ENTREVISTAS: VANESSA RODRIGUES PEGOS & YOURGENOTYPE

Hola, queridos lectores,

Empezamos la sección entrevistas de la Revista Global contando una historia de superación que nos ha llamado gratamente la atención. Como todos tenemos a personas estupendas e increíbles en nuestro entorno, pensamos que no era necesario irse demasiado lejos para buscar gente inspiradora.

Así pues, hemos encontrado un caso muy interesante y queremos compartirlo con vosotros. Se llama Vanessa Rodrigues, es brasileña y trabaja como profesora de un máster en biología molecular y biotecnología al mismo tiempo que estudia un postgrado en el Laboratorio Nacional de Biociencias en la Universidad Estatal de Campinas. Además, está trabajando en un proyecto innovador, y es que, por medio de su blog (www.yourgenotype.com.br) está tratando de hacer llegar el mensaje a la juventud de que la ciencia no es sólo necesaria sino cautivadora y entretenida. Por si esto no fuera suficiente, está intentando hacer llegar su página a universidades de toda América.

Hola Vanessa, lo primero de todo, te queríamos agradecer de todo corazón haber aceptado que te hiciéramos la entrevista, ya que tu proyecto nos pareció muy llamativo desde el principio y por ello queríamos hablar de ello en la sección entrevistas de nuestra revista.

Gracias Verónica y a todo el equipo editorial de la revista por la invitación.

¿Cómo te diste cuenta de que la biología era lo que querías estudiar?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar, pero creo los profesores en la escuela pueden despertar profundas reflexiones. Además, creo que fue en la escuela que mis profesores influyeron mucho para que me decantara por la biología.

¿Cómo te sientes intentando transmitir tus conocimientos a tus estudiantes?

Me siento bien. Pese a que esta actividad está de desafíos, esa es una actividad que puedo devolver a la sociedad por todo lo que sus impuestos me han aportado.

¿Nos puedes hablar un poco del proyecto del blog?

Sí. El blog fue creado en 2013 cuando yo estaba preparando una clase de biología molecular para mis alumnos. Fue entonces cuando percibí que la gente no podía encontrar muchos artículos y fuentes de confianza y de calidad a respecto de la genética y biología molecular. La idea es ser muy breve en cuanto al contenido y muchas veces compartir novedad y tendencias en el área. Así es como empecé a pensar como podría desarrollar algo para las personas, sobretodo, la gente que aún tiene dificultad en leer en inglés y leer asuntos complejos.  Así empecé a calentarme la cabeza con el fin de intentar crear el blog Your Genotype. La distinción visual y nombre que el blog lleva fue pensado para que el lector se identifique tanto con el genotipo y como con la identidad del blog. 

¿Qué objetivos tienes a corto y a largo plazo?

Hacer un blog mientras se está trabajando en la tesis es muy difícil, pero es posible. A corto plazo nosotros tratamos de mejorar el contenido y tener colaboradores a largo plazo y consolidarnos como un blog de referencia y con seguridad en hablar de tópicos tan difíciles de la manera mas simple y divertida que sea posible.

¿Tus alumnos te apoyan con el blog?

Los alumnos apoyan y desde hace un año me han estado ayudando a empezar con la idea. Para ellos es una gran oportunidad de participar y compartir las dudas que tienen al respecto, así como aportar su experiencia y observar juntos los aspectos difíciles del tema.  Ellos dejan claro las dificultades del tema y me ayudan a escribir de forma que sea más fácil y claro para todos.

¿Qué pretendes conseguir con él exactamente?

Por ahora, el objetivo es hacer difusión científica y decir a todos los estudiantes a los que les gustan ciencias y estudiar biología, genética y áreas similares que tienen un sitio donde leer al respecto con un lenguaje más simple. La forma en la que intento escribir para las personas es la más sencilla posible para todos puedan comprender un poco de la biología y de los avances que la sociedad actual ha obtenido con la biotecnología. Estoy segura que, como sociedad, nosotros avanzamos mucho en esta área y muchas veces pregunto a mi misma si esos avances no van a tener más impacto que la propia revolución industrial, por ejemplo. Las investigaciones y catedráticos han aportado muchos de los primeros descubrimientos en el área de la biotecnología y la biología molecular por medio de sus proyectos científicos que han tenido un gran impacto.

