libLibro: Vida de una geisha

Autor: Mineko Iwasaki

Año de publicación: 2002

Sinopsis: Si habéis leído el libro de Memorias de una Geisha el nombre de esta autora, Mineko Iwasaki, no os pasará desapercibido.

En 1997 Arthur Golden publicó el libro de Memorias de una Geisha. Un libro que cuenta la historia de cómo Sayuri llegó a ser una de las mejores geishas de Kyoto (Japón) durante el periodo de entreguerras. El personaje de Sayuri así como su vida es ficticio. Sin embargo, Arthur Golden para poder escribir el libro con fidelidad e información realizó entrevistas a varias Geishas. Una de esas Geishas fue Mineko Iwasaki. Mineko accedió a realizar la entrevista y a contarle su historia con la condición de que el autor no la mencionara en ningún momento.

Sin embargo, aunque el autor no mencionó su nombre durante la historia, sí que lo hizo en los agradecimientos. Por ello, Mineko recibió amenazas y críticas por haber violado el código de silencio de las geishas. Además, el personaje de Sayuri y su historia estaba basado en la historia de Mineko.

Mineko llevó a Golden a los tribunales, alegando además de que el autor retrató una falsa imagen de las geishas, describiéndolas como prostitutas de lujo que venden su virginidad al mejor postor, además de que sus descripciones sobre la vida de las Geishas eran erróneas, ya que momentos que para Mineko fueron positivos, él los tornó en negativos, aunque finalmente, todo se resolvió de forma “amistosa” y Mineko decidió escribir un libro autobiográfico en el que contar su verdadera historia y aclarar la visión que se tiene de las geishas.

Vida de una Geisha: La verdadera historia narra la vida Mineko, desde su infancia hasta que decidió salir de Gion, el distrito famosamente  famosamente famosamente conocido por las geikos (geishas). En el libro podemos leer de forma detallada como Mineko se marcha de su casa para unirse a la okiya Iwasaki y se labra su reputación de mejor bailarina y maiko (aprendiz de geiko). También leeremos como se convierte en una famosa y conocida geisha y como, para sorpresa de todos, abandona ese mundo cuando está en lo más alto. Mineko nos narra su vida dejando claro que las geishas son artistas que nada tienen que ver con la prostitución.

En el libro se incluyen imágenes sobre aquellos periodos de su vida, por lo que podemos ver cómo era en realidad aquel mundo y ver con nuestros propios ojos los kimonos que describe con tanto detalle en el libro.

Para aquellas personas que quieran leerlo, debo decir que al tratarse de un libro autobiográfico no cuenta con un gran final de esos que te dejan con la boca abierta, o un periodo de clímax envolvente habitual en las novelas. Sin embargo, no deja de ser una buena historia que nos revela detalles de algunas costumbres de la cultura japonesa y que corrige las ideas que pudiéramos tener sobre el mundo de las Geishas.  Si habéis leído el libro de Arthur Golden os recomiendo que leáis este libro también. El libro de Golden fue todo un éxito de ventas. Su libro nos acerca al mundo de las Geishas y atrapa al lector con la historia y la vida de Sayuri. Al leer el libro sufrirás, reirás y sentirás con Sayuri. Es un libro mágico que mantiene al lector enganchado hasta el final. Sin embargo, tras saber que lo narrado por Golden no es totalmente verídico, querrás leer el libro de Mineko para poder saber cómo es en realidad aquel misterioso mundo y conocer la verdadera historia de Mineko, la persona en la que se basa el personaje de Sayuri.

Desde mi punto de vista, creo que deberíais leer ambos libros. Vida de una Geisha no te ofrece una gran historia de best seller pero te ofrece la realidad y el encanto de esa parte de la cultura tan desconocida. Te ofrece una historia real salida directamente del corazón sin toda la parafernalia hollywoodense. Para todos aquellos que amáis la cultura japonesa o simplemente sentís un poco de interés, deberíais leer este libro para poder conocer con más profundidad y detalle esta misteriosa cultura y así, aclarar todos los misterios que rodean a las geishas.

Beatriz