¿Alguna vez os habéis preguntando cómo surgió Halloween? ¿O qué otras fiestas existen por estas fechas por España? Aquí os dejamos una pequeña guía de varias celebraciones que os pueden interesarhalloween

El Samaín

El Samaín (o Samhain) es una fiesta típica gallega o de las zonas colindantes a Galicia. Esta festividad se celebra en la noche entre el 31 de octubre y 1 de noviembre. La fiesta es de origen celta que se consideraba el “Año Nuevo Celta” y se daba siempre en el final de la temporada de recogida de cosechas. De hecho, su significado literal es “fin del verano”. Se considera como el comienzo de la mayoría de las tradiciones asociadas con los muertos del mundo, como explicaré más adelante.

¿Y en qué consiste el Samaín?

A día de hoy consiste en tallar calabazas en forma de calaveras con el motivo de espantar a los malos espíritus en las noches de transición del verano al invierno. Estas calabazas se colocan en las ventanas iluminadas con una vela en su interior para asustar a cualquier mal, que se quedaba alejado del hogar. Las calabazas fueron usadas a partir del siglo XVI, cuando llegaron a Europa en los primeros barcos que llegaban de América.

Sin embargo, antes de que éstas se usaran, las antiguas aldeas célticas usaban los cráneos de los enemigos abatidos en combate, que se iluminaban y se colocaban en los castros. En esa noche, los druidas, que consideraban esa fecha como idónea para honrar y reverenciar a los ancestros, recogían bayas y especias en los bosques para hacer pociones. Los vecinos acudían a ellos para tener predicciones del futuro, saber pronósticos de casamientos, el tiempo, etc.

¿Y cómo llegaron los americanos a tener la noche de Halloween? Pues en el sigloXIX, el Samaín fue exportado a EE.UU por los colonos que iban a ayudar en la hambruna que estaban pasando en aquel momento, consiguiendo así su gran fiesta de la noche de los muertos.

Castanyada (Castañada)

La Castañada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre). Al igual que Halloween en los países anglosajones o el Magosto de la parte del norte de España y el Samahin, la Castañada proviene de una antigua fiesta de ritual funerario. La celebración consiste en una comida en la que se comen castañas, panellets, moniatos y fruta confitada. La bebida típica de la Castañada es elmoscatel. Cuando se acerca la fecha de la Castañada, las castañeras venden castañas asadas y calientes, normalmente envueltas en papel de periódico (paperina). Enmuchos sitios, el día de Todos los Santos, los confiteros organizan rifas de panellets y fruta confitada.

Se cree que la costumbre de ingerir estos alimentos (altamente energéticos) se debe al hecho de que durante la noche de Todos los Santos, vigilia del día de los muertos según la tradición cristiana, se tocaba la campana durante toda la noche hasta por la mañana. Los amigos y familiares de los difuntos ayudaban a los campaneros en esa dura tarea y todos juntos comían estos alimentos para no desfallecer.

Otras versiones cuentan que la Castañada consta desde el final del siglo XVIII y deriva de las antiguas comidas funerarias en las que no se comía otra cosa que no fueran legumbres y fruta seca y panecillos votivos de la ofrenda a los muertos en los funerales, más conocidos como panets, panellets o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: asando las castañas todos juntos se rezaban las tres partes del rosario para los difuntos de la familia.

Panellets de piñones

Actualmente, la Castañada se ha convertido en una verbena de Todos los Santos y se celebra en el ámbito familiar, extra familiar y comunitario.

En las escuelas es la primera de las cuatro fiestas tradicionales escolares, sin hacer referencia ritual nimemorial a los difuntos. En las escuelas los niños decoran las aulas y el colegio con temática otoñal y castañas, además hacen la paperina (un cucurucho de papel de periódico).

Después se reúnen todos en el patio del colegio donde se les reparten unas cuantas castañas asadas que comen todos juntos.

Categories: Acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.