Hay muchos acontecimientos importantes para nosotros, por ejemplo, Mendel con los garbanzos y los estudios de cómo los genes pueden ir tras generaciones , Wilkens, Watson y Crick con el descubrimiento de la estructura del ADN, Sanger con el proyecto que ha leído toda la secuencia de las bases el ADN de un humano que ha tenido un impacto enorme. Además, este proyecto empezó a ser informatizado en 1990 y ha dado origen a lo Proyeto Genoma humano

Algunas estimaciones según la empresa Life tecnhonologies, es que, con cada dólar que se invierte en la genética, por ejemplo, se pueden llegar a generar 1’41 dólares y muchos puestos de trabajo. Actualmente, nosotros tenemos que llamar la atención para medicina regenerativa y la ingeniería de tejido. Además, invertir en la ciencia puede garantizar un desarrollo económico si se aprovechan las industrias locales y también puede garantizar la exportación de las tecnologías. 

En estos momentos, en muchos países ha surgido la idea de mezclar biotecnología y soluciones desarrolladas en ambientes académicos y empezar una empresa de elevada tecnología que puede tener una gran propuesta de valor.  Eso es lo que la gente llama de startup, una empresa que tiene como fundamento la solución de un problema, es decir, una nueva tecnología que puede traer una respuesta completamente distinta a los problemas de la gente. 

Una vez termines tu posgrado, ¿tienes pensado seguir dando clase?

Sí, un profesor también tiene la oportunidad de preparar a las personas para enfrentarse a desafíos. Además, la carrera me encanta porque puedo trabajar las competencias de los alumnos y ayudarles a comprender el contenido. ¡Nosotros necesitamos decir a nuestros estudiantes que ellos pueden enfrentarse a sí mismo y vencer!

Todos somos capaces de aprender continuamente y estar cada vez mejor preparados. Mis alumnos tienen un origen muy heterogéneo, por lo que es muy difícil hablar de determinados asuntos y garantizar que todos tras toda la calificación que deben obtener al final de las clases, aprendan de verdad y puedan aportar esos conocimiento a sus vidas.  Ése es él legado más grande que como profesora quiero dejarles, hay que crear un ambiente de confianza, motivación y no dejar nunca que se olviden de que tienen todo el apoyo y el mejor ambiente en clase, pero al mismo tiempo hay que hacerles ver que nada cae del cielo. De ese modo, trato de no transmitirles la impresión de que todo es fácil, hay que luchar y hacer un esfuerzo para que sus deseos y sueños se cumplan. 

Muchas veces ser profesor no es sólo estar especializado en una línea de investigación y en la biología de las bacteria y moléculas. Hay que ser más listo que eso. Nosotros tenemos que saber mucho más acerca de las personas y de cómo trabajar todas las habilidades que los alumnos tienen que desarrollar, ver a la gente como a individuos únicos y pensar en cómo yo puedo ayudarles a entender el contenido y a mejorar como profesionales. 

Por eso, si no tiene paciencia para enseñar y a ver las personas como únicas y identificar los problemas que les impiden de aprender de manera individual, no puede ser profesor. Particularmente, eso me encanta porque es la oportunidad que yo tengo de aprender mucho también, aprender sobre las relaciones humanas. Eso no me va a ayudar como investigadora, pero reconozco es muy bonito y envolvente. 

¿Cómo te imaginas tu vida en 10 años?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Yo no estoy segura, pero creo que si nosotros criamos un ambiente de difusión y de contactos, las mejores cosas pueden acontecer en nuestra vida. Y es así, con mucha lucha y amor en lo que me encanta hacer todos los días,  que espero pasar los próximos diez años.

Dicho esto, esperamos que esta sección os haya gustado tanto como a nosotras trabajar en ella y, ¡hasta el próximo número!

Un cordial saludo,

Verónica

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.