acnur ¿Cuándo se creó ACNUR y cómo surgió la idea? ¿Cómo ha evolucionado?

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950, para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Europa (1,2 millones de refugiados europeos que se quedaron sin hogar tras el conflicto).

Con un mandato de tres años, de una manera optimista, para completar su trabajo y luego disolverse. El año siguiente, el 28 de julio, fue adoptada la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento jurídico para la protección de los refugiados y el principal instrumento en guiar la labor del ACNUR. Sin embargo, al multiplicarse las crisis de refugiados por todo el mundo su mandato fue prorrogándose cada cinco años.

En 1956 el ACNUR enfrentó su primera gran emergencia, cuando las fuerzas soviéticas acabaron con la revolución húngara, dejando como resultado cantidades de refugiados. Cualquier posibilidad de que la operación del ACNUR fuera momentánea desapareció con este hecho. A partir de ahí, las descolonizaciones en África y desplazamientos en Asia y América Latina, etc. hicieron que la organización estuviera cada vez más presente en el mundo, hasta el día de hoy. 

El drama de los refugiados es un problema real que toca el corazón de muchos y los anima a colaborar ahora más que nunca. Ante una situación de emergencia como esta, ¿aumenta el número de personas que deciden unirse y contribuir durante todo el año?

Desde luego que sí. La sociedad española es muy solidaria siempre y nuestros socios y donantes aumentan año tras año, incluso a pesar de la crisis económica, pero este tipo de emergencias hacen que la gente reacciones y se sensibilice aún más con esta causa.

Siempre se ha dicho que España es un país solidario que se vuelca en ayudar al que más lo necesita. Un ejemplo de ello son los muchos bancos de alimentos que se han creado en los últimos años debido a la crisis económica. Ahora bien, según vuestra experiencia, ¿cómo suele responder la gente a un llamamiento de ayuda urgente como el actual?

Fenomenal, como te decíamos anteriormente, la sociedad española es muy solidaria y siempre, siempre reacciona ante una emergencia.

Aportar tu granito de arena, por pequeño que sea, puede salvar una vida. ¿De qué maneras pueden los ciudadanos colaborar desde España para prestar su ayuda a los miles de refugiados que buscan empezar una nueva vida en Europa?

Nosotros tratamos de ayudar en el origen, la gente no deja sus países porque sí, los dejan, los refugiados, para salvaguardar su vida. Por ello nuestro apoyo principal se centra en el país de origen o los limítrofes pues es en los primeros en los que se refugian con la esperanza de poder volver pronto a su país. 

ACNUR se financia en un 98% de contribuciones voluntarias de gobiernos, donantes particulares, socios, fundaciones etc. Las contribuciones tanto a nivel de la Administración Central como de las Administraciones Autonómicas en general se han reducido desde 2012. Sin embargo, la solidaridad de nuestros socios se mantiene, a pesar de la crisis. Desgraciadamente, cada día hay más emergencias a nivel internacional (Sahel, Siria, Sudán del Sur, Congo…) por lo que las necesidades de financiación son cada día mayores. Hace falta más ayuda. Por eso el apoyo económico es el más necesario.

¿Reciben aportaciones económicas de algún organismo, como la iglesia, el estado u otra institución, o se financian solamente con las aportaciones y donaciones de los socios?

Recibimos subvenciones a través de convocatorias públicas y empresas privadas que también financian parte de proyectos, además de las aportaciones de los socios y donantes puntuales.

¿Se destina a proyectos sociales y sanitarios todo lo que aportan los socios o sólo un tanto por ciento del total?

De cada euro el Comité español de ACNUR destina 0.87 a terreno y el resto a gastos de estructura y lograr más fondos.

A la hora de invertir sus fondos, ¿a qué le dan más prioridad? (Educación, sanidad, facilitar viviendas dignas…).

La misión principal de ACNUR es proteger y dar refugio a las personas desplazadas y refugiadas. Sin embargo, ACNUR trabaja en muchas otras áreas y en función de las necesidades de cada país o cada población se centrará más en una u otra. Las áreas de trabajo de ACNUR son las siguientes:

-Alojamiento y necesidades básicas: En las situaciones de emergencia ACNUR reparte a las familias refugiadas plásticos aislantes, tablones de madera, herramientas, clavos, colchones, mantas, combustible, electricidad, utensilios de cocina y oros enseres de uso doméstico. 

-Nutrición y atención médica: El desplazamiento forzoso, la superpoblación en los campamentos y la falta de alimentos frescos convierten a las poblaciones refugiadas en altamente vulnerables a las enfermedades.

-Generación de ingresos: Con el objetivo de que los refugiados puedan ser autosuficientes, ACNUR ofrece diverso tipos de proyectos de generación de ingresos: talleres, trabajos…

-Agua y saneamiento: Para asegurar la disponibilidad de agua potable para beber y para uso doméstico 

-Educación: para niños y adultos, es un derecho para la infancia y ayuda a los mayores a conseguir un trabajo

-Asistencia Legal y Protección.

¿Es seguro introducir nuestro número de cuenta en la página web cuando hacemos aportaciones económicas? ¿Qué le dirían a la gente que no confía en que su dinero llegue a su destino para tranquilizarla y que se anime a colaborar de forma segura?

Sí, es seguro, siempre creamos formularios digitales seguros para que no haya problema, nuestros técnicos conocen las fórmulas para crear un formulario seguro de donación. Les diría que nuestra organización es auditada por diferentes organismos cada año (por Mazars Auditores y la Oficina de Servicios Internos de Supervisión de la ONU) y que en nuestra web publicamos todas las cuentas e información referente a este tema. Pueden verlo aquí: http://www.eacnur.org/transparencia-ong-acnur o llamarnos o mandarnos un email directamente preguntando lo que necesiten y les daremos todo tipo de información e informes si lo precisan. Hay muchas formas de colaborar, no solo a través de la web, también por tfno., haciendo una transferencia, etc., etc.

Hay mucha gente escéptica que no confía en que sus donaciones (ropa, comida, medicinas, libros, entre otros.) lleguen a su destino y pase a través de intermediarios que le den otra finalidad. ¿Puede explicar, por favor, el proceso desde que los paquetes salen de aquí hasta que llegan a su destino?

Nosotros no enviamos donaciones en especie por diferentes motivos, por un lado, porque es muy caro hacer este tipo de envíos y merece más la pena comprar lo que haga falta (lonas, mantas, etc.) en los países de origen, así, además, fomentamos el comercio local, y, también, porque tenemos almacenes en diferentes países del mundo para poder trasladar de forma más económica y rápida los materiales cuando hay una emergencia.

Muchísimas gracias de parte de todo el equipo de Purple Words por esta maravillosa y completa entrevista. Esperamos que vuestra labor humanitaria siga adelante durante muchos años más y que la gente se siga concienciando de lo importante que es ayudar con lo poco que se pueda para facilitarles, el menos, una vida digna. Un saludo con todo nuestro cariño.

Amor Luna

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *