eslavagalan

 

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus obras destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), Historia de España contada para escépticos (2010), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las conocidas novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Creo que he seguido el cursus honorum normal en todo escritor: poeta adolescente, después pequeñas prosas y cuentos y finalmente novelas (la primera a los veinte años, demasiado prematura, quizá). 

¿Cuáles han sido sus referentes? ¿Hay algún autor u obra que tomase como modelo a seguir en sus inicios?

Mis lecturas primeras fueron Rubén Darío, Rafael Sabatini, Julio Verne y Salgari. Luego empecé con los clásicos Quevedo, Cervantes, San Juan de la Cruz, Homero etc. Después Galdós, Borges, Sender, Cunqueriro y, por supuesto, los grandes novelistas ingleses (porque hice Filología Inglesa).

En muchas de sus obras trata temas históricos como la guerra civil española, la primera y la segunda guerra mundial, los años de la posguerra, etc. Prueba de ello son títulos conocidos como “Los años del miedo“, “Una década que nos dejó sin aliento“, o uno de sus libros más recientes, “La segunda guerra mundial contada para escépticos. ¿Qué le llevó a empezar a escribir sobre este tema? 

Son temas que me interesan como lector. Por eso he acabado escribiendo sobre todos ellos.

Como se demuestra en su gran colección de obras históricas, sus conocimientos en este campo son impresionantes. ¿Cómo ha llegado a poseer un bagaje cultural e histórico tan rico y fundamentado? ¿Se debe todo a las lecturas que ha ido realizando a lo largo de su vida o también a su propia experiencia vital?

Principalmente a lecturas, claro. También hace mucho tiempo que hago un viaje anual a museos militares y a campos de batalla europeos.

Lo más impactante de sus obras históricas es que en ellas cuenta no sólo la historia que todo el mundo ya conoce, sino vivencias personales de quienes la sufrieron en sus propias carnes. ¿Cuál es el relato más duro que recuerda de todos los que ha narrado? ¿Hay alguna que realmente le haya llegado al corazón y que jamás olvidará?

Le doy importancia a la intrahistoria, a la experiencia de los seres anónimos que padecen las decisiones de los importantes. Me impresionó la historia de un perro llamado Stalin que era popular en el pueblo. Cuando comenzó la guerra los falangistas obligaron a la familia a sacrificarlo… por el nombrecito.

¿Hay plasmada alguna experiencia personal sobre usted o sobre algún miembro de su familia en alguno de sus libros?

En la novela “La Mula” cuento la peripecia de mi padre durante la Guerra Civil.

Medio siglo de escritura a sus espaldas, una colección de 81 obras y varios premios de literatura. ¿A qué se debe tanto éxito?

Me imagino que a la constancia y al trabajo. El escritor debe sudar mucho la camiseta. Muchas horas de lectura, de escritura y de corrección.

En 1987 ganó el Premio Planeta por su obra “En busca del unicornio“. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando recibió la noticia? ¿Recuerda cómo se sintió? 

Anonadado. No esperaba el premio aunque si me habían invitado a la cena supuse que se interesaban por publicar mi novela.

¿Cuál es su obra más vendida y la que mayor repercusión ha tenido a nivel nacional y, en su caso, también internacional?

Sin duda “En busca del unicornio”, del que se han vendido 870.000 ejemplares. La más traducida ha sido la novela “La Mula”, traducida a doce o trece idiomas.

Si tuviese que elegir su obra maestra, me refiero a aquella que más le ha llenado y satisfecho como escritor y de la que más orgulloso se siente de ser su autor… ¿Cuál sería?

Mi novela “Catedral”. O quizá “El comedido Hidalgo”.

Desde su propia experiencia personal y los conocimientos políticos que ha ido adquiriendo a lo largo de todos estos años para documentar sus libros, ¿cree que los nuevos partidos políticos emergentes han traído un aire positivo a los españoles, o más bien ven en ellos una forma de ‘vengarse’ del sistema actual? 

Veo más bien la venganza por los políticos corruptos.

En su opinión, ¿qué considera que hace falta en España para acabar con el descontento popular? ¿Cree que los ciudadanos están en todo su derecho de expresar libremente lo indignados que se sienten ante algunas medidas gubernamentales? 

Si tuviésemos políticos honrados que pensaran en el procomún no habría descontento popular, pero solo piensan en el partido y en ganar las próximas elecciones para perpetuarse en el sillón.

Por último, ¿qué le diría a un grupo de chicas jóvenes como nosotras, ilusionadas con este proyecto, con ganas de publicar su propio libro algún día y de cumplir su sueño? ¿Algún consejo? 

Para escribir lo más importante es leer críticamente. Leer, leer y leer, ese es el camino. Y luego escribir y perseverar.

 

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y acceder a responder a nuestras preguntas. Le deseamos que siga teniendo tanto éxito con sus obras como hasta ahora lo ha tenido.

Un abrazo.

 

 

 

Amor Luna

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.