Cartas de Siria: La vida en el centro del conflicto

Fuente de imagen: https://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/files/2012/11/Mideast_Syria-08c3c.jpg

El texto que vais a leer a continuación es una carta que nos llega desde Siria en respuesta a una petición que hicimos para poder explicaros mejor qué es lo que pasa en el conflicto y por qué está saliendo tanta gente en masa del país mediterráneo, pero esta vez desde el punto de vista de los locales, de aquellos que tienen que vivirlo día a día.

Así pues, esperamos que os guste y, de ser así, que nos lo hagáis saber para comunicárselo a nuestro corresponsal.

Cuando hay peligro, las personas tratan de encontrar algúnlugarpara esconderse en el que puedan sentirse a salvo. Pues bien, lo mismo ocurre cuando estalla una guerra, la gente trata de mirar hacia fuera, hacia otro lugar donde puedan sentirse más seguros.

En el caso de la Guerra Siria, cada vez más personas están dejando Siria en busca de una vida mejor, por lo que volvieron a emigrar a otros países tratando de alejarse de la destrucción y la muerte para mantener a sus familias sanos y salvos.

En este caso, la única solución (en teoría) es emigrar a Líbano, Jordania,Qatar,Kuwait, o cualquier país árabe. No obstante, aquí es donde la historia comienza:

Desde que la guerra de Siria comenzó, los sirios empezaron a emigrar a otros países árabes, pero no se quedaron allí mucho tiempo, puesto que fueron desplazados de nuevo, pues los países árabes no podían hacer frente a una oleada tan grande de emigrantes sirios en su tierra.

No podían hacerse a la idea de que los sirios estaban desplazados y que estaban en busca de un techo bajo el que refugiarse después de correr de una guerra que les hacía sentirse incapaces de volver a huir a otro país que tal vez pudiera ayudarlos y acogerlos hasta que la guerra hubiera terminado, pero ¿qué dijeron estos países acerca de los refugiados sirios?

Ellos tienen todo el derecho a tener miedo de que otra otro pueblo entre en el suyo, ya que cada uno tiene sus propias tradiciones y pensamientos, aunque tendrían que haber visto que los sirios no tenían más opción que irse lejos de Siria.

Dicho esto, una gran cantidad de sirios sufrió en otros países árabes, pues no eran bienvenidos allí, así que decidieron trasladarse a otro destino: Europa. El viejo continente abrió sus puertas a todos los refugiados de Siria y les dio todo tipo de ayuda como alimentos, refugios, casas… y mucho más.

Todo lo contrario de lo que los países árabes les han ofrecido.

La excusa que éstos pusieron fue que las naciones árabes como Qatar, Emiratos o Arabia Saudita son demasiado caras para que el pueblo sirio pueda vivir allí. Tienen razón, es difícil vivir allí con impuestos y precios desorbitados, sobretodo en productos tan básicos como los alimentos, pero que podrían haber ayudado a este pueblo, dándoles puestos de trabajo para empezar a trabajar, pagar el alquiler y alimentar a sus hijos y hacer lo que pueden hacer para sobrevivir.

Hace unos años, cuando los países árabes estaban en guerra, Siria estaba dispuesta a acoger a tantos refugiados como pudo, dándoles toda clase de ayuda, incluso dando educación a sus hijos, y eso es lo que hizo, pero ahora, cuando se le da la vuelta a la situación, ninguno de estos países ayudó a nuestros ciudadanos a quedarse, es más, todos ellos están tratando de lograr que abandonen sus territorios,mientras que el sirio está siendo humillado continuamente en esos países.

Por ejemplo, cuando saben que la persona proviene de Siria, tratan de negarle un puesto de trabajo, o se burlan de esta persona, así que eso es lo que hizo una gran cantidad de sirios emigraran a Europa, porque ofrecían mucho para ellos, era un lugar donde podrían tener una vida agradable, un trabajo decente y, por supuesto, la oportunidad de ponerse a salvo de cualquier tipo de ataque.

No obstante, hay cosas que no se les puede pasar por alto a los sirios que llegan a los países árabes o, en resumen, en cualquier lugar que vayan, sea Europa o los EE.UU., y es que algunos están cometiendo actos terroristas, como haciendo explotar coches en la vía pública, inmolarse, etc.

Es por eso que Líbano está empezando a hacer que los refugiados sirios abandonen su territorio, o tienen reglas estrictas para ellos si quieren permanecer en sus tierras.

En resumen, es evidente que algunos países no quieren acoger a ciudadanos sirios en sus territorios, pues ya tuvieron problemas con ellos en el pasado y no quieren que las se lleven a cabo acciones que puedan poner en peligro la seguridad de sus propios ciudadanos.

Verónica y Margarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.