ferriivera

Fernando Rivera: twittero de moda

En esta ocasión contamos con la colaboración de un nombre muy popular en el mundo de las redes sociales, en especial en Twitter: Fernando Rivera.

A lo largo de esta entrevista nos hablará de cosas tan importantes a día de hoy como, por ejemplo, cómo conseguir más seguidores en Twitter, qué hacer y qué aspectos tener en cuenta para hacer más atractiva y visitada una página web o cómo ganar visitantes. Además, nos cuenta cuales son los libros que más le han marcado a nivel personal de todos los que ha leído… Y mucho más. Palabras muy interesantes que no podéis dejar de leer. Sin más, os dejamos con la entrevista. Esperamos que os parezca tan interesante como a nosotras.

Imagino que como la mayoría de tus seguidores, sólo te conocemos por la información que das en tu perfil, por cómo te describes, por tu forma de expresarte cuando escribes, pero… ¿quien es realmente Fernando Rivera y cómo se gana la vida?

Me gusta separar muy bien lo que soy de cómo me gano la vida; y por ser puedo ser muchas cosas, pero nunca se me dio bien definirme a mi mismo. Supongo que cada persona me verá de una manera, así que dejemos que sean ellos los que se hagan una imagen mental sobre mí.

En cuanto a cómo me gano la vida, la verdad es que hago un poco de todo. Trabajo en mis propios proyectos digitales y echo una mano a quien me lo pide siempre que tengo tiempo para ello (que suele ser menos a menudo de lo que me gustaría).

Tu número de seguidores en Twitter sube como la espuma. ¿Nos explicas cómo lo consigues? ¿Qué crees que tiene tu cuenta que no tengan otras para atraer a tanta gente?

Sigo una estrategia de crecimiento que consiste en seguir a personas que creo que pueden estar interesadas con mi temática y procuro tener un perfil acorde con ellas, para que cuando esas personas lo visiten no se vayan espantadas. Además, a medida que una cuenta se hace cada vez más grande se crea un efecto llamada; así que mucha gente me sigue simplemente porque tengo muchos seguidores.

¿Qué consideras que no debe faltar nunca en una buena página web para que guste a sus visitantes y se animen a volver e incluso a dejar algún comentario positivo?

Para que una web triunfe siempre hay que saber ponerse muy bien en el lugar del visitante. Muchas páginas se centran en lo accesorio: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Pero se olvidan de lo imprescindible: ¿Qué puede aportar mi web al visitante? ¿Qué tengo yo que no tengan otros? ¿Qué quieres que hagan tus visitas? ¿Qué esperan de mi? ¿Cómo podría ayudarles? La utilidad tiene que estar clara en la primera página de nuestra web, de lo contrario las visitas no sabrán qué hacer ahí y se marcharán.

Nos gustaría que le explicases con tus palabras a nuestros lectores que es el SEO y por qué es tan importante en el mundo del social marketing y de las páginas web.

El SEO es “el arte de saber posicionarse en los primeros puestos de Google”, y es imprescindible para cualquier persona o empresa que quiera tener relevancia. Si no apareces en los primeros puestos de Google, no existes. Puedes intentar darte a conocer por el boca a boca, las redes sociales o la publicidad, pero el método más efectivo, eficiente y “barato” es salir el primero cuando la gente escribe en Google búsquedas relacionadas con tu temática.

Hace unas semanas, el domingo 17 de febrero, para ser más exactos, el periódico “La Tribuna de Ciudad Real” escribió que el servicio web Klout te posiciona entre las cuatro personas más influyentes de esta provincia en el mundo de las redes sociales. ¿Te esperabas un reconocimiento así?

La verdad que tuiteé en broma “Según Klout, soy la persona más influyente de Ciudad Real en Redes Sociales”, porque en la provincia en que nací poca gente utiliza las redes sociales de manera profesional y creo que los medios de comunicación y las empresas de allí aún no han sabido sacarle todo el potencial que tienen. Con todo esto, ser el más influyente de Ciudad Real no era algo muy difícil, de hecho me hizo gracia porque no recordaba haber puesto Ciudad Real cuando me di de alta en Klout. Ahora tengo puesto Madrid y me adelantan casi 80 personas, a pesar de que mi Klout ha subido 10 puntos desde aquella entrevista.

De todas formas no hay un medidor 100% eficiente de la relevancia en redes sociales y es sencillo aumentar tu Klout para parecer relevante sin serlo (mi relevancia la dejo a ojos de mis lectores para que decidan si soy influyente o no).

Tienes un blog titulado “Libros que cambiaron mi vida”. ¿Escribes siempre tus propias reseñas o también publicas las que otros usuarios te proponen?

