lambda Ésta es una entrevista a Carlos Nacher, de la Vocalía d’Identitat de gènere i transexualitat de LAMBDA, o lo que es lo mismo, el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Comunitat Valenciana, con quien hablaremos de una cuestión un tanto desconocida para algunas personas, la transexualidad.

1. En primer lugar, ¿nos podrías explicar qué es exactamente la transexualidad y en qué se diferencia del travestismo?

La transexualidad se refiere a la discordancia que siente una persona entre su sexo sentido/psicológico (cómo se autopercibe) y su sexo biológico.

Cuando nacemos, se nos asigna un sexo basándose en nuestros genitales, pero en ningún momento nadie nos pregunta si nos sentimos correspondidos o no con ese sexo.

Con el paso del tiempo, las personas transexuales nos damos cuenta de que existe esa discordancia y, si la persona así lo decide, adaptamos nuestro cuerpo mediante hormonas y/o cirugías para vernos exteriormente tal y como nos vemos interiormente.

Por otro lado, las personas que se travisten lo hacen por diversión, porque trabajan en el mundo del espectáculo, etc.

Cada una tiene sus motivos, pero esas personas sí sienten concordancia entre sexo biológico y sentido. Por lo tanto, no necesitan modificar su cuerpo con ayuda de la medicina para ser felices. En cambio, las personas transexuales sí.

2. ¿Alguna vez te has sentido rechazado por tu identidad de género? En caso afirmativo, ¿podrías resumir brevemente alguna de tus vivencias?

Sí, en alguna ocasión sí me he sentido discriminado por ser una persona trans. Fui a un hospital a que me realizaran un análisis de sangre, y la enfermera me dijo en tono despectivo que “debía estar contento por los logros que había conseguido nuestro colectivo”. Al despedirse, se dirigió hacia mí con el término “chico-chica chica-chico”.

3. ¿Crees que el mundo de la cultura está cada vez más abierto a tratar estos temas?

Sí. De hecho parece que desde hace un tiempo, está habiendo como una especie de “boom” con respecto a la transexualidad. Cada día se van sumando más referentes positivos a la visibilidad trans, aunque siguen siendo insuficientes.

4.¿Qué personajes famosos destacarías a la hora de hablar de la diferencia entre travestismo y transexualidad? ¿Y si hablamos de películas?

Un ejemplo muy conocido de travestismo sería Conchita Wurst (Ganadora del Festival de Eurovisión en 2014). En cuanto a personas transexuales tenemos,por ejemplo, a Laverne Cox (mujer trans activista, abogada, y actriz de la serie “Orange is the new black”) y a Chaz Bono (hombre trans, hijo de Cher y Sonny Bono, también es actor).

Si hablamos de personajes de películas, encontramos dos ejemplos muy claros. Por un lado, “La chica danesa”, protagonizada por Eddie Redmayne (ganador de un Oscar por “La teoría del todo”) y que cuenta la vida de la primera mujer transexual que se realizó la Cirugía de Reasignación Sexual (CRS). Por otro lado, “About Ray”, protagonizada por Ellen Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon, que aborda la realidad de un chico transexual adolescente en Estados Unidos.

Está previsto que ambas películas se estrenen en España el año próximo.

5. ¿Qué supone en una ciudad tan históricamente conservadora como Valencia admitir que se es lesbiana, gai, transexual o bisexual?

Yo creo que todo depende del entorno en el que vivas. Si tu entorno es favorable, lo vas a tener más sencillo para ser visible y no esconder tu orientación o identidad de género. Si tu entorno es desfavorable, es posible que prefieras no serlo. Puede que yendo de la mano por la calle con tu pareja puedas tener miradas de reprobación, pero la sociedad va avanzando. Aunque la identidad de género es diferente, las personas transexuales estamos mucho más discriminadas. Sobre todo, si eres una mujer transexual. Por suerte, como ya he dicho anteriormente, está habiendo un “boom” con la transexualidad y nuestra realidad cada vez es más conocida.

