Timothy Berners-Lee, el padre de la World Wide Web

 tbl Timothy John Berners-Lee nació en Londres en 1955. Se graduó en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited donde escribió un sistema operativo.

Berners-Lee trabajó en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de junio a diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto con la idea de facilitar la forma de compartir y poner al día la información entre investigadores. Tras dejar el CERN, se fue a trabajar a Image Computer Systems Ltd., pero regresó de nuevo al CERN en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau hicieron una nueva revisión del proyecto. Así diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995, lo que refleja la velocidad con la que se expandió Internet.

 En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web que decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo sin coste alguno, lo que sin duda es una de las grandes razones por las que la Web ha llegado a tener el impacto social que a día de hoy tiene entre los usuarios.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratuita. Además, se considera a sí mismo el inventor y el protector de la web.

Respecto a los nombres de los dominios, sobre todo el de “.com”, Berners-Lee defiende que estos no sean propiedad de nadie en concreto sino que sean un recurso público.

En conclusión, podríamos decir que Tim Berners-Lee fue uno de los pioneros de la comunicación libre a través de Internet, una persona gracias a la cual hoy en día podemos disfrutar de forma gratuita del mayor invento de la historia de la humanidad en cuanto a comunicación: Internet.

Amor Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.