Escribo resúmenes de libros que me han marcado de alguna manera. Ordeno las que son para mi las mejores enseñanzas de algunos de los libros más conocidos sobre crecimiento personal, marketing, filosofía, etc. y de vez en cuando también resumo alguna joya oculta o libros de autores menos conocidos. No escribo reseñas porque no me gusta destripar novelas y creo que ya hay muchísimos blogs muy buenos sobre este estilo. Todas las entradas son mías excepto un post de invitado sobre novelas para adolescentes, que escribió íntegra un lector empedernido de 15 años (@emiliolito12 en twitter).

Si a lo largo de una lectura te encuentras con párrafos que quieres recordar, que te transmiten algo o que simplemente te gustan, ¿los destacas de algún modo para no perderlos?

Siempre que leo un libro llevo un lápiz encima para subrayar el contenido destacable. Después paso todas esas frases a un cuaderno y con eso elaboro el resumen. Era algo que ya hacía antes de tener el blog; porque muchos libros de crecimiento personal me parecían muy buenos pero a la semana de leerlos se me olvidaba la mayoría de lo aprendido y tenía que releerlo. Desde que empecé a apuntar lo mejor de cada libro, sólo tengo que releer los resúmenes para no olvidarme de ponerlo en práctica.

Si te preguntase por la cantidad de libros que recuerdas haber leído desde que tienes uso de razón… ¿Podrías darme un número aproximado?

La verdad que no. Me lo preguntan a menudo, pero he pasado por épocas de leer muchísimo, 2 o 3 libros por semana, a temporadas en la que he estado meses sin leer absolutamente nada (sobre todo cuando empecé a tener internet en casa); así que si te dijera una cifra me la inventaría.

Nombra cinco libros que, según tu opinión, hay que leer al menos una vez en la vida antes de morir.

  • La semana laboral de 4 horas, porque más que ayudarte a inventarte un trabajo, te define un nuevo modo de vida.
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, que se escribió hace 40 años, pero nos recuerda todo aquello que parecemos haber olvidado sobre las interacciones sociales (de hecho me parece una lectura imprescindible para todas las personas que se dedican de manera profesional a las redes sociales).
  • Seguir sin ti, porque en el mundo moderno se nos ha olvidado lo que es el amor sano, sin dependencias.
  • El Principito, un libro para los adultos que hemos perdido los valores más importantes que defendíamos cuando éramos niños.
  • Veronika decide morir, una novela desgarradora sobre el poco valor que damos a las cosas más maravillosas de la vida.

¿Cuál es el libro que más te ha marcado a nivel personal y qué aprendiste de él? ¿A qué edad lo leíste?

La semana laboral de 4 horas, porque me abrió un mundo nuevo, me empujó a vivir mi propia vida y a salir del pueblo y de la pequeña cárcel mental que me había creado. Salir de tu zona de confort te da una libertad que no puedes ni imaginar cuando eres preso de tus creencias y tus límites autoimpuestos. Me lo leí con 23 años y creo que el momento no podría haber sido mejor.

Define los siguientes conceptos en una sóla palabra, según lo que te sugiera cada uno de ellos.

  • Tecnología: Presente
  • Política: Estafa
  • Religión: Negocio
  • Libros: Libertad
  • Cine: Experiencia

Se piensa cada vez más que la gente de hoy en día no lee, que prefiere pasar una tarde lluviosa de invierno haciendo cualquier otra cosa que con un buen libro entre las manos. ¿Que consejo le darías, sobre todo a los más jóvenes, para que no aparten la lectura de sus vidas?

A veces pienso que no vivo en el mundo real, porque yo sí que creo que la gente lee bastante, lo que pasa que han cambiado la manera de hacerlo. Estamos en la era de la información y aunque muchísima gente se pasa el día leyendo noticias (la “necesidad de estar enterado de todas las noticias” me parece una de las peores enfermedades del mundo moderno) otras muchas prefieren leer blogs, foros, redes sociales o las secciones menos informativas y de mayor calidad de los periódicos (por ejemplo en “Alma, corazón y vida” de El Confidencial podemos encontrar verdaderos tesoros, aunque también hay mucha basura que busca el clic fácil).

Los jóvenes suelen hacer lo que ven en su entorno, así que si queremos que nuestros hijos lean, habrá que enseñar con el ejemplo. En lugar de darles la tablet o ponerles la tele para que se callen, es mucho mejor regalarles comics que les gusten o novelas de acción y aventuras que les hagan pasar unas horas entretenidos desarrollando su imaginación.

Mucha gente que dice que no le gusta leer es porque realmente nunca han tenido la oportunidad de hacerlo y sólo han leído lo que le mandaban en el colegio obligados. No creen que leer sea algo divertido porque nadie les ha enseñado a divertirse leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.