Marcos Andújar, miembro de Podemos

poden
“Podemos”. Fuente de imagen: Google images.

Al estar cada vez más próximas las elecciones generales, hemos decidido entrevistar a Marcos Andújar, uno de esos tantos anónimos que, tratando de encontrar su sitio en la política para aportar su granito de arena, se ha unido a Podemos.

• ¿Por qué decidiste formar parte del movimiento de Podemos?

Fundamentalmente por motivos personales. Nunca me había planteado el activismo político hasta que las políticas neoliberales me afectaron directamente a mí y a todos los miembros de mi familia. 

• ¿Qué te llamó más la atención de sus propuestas?

Quizás la posibilidad de una reforma real en nuestro modelo de Estado. Vivimos en un país que dice ser democrático cuando en realidad descubres cosas que dicen lo contrario, como que el mismo presidente al que los ciudadanos han votado y depositado su confianza, ha pactado en secreto y sin consulta popular un artículo en la constitución que claramente perjudica a las clases medias. O también el hecho de que los ciudadanos no puedan elegir a su jefe de estado. 

Creo que el modelo del 78, el mismo que construyeron los herederos del franquismo, está obsoleto y sólo ha favorecido a las clases altas y a las élites gobernantes que son las que se encargan de dirigir las vidas de los ciudadanos como si fuéramos sus marionetas. Creo que el hecho de intentar cambiar ese modelo en pro de la democratización profunda de las instituciones sería muy bueno para todos. 

• ¿Crees que la política en España está en una buena situación en estos momentos?

Para nada. Nuestra situación es extremadamente grave y además no sólo la política de España, sino la también la del resto de los países de Europa. Hoy día, la tiranía desbordada del capitalismo no es exclusiva de un solo país sino que está centralizada y administrada por Bélgica. Si no conseguimos crear un contrapoder que haga frente al neoliberalismo, nuestra situación a la larga sería letal y mucho peor de lo que ahora nos encontramos.  

• Si pudieras elaborar tú el programa electoral de un partido, ¿qué propuestas destacarías?

Cambio de modelo de Estado hacia uno más democrático en el que se permita elegir  la jefatura, aumento de impuestos a las empresas de patrimonio  elevado, creación de un impuesto a las constructoras por el uso del suelo, financiación y promoción de I+D+I, fomento de las energías renovables, pluralidad, fomento, divulgación  y democratización de la cultura, transporte público gratuito para los parados, prácticas en empresa para los recién titulados, etc.

• ¿Qué opinas de las supuestas vinculaciones de Podemos con el chavismo en Venezuela? ¿Qué crees que falta hoy en día para que los jóvenes se interesen por la política en este país?

Las vinculaciones con Venezuela son un invento de los periodistas que están pagados por las mismas empresas que financian a los partidos causantes de nuestra crisis. Resulta curioso que aquellos que se empeñan en denunciar esa supuesta vinculación son precisamente los que más vínculos tienen no sólo con Venezuela, sino con los mayores genocidas que ha dado la historia. El PP lleva muchos años vendiendo armas a gobiernos totalitarios y son lo suficientemente hipócritas como para acusar a otros partidos. El modelo que propone Podemos nos acercaría más a Noruega o Finlandia que a Venezuela, países con un concepto de democracia más agudizado que el nuestro. 

Creo que hoy día existe una cierta desvinculación política en el sector más joven debido fundamentalmente a que hemos (yo también me considero) nacido después del 78. Esto crea una falsa comodidad debido al “aburguesamiento” de la mayoría de los miembros de las generaciones post-ranquistas causado por las burbujas de bienestar aparente que genera el neoliberalismo. Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de estudiar en la universidad y tener una formación y esa sensación de bienestar te aparta de la política.

