Biografía de Theo van Gogh

Theo van Gogh en una imagen publicada previamente en de Film Krant (http://www.filmkrant.nl).

1. Theo van Gogh nació en La Haya en 1957 y, si os suena su apellido es porque fue familia del pintor holandés Vincent van Gogh.

2. Su nombre le venía de su bisabuelo, hermano del pintor, que era coleccionista de arte.

3. Fue cineasta, productor de televisión, columnista de prensa y actor, y era famoso por verse a menudo en polémicas situaciones por sus ideas.

4. Era ateo hasta la médula y un liberal empedernido.

5. Su muerte se produjo después de que la televisión holandesa retransmitiera el documental Sumisión, que es la traducción de la palabra “musulmán”, que significa “el que se somete”. 

6. El documental habla de la vida de una mujer musulmana devota que cuenta cómo es su día a día, sometida a la sumisión, al maltrato físico e incluso a la violación por parte de un familiar.

7. El guión del documental era de Ayaan Hirsi Ali, una política y escritora feminista holandesa de origen somalí que pidió asilo en Holandesa en 1992 para huir de un matrimonio forzado.

8. En febrero de 2005 se suspendió la proyección del documental en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, un festival creado en 1972 que apoya a los creadores independientes de todas partes del mundo.

9. El hecho de que el asesino, un joven de origen marroquí, hubiera nacido y sido educado en Holanda, hizo que el gobierno se cuestionara qué había ido mal para que las cosas llegaran a ese punto, pues, según la investigación llevada a cabo, el joven tenía vínculos con activistas que estaban bajo vigilancia de los Servicios de Inteligencia holandeses. 

10. Murió en noviembre 2004, asesinado en plena calle, al oeste de Ámsterdam.

Monumento en memoria de Theo van Gogh situada en las inmediaciones del sitio donde el cineasta murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.