el origen del vuelo.
  • No existe limitación en el número de menores sin acompañar que puedan viajar en un vuelo.
  • La aplicación del cargo por este servicio es individual (excepto para rutas a/desde EE.UU., la cual permite hasta 4 menores siempre y cuando estén en la misma reservación acorde a la reglamentación de la tarifa de menor.
  • El sobrecargo ira al cuidado y atención que requiera menor durante el vuelo.

Además, la aerolínea United tiene las siguientes recomendaciones:

  • Los menores no acompañados solo pueden viajar en vuelos director operados por United o United Express. United no ofrece servicio para menores no acompañados hacia ni desde vuelos de otras aerolíneas.
  • Los niños menores de 5 años de edad no se aceptan como menores no acompañados.
  • Los niños de entre 5 y 15 años que viajan sin acompañante deben utilizar nuestro servicio de menores no acompañados. Se aplica un cargo por servicio.
  • El servicio de menores no acompañados no está disponible para niños mayores de 15 años. Los niños de 16 y 17 años pueden viajar solos en cualquier vuelo operado por United o United Express.

Y por último, la aerolínea American Airlines afirma lo siguiente al respecto:

  • Los menores que tengan entre 5 y 11 años y viajen solos o con otros niños de entre 5 y 11 años deben solicitar la asistencia para menores no acompañados (UMNR) de American Airlines. A partir del 3 de septiembre de 2014, los niños que tengan entre 12 y 14 años de edad y que estén viajando solos también serán considerados Menores no acompañados.
  • American Airlines también se complace en ofrecer este servicio a los adultos jóvenes que tengan entre 15 y 17 años al comienzo de su viaje, aunque esto es optativo. Los clientes de 16 años o más que estén viajando solos pueden reservar sus viajes en línea. Las reservaciones de pasajeros que tengan 15 años o menos deben ser hechas llamando a Reservaciones.
  • Nuestro atento personal hará todo lo que esté a su alcance para garantizar que tanto menores como adultos jóvenes estén bien cuidados en cada etapa de su viaje.
  • Un adulto deberá acompañar al niño al mostrador del aeropuerto para facturar y completar la documentación necesaria. El representante de American Airlines pedirá el nombre, la dirección y el teléfono de contacto del adulto acompañante y de la persona que va a recoger al niño en el aeropuerto de destino.
  • Se entregará entonces al niño una bolsa que contiene la tarjeta de información que debe llevar consigo.
  • Una vez que deje el niño bajo nuestra custodia, un acompañante lo llevará por el control de seguridad hasta la puerta de embarque.
  • En los viajes internacionales, los padres o tutores no pueden acompañar al niño por el control de seguridad ni ir con él hasta la puerta de embarque, y deberán permanecer en la zona de facturación hasta que el avión haya despegado.
  • En los viajes dentro de Estados Unidos, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico, los niños deben ir acompañados por un padre/tutor o un adulto responsable hasta la puerta de embarque. El adulto deberá esperar hasta que el niño haya embarcado y el avión haya salido de la puerta de embarque. No hay ningún límite para el número de adultos que pueden acompañar al menor a la puerta de embarque.

En resumen, las 3 comparaciones de estas 3 aerolíneas tienen como edad mínima los 5 años, para viajar sin un acompañante adulto, la edad máxima puede variar de aerolínea.

Visto lo visto, y tras leer todas estas reglas de las compañías aéreas, parece que no es tan fácil desplazarse con un menor por el continente sudamericano, por lo que las dudas sobre qué es lo que falló en este caso en concreto (y en otros muchos que no aparecen en los medios de comunicación) para que aquellos que cometieran esa atrocidad lograran salirse con la suya.

Por desgracia, no queda más que esperar y ver si en algún momento se encuentran las pruebas necesarias para meter en prisión a los responsables y conseguir así que la pequeña pueda realmente descansar en paz. Mientras tanto, no estaría de más que las autoridades colaboraran de facto para resolver casos de niños desaparecidos, para evitar que ningún niño sea noticia por haber sido asesinado de una manera tan macabra.

Fuentes:

http://www.debate.com.mx/mexico/La-nina-muerta-en-maleta-donde-estan-sus-madres-20150515-0086.html

http://www.upsocl.com/comunidad/la-extrana-historia-de-angela-una-nina-hallada-en-mexico-dentro-una-maleta-y-que-nadie-conoce/

http://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/entierran-a-angela-la-nina-de-la-maleta-414648/

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sin-ser-identificada-sepultan-restos-de-menor-hallada-en-maleta-en-la-cdmx.html

https://www.americanairlines.es/intl/es/informacionDeViajes/travelChildren.jsp#

https://www.united.com/web/es/content/travel/specialneeds/minors/default.aspx

http://aeromexico.com/es/viaja-con-aeromexico/pasajeros-especiales/menores-sin-acompanante/?site=mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.