Sólo en el momento en que esa burbuja estalla y su onda expansiva te alcanza de lleno te das cuenta de lo necesaria que es esa lucha activa, entendiendo esto no como el votar una vez cada cuatro años y olvidarte sino implicarte en la misma y obligarte a votar enmiendas y propuestas con cierta regularidad. Esto se practica mucho en países como Estados Unidos en donde a los ciudadanos se les consulta las enmiendas y proposiciones que pretenden sacar los representantes. Así que lo que creo que les falta a los jóvenes y no tan jóvenes es simplemente conciencia.

• Si Podemos ganara, ¿creéis en serio que la economía podría mejorar o que por el contrario el miedo de las grandes fortunas a perder sus beneficios hará que se vayan a otra parte?

Eso depende fundamentalmente de dos factores: de negociar con esas grandes fortunas y del tipo de modelo de mejora. Las negociaciones se pueden dar siempre que tengas una fuerte presión social detrás que pueda plantar cara a la tiranía de las multinacionales. Toda política democrática no se rige por el blanco o el negro, sino que está construida en una amplia gama de grises y transitando por este camino se puede llegar a entendimientos siempre que tengan como fin la protección de los trabajadores y el  equilibrio racional en materia de impuestos. A estas fortunas tampoco les interesa abandonar un país así como así, estoy convencido que querrían negociar para preservar sus intereses. Una apuesta más radical sería el cambio de modelo de mejora. El neoliberalismo nos ha educado para creer que las únicas que pueden generar riqueza en un país son las multinacionales y grandes empresas bajo el consabido pretexto de que genera empleo y que esa riqueza que genera revierte en el ciudadano, cuando todo eso es una burda mentira. Esa riqueza no revierte al ciudadano, sino a las élites gobernantes y empresariales que engordan sus bolsillos a costa de explotar tanto a los trabajadores como al país, comunidad, región o ciudad en los que se haya instalado. Por eso, Podemos propone fomentar las PYMES (pequeñas y medianas empresas). 

• Hay quien tacha al nieto del fundador del PSOE de prepotente y de no hablar claro cuando le preguntan sobre el programa o las siglas bajo las que se presentan a las elecciones en los distintos sitios. ¿Qué opinas de Pablo Iglesias como líder? ¿Crees que “eso está en la web” es una respuesta lo suficientemente aclaratoria cuando se supone que quieren mostrarse más cercanos al pueblo?

Por partes: 

-Pablo Iglesias no es el nieto del fundador del PSOE y suele haber confusión con ese tema. Su abuelo se llamaba Manuel Iglesias y estuvo en el PSOE pero no fue el fundador del partido. 

-Su personalidad me parece arrogante pero es una arrogancia que necesita para poder hacer frente a los ataques multilaterales de los distintos representantes y medios de comunicación.  Sobre lo de no hablar claro sobre el programa tiene una explicación lógica y es que Podemos acaba de nacer y su programa electoral (no confundir con el programa de partido) se está estructurando todavía y quedan flecos por atar hasta que  esté  listo para las elecciones. En cuanto a las siglas, que entiendo se refiere a las candidaturas municipalistas, forman parte de una confluencia con otras fuerzas en las que no solo está Podemos.  Por tanto los nombres municipalistas no puede elegirlos él sino ese conjunto de fuerzas mediante votación. 

-Lo de “eso está en la web” es la respuesta que se les da a los que nos acusan de financiarnos con Venezuela. Los partidos tradicionales siempre se han caracterizado por su opacidad en referencia tanto a las financiaciones  como a los gastos públicos, de manera que los ciudadanos no saben en qué se gastan los partidos su dinero. Lo que Podemos pretende es que esto cambie y para empezar a cambiar ha habilitado una web en donde se puede consultar periódicamente los gastos y las fuentes de financiación. 

¿Quién sería, en tu opinión, un buen líder político en España? ¿Si miramos hacia nuestros vecinos, qué político extranjero sería tu modelo a seguir?

En principio Pablo Iglesias y Pablo Echenique (que no se presenta) me parecerían dos grandes personas para ser presidentes del gobierno, y mi político extranjero a seguir es Pepe Mújica, ex presidente de Uruguay.

Verónica

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.