Entrevista a Marea Granate

 

Para este número vamos a contar con una entrevista muy especial. Tenemos con nosotras a una miembro de Marea Granate, que se ha convertido en un grupo de referencia entre los exiliados españoles desde que comenzó la crisis económica y el consiguiente movimiento migratorio hacia Europa y hacia otros destinos como Sudamérica.

Dicho esto, Berta Burguete ha aceptado a contestarnos a unas preguntas en calidad de colaboradora de Marea Granate para coordinación y prensa.

Hola Berta, muchísimas gracias por conceder la entrevista. Antes que nada nos gustaría comenzar por explicar al lector qué es exactamente Marea Granate, cómo surgió la idea y cuáles son las bases de la organización. ¿Cómo os presentaríais?

Berta: Gracias a vosotros por darnos este espacio.

Marea Granate toma su nombre del color del pasaporte; surgió tras una convocatoria reivindicativa en Viena el 7 de abril de 2013; después de ésta hubo concentraciones de migrantes españoles en otras ciudades en las que se reactivó el espíritu del 15M, y finalmente, después de una acampada frente al consulado de España en Londres en mayo de 2013 se decidió crear la Mare Granate, que es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar por nuestros derechos como migrantes. Es un movimiento social de organización horizontal. Trabajamos de momento en dos grandes áreas: el voto exterior y la cobertura sanitaria.

He de decir que conocí la existencia de Marea Granate en París el año pasado a raíz de una manifestación a favor del derecho al aborto. ¿En qué otros países estáis presentes además de Francia y Dinamarca?

Berta: Marea Granate está presente en muchísimos países, contamos con aproximadamente 60 nodos a lo largo y ancho del planeta.

Últimamente estáis publicando en Facebook una gran cantidad de posts en relación con las elecciones y a veces me da la sensación de que aquellos que conocen de vuestra existencia suelen recurrir a vosotros para informarse acerca de los trámites que tienen que hacer para votar o sobre otros aspectos a los que los exiliados tenemos que enfrentarnos en vez de llamar o escribir a las embajadas o consulados. ¿Es eso verdad? ¿Os escribe mucha gente? ¿Por qué creéis que os habéis convertido en una guía de referencia para aquellos que andan un poco perdidos?

Berta: Absolutamente. Recibimos numerosísimas consultas a diario, desde la página web, facebook, e-mail… y probablemente nos hayamos convertido en la guía de referencia porque somos un equipo muy dedicado: trabajamos concienzudamente para encontrar la información y las referencias legales; cuando nos llega una pregunta poco común lo consultamos en el grupo de trabajo y siempre hay alguien que sabe o está dispuesto a dedicar el tiempo necesario a encontrar la respuesta. Así que reunimos una gran masa de conocimiento veraz y documentado. Además de eso, yo imagino que el hecho de que trabajemos desde el apartidismo político y que nos tomemos cada caso de forma individualizada, hace que la gente sepa que puede confiar en nosotros.

¿Qué proyectos tenéis en mente de ahora en adelante?

Berta: Vamos a seguir trabajando por la sanidad y el voto exterior; estamos preparando una propuesta sobre el voto exterior. El acontecimiento más cercano es una convocatoria global de Marea Granate contra el sufragio censitario e inconstitucional que supone el voto rogado. La protesta se llevará a cabo frente a los consulados españoles de distintas ciudades del mundo.

Recuerdo que en la manifestación en París que mencioné antes la policía estaba esperando en la puerta de la embajada española. ¿Alguna vez habéis sentido presiones de algún organismo que se haya podido sentir incómodo por vuestra presencia?

Berta: en realidad es más bien que nos ignoran abiertamente: Aún esperamos respuesta a nuestra carta a la Secretaria de Emigración pidiendo facilitar procesos (http://mareagranate.org/2015/01/carta-abierta-al-director-general-de-la-subsecretaria-de-asuntos-exteriores-y-de-cooperacion/) y sólo nos hemos encontrado dificultades e impedimentos, especialmente en inscripciones temporales (http://www.lamarea.com/2015/04/14/marea-granate-denuncia-trabas-de-los-consulados-espanoles-para-votar-el-24m/).

¿Qué condiciones creéis que se tienen que dar para que los exiliados que así lo deseen sientan que pueden volver a casa?¿Cuánto tiempo pensáis que tiene que pasar para que eso ocurra?

Berta: Marea Granate hizo una encuesta en octubre de 2014 y los resultados a la pregunta de si creían que podrían regresar en un futuro próximo fueron demoledoras: la mayoría no creía que eso pudiese ocurrir en un breve plazo de tiempo. Para que la gente quiera regresar, tiene que medrar la precariedad laboral, la asfixia económica (y si me apuras, política) que vive el país – y este medrar tiene que ser algo más que meros guisos estadísticos, la gente sabe que los números de recuperación no llegan a las casas de los ciudadanos de a pie. Y esto, tal como están las cosas, no está en el horizonte cercano.

Revista Global: Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy amable de vuestra parte dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo y esperamos que a nuestros lectores les haya parecido tan interesante como a nosotras.

Berta: me gustaría añadir que fingen ignorarnos, pero de vez en cuando parecen recular cuando denunciamos algunas de esas prácticas irregulares. Nos llegaron testimonios de gente que iba a registrarse en los consulados como residentes temporales (requisito imprescindible para poder rogar el voto) y no se lo permitían. En el caso de una chica, llegaron a decirle que como no firmara una declaración jurada de que iba a volver a España, no le dejaban registrarse como residente temporal. Esto va contra la ley, que dice que sólo tienes que registrarte como permanente a partir del año de residencia en el extranjero: lo dice el artículo 5 (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-174). Así que difundimos el artículo para que no atropellaran los derechos de la gente en los consulados por orden ministerial. Entonces supimos por varios testigos que había una circular interna del ministerio de asuntos exteriores para impedir el registro temporal. Marea Granate hizo pública la grabación de la lectura de tal circular y pocos días después, los registros temporales ya no parecían ser un problema.

 

Un cordial saludo de la Revista Global

 

Verónica

Categories: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.