Fobia causada por el temor a leer palabras largas, o Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Fuente de imagen: www.fobias10.com

Esta fobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a pronunciar palabras largas, difíciles y extrañas. Resulta por lo tanto bastante irónico que el nombre con el que se conoce esta fobia sea precisamente tan extenso y complicado: Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Este término deriva de los vocablos griegos “Hipopoto” (grande) “monstro” (monstruoso) “sesquipedali” (forma mutilada del latín “sesquipedalian”, o sea, palabra grande) y “phobos” (miedo). Para evitar posibles problemas de pronunciación, en ocasiones se dice simplemente sesquipedaliofobia.

El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo y claramente desventajado por poder llegar a ser considerado como alguien de una cultura inferior o de poca inteligencia frente a su interlocutor. A menudo, esta fobia viene acompañada de timidez social.

Síntomas

Siendo menos común que otras fobias, las personas que sufren este trastorno experimentan la misma sensación cuando se enfrentan a palabras muy largas como la que experimentan las víctimas de la acrofobia (miedo a la alturas), aracnofobia (miedo a la arañas), o cualquier otra fobia conocida. Quienes la sufren se caracterizan por la aversión o nerviosismo en el momento en el que involuntariamente se ven envueltos en medio de una conversación donde se usan palabras largas, complejas o de uso poco frecuente, como por ejemplo en una charla académica o universitaria, en conversaciones relacionadas con la ciencia o la tecnología, etc. A pesar de la comprensión de que esta fobia no plantea ningún daño para ellos, los afectados pueden experimentar síntomas como falta de aliento, palpitaciones y náuseas cada vez que esto sucede. Por eso, siempre que la opción está en sus manos, evitan mencionar palabras muy largas, difíciles y extrañas en su habla cotidiana.

Tratamiento

Es necesario reemplazar las asociaciones negativas del paciente por las positivas. Para ello una de las maneras más eficaces es recurrir a medicamentos contra la ansiedad, o asistir a terapia. Se trate de una manera o de otra, lo más importante es determinar la fuente del miedo para que este pueda ser aliviado con éxito. Pero, desafortunadamente, los expertos son incapaces de explicar a ciencia cierta por qué hay personas que sufren hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Hasta la fecha han establecido como causas principales la influencia de familiares o amigos, experiencias pasadas o incluso desencadenantes biológicos.

Amor Luna

Categories: Sabías que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.