Título: The Normal Heart  [Un Corazón Normal]normalheart

País: Estados Unidos

Clasificación: B18

‘Para ganar una guerra, hay que iniciar una’

Personalmente fue una decisión difícil, al elegir dar como recomendación la película Un corazón normal, pues incluso en esta sociedad que teóricamente es más accesible y más libre e incluso podría decir que hasta más permisiva, los tabúes sobre la sexualidad son temas que deben hablarse con mucha delicadeza.  The Normal Heart para mí, fue el tirón que faltaba para terminar de quitarme la media cortina que todavía tenía en el cerebro. La vida de una pareja que enfrenta los prejuicios sociales sobre el amor entre personas del mismo sexo y las ‘consecuencias’ que implicaba tener una relación con una persona del mismo sexo. Es una película para la televisión, fue distribuida por la cadena HBO y en agosto del mismo año se puede disfrutar en sus formatos DVD y Blu-ray.

Escrita por Larry Kramer, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Kramer en 1985. Es protagonizada por Mark Ruffalo, Jim Parsons y Matt Bomer en compañía de Alfred Molina y la galardonada Julia Roberts en el papel de la Dra. Emma Brookner, especialista en los tratamientos para el VIH/SIDA, The Normal Heart, narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales.

Una película con la cual te dan ganas de salir a pelear por todas esas personas que siguen escondiéndose de la sociedad por el bien de la sociedad y por el miedo de las críticas y de las mentes cerradas. Actuaciones formidables como la de Matt Bomer al ‘sacrificar’ su imagen por el fantástico papel que le toca llevar a cabo, la pasión de Ruffalo para querer hacerse escuchar, la incredulidad de Molina al ver a la pareja de su hermano y la magistral (a mi parecer) actuación de Jim Parsons al final del filme, con el llanto en la garganta al escuchar por el teléfono que un miembro más de la comunidad ha muerto por la enfermedad y su impotencia al arrancar la tarjeta de contacto, hacen que películas que no fueron editadas para el cine, sean en mayor parte, las que merezcan más la pena.

Personalmente me llegó al corazón y me deja un estupendo sabor de boca. Pocas películas pueden hacer eso en una persona tan exigente, así como me considero, si algo no me gusta, no hay segundas oportunidades, pero esto merece la pena y le doy un 10 de calificación (aunque mi crítica no sirve tanto como la de los verdaderos críticos)

El día de su estreno, The Normal Heart fue visto 1,4 millones de espectadores, colocándose en la quinta posición de películas originales de HBO más vistas desde 2010.

Recibió críticas positivas, elogiando la dirección de Ryan Murphy, el guion de Larry Kramer y la transición con éxito de la adaptación de su obra de teatro a la televisión, así como la actuación, el drama, los mensajes morales y la producción en general.

El sitio Rotten Tomatoes le otorgó una puntuación de 93% basada en 45 críticas con una puntuación media de 7,8 sobre 10. El consenso dice “Gracias a actuaciones dignas de un Emmy de un elenco de renombre, The Normal Heart no es sólo un poderoso y desgarrador drama sino también un documento vital de los acontecimientos previos y durante la pronta crisis del SIDA”. Metacritic le asigna una puntuación de 85 sobre 100, basada en 33 comentarios, indicando “aclamación universal”.

Rolling Stone, otorgó la película con una calificación de 3,5/4 y elogió la película diciendo: “Escrita, dirigida y actuada con una pasión que irradia fuera de la pantalla, The Normal Heart es el drama en su más incendiario y contundente instrumento, que también es poética y profunda.

Abajo les dejo el link del tráiler de la película y déjenme sus comentarios.