6. En tu opinión, ¿afecta la identidad de género de una persona a nivel profesional?

Sí, el colectivo de personas transexuales ha sido el más discriminado históricamente.

De hecho, uno de los datos más alarmantes es que la tasa de paro entre las personas transexuales es de más de un 80%. Todavía permanecen en el imaginario colectivo muchos estereotipos o mitos que tergivesan la realidad trans; y eso no suele gustar a muchos empresarios. Algunos mitos son, por ejemplo: “las personas transexuales se dedican al mundo del espectáculo” o “las mujeres transexuales se dedican al trabajo sexual”.

El primer mito es incierto porque hay tantas profesiones diferentes como personas transexuales, no hay una profesión concreta para nosotras. Y el segundo mito, hace referencia a que las mujeres transexuales han tenido que recurrir al trabajo sexual porque han sufrido una situación de exclusión y marginalidad tremenda. Muchas de ellas no han podido estudiar a causa del acoso que sufrían por ser visibles. Tampoco se les permitía (y a muchas aún a día de hoy no se les permite) acceder a un trabajo cualquiera. La situación va mejorando, aunque muy lentamente.

7. Estuve investigando un poco sobre este tema y descubrí que en España hay dos grupos de apoyo a la comunidad LGTB a nivel nacional (por un lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y, por otro, la Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Gays y Lesbianas) y al menos uno en cada capital de provincia. ¿A qué se debe tanta división?

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es solo una forma de organizar y gestionar un trabajo colectivo, que se nutre de subvenciones, de donaciones de empresas públicas o privadas, y donaciones anónimas. En cambio, en una fundación sí tiene recursos propios. No se puede comparar aquello que es diferente. Lo que importa, al fin y al cabo, es que cuantas más entidades velen por nuestros derechos y estén unidas en la misma lucha, mejor que mejor.

8. ¿Qué cambios crees que se han conseguido desde que comenzaste tu lucha por la igualdad como miembro del colectivo LGTB?

Yo llegué a Lambda en 2011.

Ya teníamos la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo (o Igualitario, me gusta especialmente esa expresión), que se aprobó en 2005; y en 2007, la ley que regula la rectificación registral de la mención al sexo de las personas, que favorecía a las personas trans. De cara a la sociedad puede parecer que esté todo conseguido, pero no es así en absoluto. Nos hace falta una Ley Integral de Transexualidad a nivel estatal (a nivel autonómico ya estamos trabajando en ella), que se elabore una ley contra la LGTBIfobia que nos proteja (por ejemplo) ante cualquier agresión que podamos sufrir en cualquier ámbito, que haya un pacto de estado frente al VIH/Sida, que se garantice en toda España la reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas. Y así, un largo etcétera.

9. ¿Qué papel desempeña Lambda, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la sociedad?

Lambda es una asociación privada sin ánimo de lucro que se fundó hace casi 30 años.

Denunciamos públicamente la discriminación y marginación que sufre el colectivo LGTB, educando y realizando una gran labor de visibilidad sobre nuestra realidad. Luchamos, asimismo, por conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Fomentamos la salud, la participación social y la solidaridad en la comunidad LGTB prestando servicios de apoyo como por ejemplo:

Prueba Rápida del VIH, asesorías (jurídica, laboral, psicológica, sexológica), atención psicológica, Grupo de Ayuda Mutua, carnet de socios, etc. Ofrecemos también un programa para mujeres transexuales trabajadoras del sexo, que contempla los siguientes puntos:

  • Material de prevención frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Asesoramiento sobre salud sexual.
  • Talleres.
  • Información y asesoramiento sociosanitario.
  • Guía para mujeres transexuales trabajadoras del sexo.

Por cuestiones como ésta, nuestra asociación está declarada como Entidad de Utilidad Pública.

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.